Maestría en Antropología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Maestría en Antropología
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Antropología de la Universidad Veracruzana proyecta una política educativa integral y flexible y su misión es consolidar una formación de calidad académica dentro de la tradición antropológica en México y Veracruz. Esta proyección es posible a partir de tres ejes fundamentales de pensamiento: El primero basado en la creación heurística que en antropología se fundamenta en el diseño de proyectos de investigación que definen y tratan las problemáticas de la sociedad contemporánea. El segundo es aquel que se instaura en la axiología antropológica que atiende el respecto a la diversidad cultural y social dialogando en diferentes escenarios de realidad. El tercero que cultiva las perspectivas antropológicas teóricas que constituyen la estructura conceptual de la maestría, es decir: La ARQUEOLÓGICA que trabaja en el estudio de fenómenos socio-culturales de la Costa del Golfo de México, lo cual permite la comprensión de los procesos de las sociedades del pasado, los escenarios políticos, religiosos, económicos y artísticos en distintas dimensiones espaciales y temporales, mismos que constituyeron la base de algunas de las realidades contemporáneas; la de IDENTIDAD como categoría de análisis estructural y representacional dentro de la construcción de realidades sociales, tal es el caso de la migración, el género, las cosmovisiones y la globalización, finalmente la del LENGUAJE como amplio paradigma que permite el estudio de la diversidad lingüística de la actualidad y las problemáticas referentes a las distintas formas de comunicación oral y no verbal. Los tres ejes están articulados a partir del modelo integral y flexible, se distingue de otros posgrados afines en el tratamiento de temáticas contemporáneas, desde una perspectiva afianzada en el ¿multiverso¿ de lo concreto. Las líneas de investigación fueron pensadas para dar respuesta a las necesidades sociales y humanas, además de integrar un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la investigación.

Temario

Antropologia
Nivel: Maestria

Area Basica

Cursos
Epistemologia Y Metodologia Contemporanea
Introduccion A Teorias De La Cultura

Area Disciplinar
Cursos
Antropologia Contemporanea I
Antropologia Contemporanea II

Area De Investigacion
Cursos
Seminario De Investigacion I
Seminario De Investigacion II
Seminario De Investigacion III
Seminario De Investigacion IV
Seminario De Investigacion V
Trabajo De Campo I
Trabajo De Campo II

Area Optativa
Cursos
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa Iv

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimiento para realizar diagnósticos socioculturales, planes de desarrollo social y diseño de planes educativos de calidad, en instituciones púbicas así como en diversos sectores sociales. Conocimiento en las áreas disciplinarias de las ciencias sociales y humanidades con el fin de colaborar en la elaboración y aplicación de proyectos de vinculación y comprensión cultural relativos a problemáticas contemporáneas. Conocimiento para poder contribuir en el diseño y aplicación de proyectos sociales para elevar el nivel de la vida cultural en beneficio de la dignificación de los sujetos sociales. Actitudes: Con actitud dinámica para desarrollar complejos procesos de comprensión cultural que implican una lectura diversa de la realidad social tanto en un nivel teórico-metodológico como en un nivel técnico-tecnológico, construyendo así una perspectiva de aplicación eficaz. Con una actitud de vocación firme por colaborar en el desarrollo de la sociedad y sus problemas medulares. V

Requisitos

El aspirante deberá contar con los siguientes requisitos: Haber concluido el grado de Licenciatura en carrera afín a las Ciencias Sociales o Humanidades con un promedio mínimo de 8.0. Título y Cédula correspondiente al grado de licenciatura. Certificación oficial de un idioma extranjero (inglés o francés) Presentar el examen de ingreso EXANI-III Los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos: Carta de motivos de ingreso. Carta compromiso Currículum vitae (CV) en extenso con documentos probatorios fotocopiados Constancia de certificación del idioma inglés Anteproyecto de investigación que incluya: datos personales, título, línea de investigación a la que aspira, planteamiento, justificación, objetivos generales y particulares, campo teórico-metodológico donde se ubica el tema, bibliografía básica. La descripción del anteproyecto deberá tener una extensión máxima de 12 cuartillas en tamaño carta, incluyendo bibliografía y gráficos de apoyo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Fomentar la comprensión reflexiva y crítica de las tendencias, teorías y paradigmas de la Antropología contemporánea, en los aspectos de identidad, arqueología y lenguaje. Apoyar y desarrollar las capacidades y habilidades para la investigación antropológica mediante una comprensión sistemática de los fundamentos teóricos, metodológicos, y prácticos del conocimiento antropológico, sobre todo aquellos relativos a la construcción etnográfica, el concepto de identidad y la diversidad lingüística. Desarrollar la capacidad para analizar críticamente manifestaciones culturales específicas, circunscribiendo diversos elementos teóricos y distintas perspectivas metodológicas.

Título obtenido

De acuerdo con lo establecido en los artículos 63, 64, 67, 68 y 69 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, la Universidad Veracruzana expedirá para los estudios de posgrado, en este caso, la Maestría en Antropología, certificado y grado académico de Maestro a los egresados del programa, luego de haber aprobado el examen de grado académico que corresponde.
Maestría en Antropología
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X