Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

1039 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
441 créditos

Descripción

Para el desarrollo de sus actividades, el químico farmacobiólogo deberá ser capaz de: medir, evaluar e investigar los parámetros bioquímicos en todos los seres vivos mediante la aplicación de las ciencias exactas. Efectuar análisis clínicos para el diagnóstico y establecer sistemas de control de calidad y realizar la administración de los laboratorios de análisis químico clínicos.
Participar en la detección y solución de los problemas de salud e higiene pública, en sus aspectos metodológicos y legales. Participar en el diseño y evaluación de preparaciones alimenticias para asegurar un mínimo de calidad al consumidor y verificar el cumplimiento de normas oficiales.
Establecer y desarrollar el control de calidad durante la fabricación y distribución de alimentos y fármacos. Escoger la forma de preservar adecuadamente alimentos y fármacos incluyendo su empaque y acondicionamiento. Encargarse de la producción, acondicionamiento y control de calidad en las distintas fases de los aspectos químicos, fisicoquímicos, farmacológicos, toxicológicos y microbiológicos de fármacos, farmoquímicos, sustancias auxiliares y cosméticos. Participar en la evaluación de la actividad farmacológica, biofarmacéutica y farmacocinética de los fármacos y de las formas farmacéuticas conocidas y en proceso de investigación. Evaluar nuevas acciones de fármacos ya conocidos. Desarrollar y evaluar la forma farmacéutica más apropiada para la administración de un fármaco. Administrar la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y la industria alimentaria. Realizar análisis bacteriológicos para diagnósticos clínicos y participar en la industria de las fermentaciones.
Preparación y evaluación de productos biológicos. Desarrollar estudios de posgrado e investigación, lo que le permitirá participar en el desarrollo de nuevas tecnologías acordes a las necesidades del país. Participar en la docencia en varios niveles de la enseñanza.

Temario

El programa de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo está organizado por módulos y su descripción es la siguiente:
  • Módulo 1.1 Desarrollo, análisis y control de medicamentos e insumos Desarrolla diversas formas farmacéuticas aplicando la tecnología farmacéutica y el análisis de medicamentos a través de la aplicación de las propiedades de los materiales e insumos para la salud, para garantizar su efectividad y seguridad.
  • Módulo 1.2 Dispensación de medicamentos e insumos para la salud yatención Contribuye al uso seguro y racional de los medicamentos e insumos y evitar daños a la salud.
  • Módulo 2 Bioquímica clínica Valora y analiza biosistemas como parte integral del equipo de salud contribuyendo en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades para mejorar la salud y calidad de vida de la población.
  • Módulo 3 Química análitica y evaluacióntoxicológica Identifica y cuantifica sustancias tóxicas contribuyendo a mejorar la salud de la población y al saneamiento del medio ambiente. Colabora como parte del equipo pericial
  • Módulo 4 Microbiología Valora y analiza la presencia de microorganismos para asegurar la calidad e inocuidad de agua y alimentos. Evalúa el uso y aprovechamiento de los microorganismos en la industria y el medio ambiente.
  • Proyectos modulares: Los proyectos modulares serán actividades que demuestren el dominio de competencias que los estudiantes adquieren durante el módulo y podrán ser desarrollados en forma individual o grupal, los alumnos podrán desarrollar un proyecto por módulo o proyectos multidisciplinares que involucren competencias de más de un módulo o en conjunto con otras disciplinas. Tendrán valor de 2 (dos) créditos cada uno y en el caso de los Módulos 1.1 y 1.2 se realizarán de forma conjunta y cada uno tendrá el valor de un crédito.

Competencias para las que te prepara el curso

El Químico Farmacéutico Biólogo es el profesional que participa en la aplicación, el diseño, desarrollo y evaluación de metodologías para innovar y mejorar los procesos en el área clínica y farmacéutica; así como en la dispensación de medicamentos y obtención de alimentos inocuos para coadyuvar en la salud y bienestar de la población, con actitud de servicio.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Interés por la investigación, la partcipación y desarrollo de proyectos de diseño de nuevos productos químicos, medicamentos y alimentos.
  • Tener como aptitudes la observación, la destreza manual, la agudeza sensorial, la capacidad de retención y el razonamiento.
  • Gusto por la química, las matemáticas, habilidades en el calculo y las aplicaciones de la informática.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo comprende 5 módulos en su estructura de plan de estudios: Farmacia, Evaluación de biosistemas mediante pruebas y parámetros bioquímicos celulares, Evaluación toxicología y química forense, y Evaluación microbiológica.

Idiomas en los que se imparte

Española

Objetivos

Formar profesionales capaces de:

  • Analizar medicamentos a través de la determinaciónde parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, utilizando métodos validados para su control.
  • Desarrollar formulaciones como insumos y auxiliares para la salud y proponiendo procesos de producción.
  • Evaluar la interacción y dosificación de medicamentos a través del análisis de la prescripción para su dispensación y participar en el seguimiento farmacoterapéutico.
  • Evaluar biosistemas mediante la determinación de pruebas y parámetros bioquímicos, celulares, inmunológicos y moleculares con el uso de la tecnología para contribuir al diagnóstico clínico.
  • Evaluar la presencia de tóxicos y el grado de toxicidad de sustancias a través del análisis toxicológico, fisicoquímico y biológico como un indicador para el diagnóstico, la remediación y el ámbito legal.
  • Evaluar, mediante el análisis microbiológico, los medicamentos para seguridad; en agua y alimentos la calidad e inocuidad y en especímenes biológicos como un indicador medio para insumo en el diagnóstico clínico

Título obtenido

Título de licenciatura

Perspectivas laborales

Campo laboral: Producción y control de alimentos, complementos y suplementos alimenticios. Diseño, elaboración y control de productos biológicosy farmacéuticos. Implementación, desarrollo y coordinación de actividades de farmacia clínica, hospitalaria y atención farmacéutica. En el laboratorio clínico, microbiología y control ambiental. En el campo de la docencia, investigación y salud pública.

Promociones

  • Becas Coordinación de Servicios Estudiantiles.
  • Becas Secretaría de Educación Pública. 
  • Programa de Movilidad Estudiantil.

Profesorado

Coordinador: Lic. Susana Olivia Guerra. El estudiante podrá contar con el sistema de tutorías de CUCEI, como un apoyo para su desarrollo académico, mediante el cual el tutor lo acompañará, asesorará y orientará en la elección de materias desde el inicio, durante su trayectoria y hasta el egr eso de la carrera; además del apoyo tutorial que proporcione el departamento correspondiente para el desarrollo de proyectos, del idioma inglés, de la flexibilidad y movilidad.

Tipo de evaluación

Con el fin de promover la titulación, el alumno podrá presentar uno o más de los proyectos modulares, ante el Comité de Titulación.
Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - CUCEI - Universidad de Guadalajara
Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica 44430 Guadalajara (Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de La Ciénega - CUCIÉNEGA
Av. Universidad 1115, Col. Lindavista Ocotlán (Jalisco)
Solicita información
X