Licenciatura en Turismo

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Licenciatura en Turismo
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

En la licenciatura en turismo, se forman profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito del turismo orientado al aprendizaje continuo e interdisciplinario, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de generar satisfactores que cubran las necesidades sociales demandadas por el sector turismo, tales como: hospedaje, gastronomía, servicios profesionales, ocio, esparcimiento y gobierno.

 

Temario

COMPETENCIA 1 – Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo turístico.
El propósito de esta competencia es que el alumno pueda diagnosticar los procedimientos sociodemográficos, políticos y culturales que están incidiendo en la actividad turística, por medio de la realización de investigaciones exploratorias y concluyentes; maneje las bases de datos existentes, utilice fuentes de información y paquetes estadísticos dentro de un marco ético, responsable y sensible al entorno social.

COMPETENCIA 2 – Planea y diseña proyectos turísticos que responden al diagnóstico de la problemática social.
La finalidad de esta competencia es que el alumno tendrá la capacidad de planear y diseñar proyectos turísticos que sean pertinentes para resolver la problemática diagnosticada, con amplios criterios de sustentabilidad; con fundamentos teóricos metodológicos; con actitud innovadora; con alto compromiso y responsabilidad, demostrando capacidad para  el trabajo multidisciplinario.

COMPETENCIA 3 – Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral.
La finalidad de esta competencia es que el alumno tenga la capacidad para gestionar recursos y evaluar proyectos turísticos, diseñar y supervisar los procesos correspondientes, así como establecer lineamientos, detectar oportunidades de negocio, identificar patrimonios turísticos de diversos tipos, todo esto, a partir de un diagnóstico integral, con sentido de pertenencia a la comunidad y respeto a la diversidad cultural.

COMPETENCIA 4 – Identifica y diagnostica el impacto de los factores sociales, ambientales y territoriales en el desarrollo del turismo.
El objeto de la presente competencia es que el alumno identifique y diagnostique los impactos negativos que el turismo, como actividad generadora de crecimiento económico, ocasiona en el ámbito social, ambiental y territorial, tomando en cuenta criterios de sustentabilidad, ética y responsabilidad social.

COMPETENCIA 5 – Gestiona organizaciones turísticas mediante el diseño de planes de negocios, la administración de sistemas en la operación de los servicios turísticos y dirige organizaciones.
La finalidad de la presente competencia es que el alumno tenga la capacidad de gestionar organizaciones turísticas, diseñe planes de negocios, opere los sistemas de servicios turísticos y pueda dirigir organizaciones, con fundamentos teóricos prácticos utilizando tecnologías de la información,  análisis de mercado, políticas públicas y las distintas fuentes de financiamiento, con base en una actitud de responsabilidad, eficiencia y creatividad.

COMPETENCIA 6 – Conocimiento del idioma inglés para comunicarse de forma verbal y escrita en las actividades propias de la gestión y desarrollo del turismo.
Expresar en inglés hechos sociales, culturales y profesionales relacionados con la actividad turística de forma escrita y verbal.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Potencial para desarrollar proyectos turísticos desde una perspectiva integradora. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como la concreción de los conocimientos adquiridos en estudios de casos. Capacidad imaginativa y creativa para proponer soluciones a los problemas actuales y retos futuros del turismo. Facilidad para el trabajo colaborativo, para relacionarse con personas de otras culturas, así como caracterizarse por una aptitud incluyente. Disposición y capacidad para viajar y conocer otros lugares del país y del extranjero. Actitud abierta al multiculturalismo y al aprendizaje de otros idiomas. Disposición para coordinar y trabajar en grupos y equipos de trabajo. Disposición para el trabajo de investigación teórica y aplicada. Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica. Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

Requisitos

Cumplir con la totalidad de los créditos del programa. Presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGELtur). Acreditar por parte del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, el nivel siete del idioma inglés. Los que establece el Reglamento Escolar.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, en el desarrollo, gestión, diseño, comercialización, evaluación, análisis e interpretación de datos en el turismo con actitud emprendedora, conciencia del aspecto sustentable, innovación, visión y emprendimiento, actitud positiva hacia la formación continua, trabajo multi, inter y transdisciplinar, que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes multidisciplinarios para que asuma la solución de problemas con actitudes crítica, activa y proactiva.

Perspectivas laborales

Puede desempeñarse en empresas y organismos vinculados con el sector turístico en actividades de gestión, planeación y dirección que permitan rentabilizar sus recursos.
Licenciatura en Turismo
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X