Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad de Sonora

Descripción

En la Licenciatura de diseño gráfico, se fomentará en el estudiante actitudes que lo lleven a ejercer la profesión de manera responsable, reflexiva, tolerante y bajo un estricto apego ético
Generar, fomentar y difundir las tendencias de la cultura del diseño a través de una formación de calidad, apoyada en métodos pedagógicos sustentados en proyectos académicos que vinculen claramente la teoría y la práctica profesional en cualquiera de sus expresiones.
Vincular el trabajo académico con el de las empresas, las instancias culturales y educativas de nuestra localidad, nuestra región y nuestro país como parte de un trabajo permanente, integrando al mismo tiempo los desarrollos tecnológicos a los procesos creativos, con un claro compromiso en el ejercicio de una educación centrada en el alumno.
Ofrecer una formación integral basada en ideales propios y universales y un método pedagógico de enseñanza orientada a formar profesionistas capaces del autoaprendizaje, con una visión amplia del diseño y comprometidos con el trabajo multidisciplinario que les permita enfrentar problemáticas diversas, para adaptarse con eficiencia a entornos económicos y profesionales cambiantes, en un mundo sumergido en la cultura de globalización.
Establecer un compromiso con la enseñanza y proyección del diseño contemporáneo y de vanguardia, sustentado en un planteamiento académico que fomente la sensibilidad, talento y creatividad como componentes y condicionantes esenciales en la formación de estudiantes activos, propositivos y comprometidos con lo físico, lo social y cultural de cualquier entorno de trabajo donde se desarrolle el oficio del Diseño Gráfico.

Temario

El plan de estudios consta de ocho semestres, organizados en ejes de formación, los que se han enunciado y descrito con anterioridad. Cada semestre atiende a asignaturas de carácter teórico y práctico, con valores en créditos, las cuales  se ubican (según su función y naturaleza), en los referidos Ejes de Formación.

Los espacios del Eje de Formación de Común se ofrecerán en los  primeros 2 semestres, esto con el objeto de que cumplan con sus propósitos formativos.
Se denota una seriación de asignaturas equilibrada, cabe destacar la importante  que tendrán los tutores en los procesos de reinscripción de los estudiantes, en virtud de que será ellos, quienes  los orienten en el proceso de la selección de las cargas académicas.
Equilibrio en la composición de las cargas de créditos teoría y práctica.    

El plan de estudios está organizado en cinco ejes propuestos en los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, entre estos ejes, más el servicio social universitario y la práctica profesional,  se distribuyen los 325 créditos del programa; al eje de formación común le corresponde el 4.9 % del total de créditos; al Eje de Formación Básica el 44.3  %; al Profesional 21.8%; al eje Integrador el 13.5 %; al especializante el 6.2 %; al Servicio Social Universitario, 3.5% y las Prácticas Profesionales el 5.5 %.

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar las necesidades en materia de comunicación gráfica que se presenten en grupos, organizaciones e instituciones. Dominar los fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las disciplinas relacionadas con la creación de mensajes gráficos, con actitud y conciencia profesional, mediante la aplicación y uso racional y responsable de los recursos. Dominar el proceso de diseño y de expresión gráfica de mensajes visuales. Gestionar proyectos de diseño que fortalezcan el desarrollo sostenible de comunidades y grupos humanos. Identificar y utilizar efectivamente los aspectos normativos, financieros, tecnológicos y demás disposiciones regulatorios en la materia. Resolverá problemas inherentes al diseño de la comunicación gráfica Evaluar la pertinencia e impacto de los productos y servicios en materia de comunicación gráfica.

Metodología

Habilitar al estudiante con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo del diseño gráfico.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales del diseño gráfico: Capaces de formular y organizar estrategias de comunicación visual, así como de intervenir en el proceso de producción, sistematización y difusión de mensajes por medios gráficos. Con el dominio de las herramientas suficientes para poder trasmitir de manera adecuada sus conocimientos en materia de diseño gráfico.

Perspectivas laborales

Instituciones y empresas de carácter privado o público en las áreas de publicidad, impresión multimedia, comunicación visual, arte, informática, fotografía e ilustración. El diseño y desarrollo de productos comunicacionales. La comunicación gráfica a través de medios impresos y electrónicos. Generando empresa de diseño o de desarrollo de productos. La industria manufacturera. Como profesional independiente (free lance) al servicio de: La producción y difusión de la cultura. La gestión de proyectos que integren múltiples saberes y recursos. La docencia media superior y superior, previa capacitación pedagógica y didáctica.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Diseño Gráfico
También te recomendamos estos cursos
X