Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Temario

Licenciatura en Ingeniería Biomédica.

Serás capaz de:

Diseñar, desarrollar y evaluar dispositivos, sistemas y tecnologías médicas innovadoras que mejoren los servicios de atención a la salud en beneficio de la sociedad, con una perspectiva global, interdisciplinaria y ética.

Comprender problemas médicos para investi­gar y proponer soluciones eficientes e innovadoras, tomando en cuenta las condiciones del entorno socioeconómico.

Contribuir a la mejora de los servicios de salud, mediante la elaboración, dirección y gestión de proyectos de tecnología e ingeniería biomédica en organismos de salud públicos y privados.

Encontrarás trabajo fácilmente en:

Instituciones del sector salud, públicas y privadas, como hospitales, clínicas, institutos y organismos gubernamentales, en la gestión operativa y regulatoria de las tecnologías para la salud.

Empresas proveedoras de bienes y servicios para la salud, que comercialicen, instalen y den servicio a dispositivos y equipos médicos, así como aquellas que brinden servicios a hospitales, clínicas y con­sultorios.

Empresas que desarrollen y fabriquen dispositivos y equipos para las áreas médicas y de las ciencias biológicas, así como empresas de consultoría en proyectos de construcción, equipamiento y operación de infraestructura hospitalaria.

Instituciones de atención a personas con discapacidad, desarrollando tecnología o prestando servicios de evaluación, asesoría y consultoría.

Creación de nuevas empresas de productos y servicios biomédicos.

Centros de investigación e instituciones de educación superior, en la­bores de investigación y docencia.

* El 95% de los alumnos de Ingeniería Biomédica de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: Encuesta de salida a egresados).

Fundamentos.

Importancia de este programa

El programa de Licenciatura en Ingeniería Biomédica atiende importantes retos en el sector salud, en el cual aún subsisten grandes necesidades e insuficiencias. En la medicina moderna, la tecnología juega un papel cada vez más importante para poder ofrecer la cantidad y la calidad de servicios que la población demanda. Sólo con profesionales preparados es posible desarrollar y mantener toda la infraestructura tecnológica necesaria para asegurar lo anterior. A continuación se exponen algunas de las áreas específicas en las que, en este contexto, la ingeniería biomédica juega un papel relevante:
  • Mejores servicios médicos: Los ingenieros biomédicos desempeñan un papel clave en la gestión de la tecnología médica, optimizando los recursos que las instituciones públicas y privadas invierten en dicho rubro, lo que redunda en poder brindar a los pacientes mayor número de servicios con mayor calidad. Los ingenieros biomédicos inciden también en el diseño de servicios y áreas hospitalarias, así como en la capacitación del personal médico y de enfermería en el uso correcto de nuevas tecnologías, de tal manera que se aprovechen a su máximo potencial.
  • Rehabilitación: A través del área de rehabilitación, el programa de ingeniería biomédica ayuda en la atención de las necesidades de la población con discapacidad, aportándoles soluciones tecnológicas que les permitan integrarse a su medio, desarrollar actividades productivas y alcanzar una mejor calidad de vida en general.
  • Investigación: El programa busca tener ingenieros capaces de investigar nuevas soluciones tecnológicas a problemas de salud, generando nuevas opciones para prevención, diagnóstico, vigilancia, tratamiento y rehabilitación de los diversos padecimientos que aquejan al ser humano.
  • Dependencia tecnológica: El programa de ingeniería biomédica busca formar profesionales capaces de innovar y crear tecnología y equipamiento médico propio que permita disminuir la dependencia tecnológica del extranjero y fomentar el desarrollo de la industria biomédica nacional.
Perfil de ingreso.
  • Conocimientos de matemáticas, física, química y biología en nivel preuniversitarias.
  • Habilidades de redactar y comprender textos, identificar el problema esencial en una situación dada, trabajar en equipo, distinguir elementos intrínsecos y contextuales de una situación, descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones, buscar, seleccionar, ordenar y usar información.
  • Interés por solucionar problemas de salud desde la perspectiva de la ingeniería, por resolver problemas médicos y biológicos a través de la investigación aplicada y el empleo de la tecnología, por ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida a través de mejores servicios y productos para la salud y disposición para el desarrollo creativo que combine matemáticas, física, química, biología, electrónica y mecánica.
Perfil de egreso.

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:
  • Diseñar, desarrollar, y evaluar dispositivos, sistemas y tecnologías médicas.
  • Investigar y proponer alternativas de solución a problemas de salud.
  • Elaborar y dirigir proyectos de ingeniería biomédica.
  • Gestionar tecnologías para la salud en el ámbito hospitalario público y privado, así como en organismos de gobierno.

Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Cursos más populares
X