Licenciatura en Publicidad

Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Licenciatura en Publicidad de la Universidad de la Comunicación.
Supongamos por un instante que la publicidad se prohibiera en el mundo, ¿Qué pasaría? Ocurrirían muchas cosas, pero una de ellas, quizá la más peligrosa, sería la paralización del progreso. Todo lo que avanza al siguiente nivel, desde una botana hasta las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del cáncer son conocidas, preferidas y consumidas gracias a algún tipo de publicidad.

El volumen de productos y servicios que requieren un espacio en la mente del consumidor es cada vez más dinámico y más competido. Un publicista, hoy día, es un profesional muy informado, en constante actualización, curioso al extremo, movido, loco atrevido y estratega; conciente de que publicidad es igual a velocidad y que debe pensar y actuar a mil revoluciones por minuto.

Hay publicistas estresados, pero no hay publicistas aburridos. Eso nunca.

Helena Contreras, Coordinadora de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad de la Comunicación.

¡Creatividad + Disciplina!

Perfil de egreso

Conocimientos: Tendrás la capacidad de explicar y evaluar los procesos que intervienen en la publicidad señalando los elementos del comunicado publicitario, sus características y efectos en los públicos, enumerarás e identificarás los procedimientos para la elaboración de campañas para así señalar las características de los textos publicitarios y diferenciarlos de otros, también contarás con la creatividad necesaria para determinar el impacto de un comunicado publicitario con base en los procedimientos de la investigación, identificando los elementos de la mercadotecnia en donde explicarán el comportamiento de grupos sociales, su receptividad a la comunicación y su comportamiento, para así distinguir las diferencias entre planteamientos publicitarios y relaciones públicas.

Habilidades: Planearás campañas fundamentadas para lograr los objetivos deseados, elaborarás textos y comunicados, seleccionarás medios para la difusión de mensajes publicitarios, sabrás emplear los métodos de investigación que determinen el posicionamiento de un producto o marca también organizarás eventos destinados a la promoción y venta de la misma, seleccionarás la estrategia de comunicación más adecuada para así emplear nuevas tecnologías en la difusión publicitaria y la promoción de productos.

Actitudes: Actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la planeación y desarrollo de campañas publicitarias, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.

Temario

Primer semestre
  • Bases de mercadotecnia
  • Bases de publicidad
  • Fundamentos de la comunicación
  • Informática
  • Técnicas de redacción
  • Principios de administración
Segundo semestre
  • Bases de fotografía
  • Organización de empresas publicitarias
  • Técnicas de creatividad
  • Metodología de la investigación
  • Principios de estadística
  • Valores y humanismo
Tercer semestre
  • Seminario de investigación de mercados
  • Publicidad de medios impresos
  • Informática aplicada a la publicidad
  • Redacción persuasiva
  • Taller de guionismo
  • Bases de la comercialización
Cuarto semestre
  • Plan general de mercadotecnia
  • Publicidad directa
  • Estrategia de medios
  • Técnicas de negociación
  • Semiótica
  • Psicología de la comunicación y la publicidad
Quinto semestre
  • Servicio al cliente
  • Publicidad en medios externos
  • Contratación de medios
  • Análisis del consumidor
  • Campañas publicitarias I
  • Legislación de la comunicación
Sexto semestre
  • Promoción de ventas
  • Publicidad por radio
  • Planeación estratégica
  • Relaciones públicas
  • Campañas publicitarias II
  • Optativa I
Séptimo semestre
  • Prospectiva y planeación publicitaria
  • Publicidad en televisión
  • Publicidad corporativa
  • Cultura de calidad
  • Proyectos sustentables
  • Optativa II
Octavo semestre
  • Mercadotecnia de organizaciones no lucrativas
  • Publicidad y promoción por internet
  • Desarrollo de negocios publicitarios
  • Gerencia de marca
  • ética profesional
  • Optativa III
Optativas
  • Antropología cultural
  • Seminario de investigación
  • Opinión pública
  • Sociedad, economía y política nacional
  • Presupuestos para producciones
  • Diseño grafico publicitario
  • Producción de audio
  • Producción de televisión
  • Publicidad turística
  • Publicidad, consumo y economía
  • Corrientes del arte y la cultura
  • Gestión de imagen institucional

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias que se adquieren en esta licenciatura: Tendrás la capacidad de explicar y evaluar los procesos que intervienen en la publicidad señalando los elementos del comunicado publicitario, sus características y efectos en los públicos, enumerarás e identificarás los procedimientos para la elaboración de campañas para así señalar las características de los textos publicitarios y diferenciarlos de otros, también contarás con la creatividad necesaria para determinar el impacto de un comunicado publicitario con base en los procedimientos de la investigación, identificando los elementos de la mercadotecnia en donde explicarán el comportamiento de grupos sociales, su receptividad a la comunicación y su comportamiento, para así distinguir las diferencias entre planteamientos publicitarios y relaciones públicas.

Destinatarios

Así son nuestros alumnos: Mitad estrategas, Mitad locos.

Requisitos

Para que te puedas registrar necesitas traer los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (2 copias).
  • Certificado de preparatoria o constancia de estudios vigente con promedio (2 copias).
  • 1 copia CURP.
  • 1 fotografía tamaño infantil B/N.
  • Carta de Intención (a mano, dirigida a quien corresponda y hasta el último firmada por ti, en donde nos expliques el porqué te interesa esta carrera).

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Como publicista tendrás la capacidad y la creatividad necesaria de generar ideas e imágenes para la elaboración y difusión de mensajes que orienten las decisiones de compra de los consumidores y así incrementar la venta de bienes y servicios a través de acciones de comunicación persuasiva y el empleo adecuado de los medios de comunicación.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Publicidad

Profesorado

Coordinadora de la Licenciatura Helena Contreras Herrera es “mexicolana” (Traducción: venezolana que ama y vive en México), habla hasta por los codos y es, sobre todo, publicista con fuertes influencias mercadológicas. Comenzó a los 19 años siendo la asistente de la asistente de la asistente de producción y terminó ocupando la Dirección Creativa en importantes agencias venezolanas y trasnacionales: Grey, BBDO, Elipsis Publicidad, DDB, Fisher/Justus, entre otras. Helena conoce la industria (lo bueno y lo malo), entiende el sueño y las decepciones del alumno (porque un día ella los tuvo) y reconoce los cambios por los que atraviesa la nueva generación. La Dirección Creativa le ha dado la organización, el método y la estrategia. Los alumnos le dan la inspiración. La UC le da la oportunidad de transformar. La publicidad le da experiencia, pasión y risa. Desde 2013 es Coordinadora de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad de la Comunicació
Campus y sedes: Universidad de la Comunicación
Sede
Zacatecas No. 120 - Col. Roma 06700 Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
Cursos más populares
X