UNITEC - Universidad Tecnológica de México

Licenciatura en Gestión de Ventas y Comercialización

UNITEC - Universidad Tecnológica de México

Licenciatura
Abierta
Oficial / Homologado
4 Años

Descripción

El área de ventas de una organización es de vital importancia, pues en ella se efectúan las transacciones comerciales de las que se derivan sus ingresos, lo que permite el pago de costos y la obtención de utilidades. El licenciado en Gestión de Ventas y Comercialización aporta sus conocimientos para la conducción efectiva de las estrategias de ventas, incluyendo la promoción y la atracción y retención de los clientes.

El Licenciado en Gestión de Ventas y Comercialización egresado de la UNITEC se prepara para manejar efectivamente las ventas y la comercialización de la empresa. Es capaz de identificar y emplear las herramientas de gestión empresarial que mejoran los procesos asociados al uso de los recursos y al incremento de las ventas, así como de proyectar planes que integren estrategias, procedimientos, políticas y técnicas de negociación y ventas que promuevan relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con los clientes.

Asimismo, ejecuta estrategias de gestión de redes de ventas a partir del análisis de las tendencias de mercados. También aplica métodos y técnicas de fijación de precios y ventas de productos y servicios, y diseña estrategias y pronósticos de ventas que permitan optimizar los recursos económicos de la empresa.

Al estudiar la Licenciatura en Gestión de Ventas y Comercialización te prepararás para la conducción efectiva de las estrategias de ventas, incluyendo la promoción y la atracción y retención de los clientes.

 

Temario del curso

Plan de Estudios (modalidad a 3 años): 

1er cuatrimestre
  • Modelos de gestión de negocios
  • Desarrollo social y científico
  • Comunicación oral y escrita
  • Matemáticas aplicadas a los negocios
  • Ciencia y técnica con humanismo
2º cuatrimestre
  • Contabilidad financiera
  • Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento
  • Entorno legal de la empresa
  • Matemáticas financieras
  • Tecnologías de información en las organizaciones
3er cuatrimestre
  • Gestión de costos y precios
  • Información financiera para la toma de decisiones
  • Comportamiento organizacional
  • Estadística descriptiva aplicada
  • Ciudadanía y desarrollo sustentable
4º cuatrimestre
  • Economía de la empresa
  • Presupuestos
  • Gestión y desarrollo del talento humano
  • Estadística inferencial aplicada
  • Mercadotecnia e innovación
5º cuatrimestre
  • Ventas y comercialización
  • Costos y presupuestos del área comercial
  • Contratos mercantiles
  • Sistemas de ventas
  • Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados
6º cuatrimestre
  • Comportamiento del consumidor
  • Planeación, negociación y técnicas de ventas
  • Canales de distribución y logística
  • Gestión de la red de ventas
  • Tecnologías para la administración de clientes y ventas
7º cuatrimestre
  • Publicidad y promoción de ventas
  • Merchandising, punto de venta e imagen del producto
  • Administración de datos y estrategias de fidelización
  • Legislación de los medios de comunicación y de la publicidad
  • Métodos y técnicas de precios y ventas
  • Finanzas empresariales
8º cuatrimestre
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Mercadotecnia de servicios
  • Posicionamiento de productos y marcas
  • Relaciones públicas
  • Gestión estratégica de proyectos
  • Simulación de modelos de negocios
9º cuatrimestre
  • Análisis de procesos comerciales y reingeniería comercial
  • Mercadotecnia digital
  • Mercadotecnia sustentable
  • Gestión de la inteligencia de cliente y venta consultiva
  • Emprendimiento e innovación
  • Seminario de ventas y comercialización

Competencias para las que le prepara el curso

Identificar los métodos, técnicas y herramientas de investigación de mercados.
Analizar los elementos y características de los contratos mercantiles más importantes.
Emplear métodos presupuestales en las áreas comerciales, considerando los objetivos organizacionales, la estacionalidad y las tendencias de ventas, así como la segmentación del mercado y la determinación de precios.
Aplicar tecnologías que apoyan a la administración de clientes y ventas.
Diseñar planes de publicidad y ventas de alto impacto.
Formular propuestas innovadoras de merchandising e imagen del producto.
Plantear estrategias de fidelización de clientes.
Analizar y solucionar problemas de comercialización.
Detectar oportunidades de mejoras comerciales y de ventas.
Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios para el logro de los objetivos comerciales de la empresa.

Destinatarios:

Esta Licenciatura es para ti si te interesa

  • Planear, dirigir y gestionar estrategias comerciales y planes de ventas.

  • Ejecutar planes de comercialización y operación de sistemas de control que optimicen los procesos de ventas.

  • Formular planes estratégicos dirigidos a lograr la eficiencia comercial.

  • Diseñar, desarrollar e implementar diagnósticos y programas de optimización de flujos de ventas. Gestionar el desempeño del área comercial dentro de las empresas.

  • Diseñar y aplicar estrategias innovadoras de mercadotecnia.

  • Implementar y administrar tecnologías para optimizar las ventas y lograr la fidelización de clientes



Requisitos

Deberás presentar todos tus documentos en original y dos copias. Al hacerlo podrás elegir el número de materias a cursar en el cuatrimestre. 

  • Acta de nacimiento

  • Certificado de último grado de estudios

  • Comprobante de domicilio

  • CURP

  • Identificación oficial

  • 4 fotografías de estudio tamaño óvalo o credencial en blanco y negro, papel mate, en fondo blanco con vestimenta formal



Metodología

Plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Ventas y Comercialización está actualizado acorde a las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 o 4 años, 9 o 12 cuatrimestres, dependiendo de la modalidad escogida.

Objetivos

Adquirirás los siguientes conocimientos:

  • Manejar efectivamente las ventas y la comercialización de la empresa.

  • Identificar y emplear las herramientas de gestión empresarial que mejoran los procesos asociados al uso de los recursos y al incremento de las ventas.

  • Proyectar planes que integren estrategias, procedimientos, políticas y técnicas de negociación y ventas que promuevan relaciones sólidas.



Titulación obtenida

Título oficial de Licenciatura. Plan de estudio con Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP

Perspectivas laborales

Encuentra tu camino profesional en:
Empresas privadas, nacionales o transnacionales en el departamento de planeación y ventas o en el de mercadotecnia y publicidad.
Empresas industriales, comerciales y de servicios, en puestos gerenciales y ejecutivos en las áreas de ventas, mercadotecnia, comercialización e investigación y desarrollo de mercados.
Sector público o privado, al frente de funciones relacionadas con la publicidad y departamentos de servicio al cliente.
Empresas multinacionales, de logística, pequeños y medianos comercios, como jefe de ventas, representante comercial, encargado de tienda, supervisor de telemarketing, escaparatista comercial, diseñador de espacios comerciales, responsable de promociones en punto de venta o especialista
en implantación de espacios comerciales.
Empresas comerciales de servicios y manufactura, como responsable de las áreas de mercadotecnia, publicidad, ventas y campañas comerciales, o como promotor de marca y producto.

Promociones


  • Obtén una Beca Académica de primer ingreso hasta del 40%

  • Estudia la Licenciatura en Gestión de Ventas y Comercialización con una Beca Académica que te ayude a continuar tus estudios.



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