Universidad de Sonora

Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora

Licenciatura
Escolarizada
  • Hermosillo (Sonora)

Descripción

En la licenciatura de medicina, forma profesionales competentes para desempeñarse en la práctica de la medicina general, con la calidad técnica y ética profesional necesarias para promover, tratar y fomentar la rehabilitación de la salud, en los niveles individual, familiar y comunitario.


Temario del curso

Por su carácter, las modalidades de enseñanza - aprendizaje de este eje representan opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cubrir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada. El internado de pregrado (con 80 créditos) es el espacio de aprendizaje con el que se cubren los propósitos del eje especializante:
Integrar los conocimientos obtenidos en los ciclos escolares previos y aplicarlos en el estudio y atención a pacientes.
Obtener habilidades y destrezas al grado de dominio que corresponda a la solución de problemas del primer nivel de atención.
Capacitar al estudiante para las actividades que desarrollará durante el servicio social.
Proporcionar al interno el quehacer operativo de las especialidades troncales de la medicina para que a su tiempo decida, en base a la experiencia vivida, a que actividades de especialidad va a dedicarse en su vida profesional.
Aumentar en el interno el apego a los valores humanos y a los principios éticos y humanísticos de la práctica médica.
Promover en el interno el deseo de superación como individuo y como profesional de la medicina.
El Eje de Integración, está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza aprendizaje donde se desarrollan actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros),
Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria,
Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.
Para lograr estos propósitos es necesario que las diferentes modalidades consideradas contemplen el estudio de problemas abordados desde la perspectiva de diferentes áreas y disciplinas. Las modalidades seleccionadas para atender los objetivos demandados por el eje de integración son los talleres de integración, los cuales se programan a partir del cuarto semestre hasta el noveno semestre, además de la asignatura Propedéutica Médica ubicada en el tercer semestre, el número de créditos asciende a 29 y representan el 5.05 % del total de créditos del plan de estudios de la carrera.

Competencias para las que le prepara el curso

Promover acciones y aplicar métodos y técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud que se presenten en la práctica profesional.
Identificar y adscribir los principios filosóficos, humanísticos y éticos que orientan las responsabilidades de la profesión médica contemporánea, así como sus consecuencias legales.
Reconocer y recrear los vínculos profesionales con el paciente, la familia, la comunidad, a través de una comunicación clara, oportuna, comprensiva y respetuosa.
Dominar los saberes básicos para desempeñarse en actividades de apoyo a la docencia e investigación en el área de la salud.
También deberán poseer las habilidades que le permitan:
Dominar los métodos, técnicas y aparatología propios para su desempeño como médicos generales.

Objetivos

Con los saberes de las ciencias básicas y clínicas que les permitan comprender el concepto de salud biopsicosocial, de los individuos, las familias y las comunidades, a fin de aplicar estrategias para preservarlo. Capaces de desempeñarse en la medicina de primer nivel de atención (preventiva, comunitaria y familiar) para preservar y/o recuperar la salud. Con valores y actitudes que contribuyan al bienestar del individuo y la comunidad. Con los saberes de las ciencias básicas y clínicas que les permitan comprender el concepto de salud biopsicosocial, de los individuos, las familias y las comunidades, a fin de aplicar estrategias para preservarlo. Capaces de desempeñarse en la medicina de primer nivel de atención (preventiva, comunitaria y familiar) para preservar y/o recuperar la salud. Con valores y actitudes que contribuyan al bienestar del individuo y la comunidad.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Medicina

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos