Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNAM

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
351 créditos

Descripción

Formar profesionistas capaces de satisfacer necesidades específicas de comunicación visual; mediante la configuración, estructuración y sistematización de mensajes significativos-funcionales, en el conocimiento del lenguaje audiovisual, editorial, ilustrativo y fotográfico, aplicado a soportes bi-tridimensionales.
El alumno de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNAM contará con una actitud ética, crítica, responsable, con visión humanística, que le permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual.

 

Temario

1º Semestre
  • Arte Antiguo 
  • Dibujo I 
  • Diseño I 
  • Fotografía I 
  • Geometría I 
  • Metodología de la Investigación I 
  • Factores Humanos para la Comunicación Visual I 
  • Tipografía I 
  • Técnicas de Representación Gráfica I 
  • Teoría del Arte I 
2° Semestre
  • Arte Precolombino 
  • Dibujo II 
  • Diseño II 
  • Fotografía II
  • Geometría II 
  • Metodología de la Investigación II 
  • Factores Humanos para la Comunicación Visual II 
  • Tipografía II 
  • Técnicas de Representación Gráfica II 
  • Teoría del Arte II 
3º Semestre
  • Arte de la Edad Media y Renacimiento 6
  • Dibujo III 
  • Diseño III 
  • Fotografía III 
  • Geometría III 
  • Teoría de la Imagen I 
  • Introducción a la Tecnología Digital I 
  • Técnicas y Sistemas de Impresión I 
  • Teorías de Representación Gráfica III 
4° Semestre
  • Arte Barroco y Virreinal 
  • Dibujo IV 
  • Diseño IV 
  • Fotografía IV 
  • Geometría IV
  • Teoría de la Imagen II 
  • Introducción a la Tecnología Digital II 
  • Técnicas y Sistemas de Impresión II 
  • Técnicas de Representación Gráfica IV 
Del 5º al 8º semestre, el alumno seleccionará una de las cinco "Orientaciones de
Desarrollo Profesional", de las cuales deberá cursar y aprobar, tanto las

Asignaturas obligatorias como las optativas:
  • Orientación en Audiovisual y Multimedia
  • Orientación en Diseño Editorial
  • Orientación en Fotografía
  • Orientación en Ilustración
9° Semestre
  • Gestión de la Actividad Profesional 
  • Seminario de Titulación 
  • Taller Integral de Investigación y Producción 

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado será capaz de: Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad. Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico-conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo. Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación. Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan. Reconocer las bases teórico-metodológicas y prácticas del emprendimiento humanista y social.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Apreciar la cultura general, la comunicación y la estética
  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales
  • Reconocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación y manifestar interés por la exploración de la tecnología de vanguardia. 
  • Interés por la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal com escrita
  • Presentar mensajes visuales y gráficos, para la producción y desarrollo de diseños en distintos soportes de los diversos campos disciplinares de la comunicación
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural
  • Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticasy tareas con base en un sentido de la responsabilidad y disciplina
  • Asumir un compromiso propositivo y de vínculo con las manifestaciones sociales y culturales de su entorno para el desarrollo de sus actividades académicas. 

Requisitos

  • Certificado de Bachillerato
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Dictamen de equivalencia o revalidación de estudios
  • Acreditar estancia en el país (para alumnado extranjero)
  • Identificación oficial (INE, antes IFE)
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono)

Metodología

Cubrir todos los créditos del plan de estudios respectivo y tener autenticado el certificado total de estudios Liberación de Servicio Social obligatorio Cumplir con los requisitos establecidos para cada programa académico (idiomas, prácticas profesionales o cualquier otro) Cumplir con los requisitos de la opción de titulación escogida Cubrir las cuotas fijadas por la Universidad Insurgentes No tener adeudo por ningún concepto

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Plan: Cuatrimestral. Duración: 3 años.

Objetivos

Formar profesionales con una actitud ética, crítica, responsable, con visión humanística, que le permita proponer, sustentar, evaluar y decidir soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual. Estas soluciones deben estar fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico-conceptuales e históricos, así como en el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación. 

Título obtenido

Título oficial. Programa avalado por la SEP.

Prácticas

A consultar

Perspectivas laborales

Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales; en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos

Promociones

La Universidad Insurgentes, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, ofrece un amplio programa de Becas.
 

Ventajas del curso

Actividades complementarias: De fortalecimiento académico, de tipo cultural y de tipo recreativo. Servicios: Biblioteca, Laboratorio de Cómputo, Cafetería, Fotocopiado, Enfermería, Orientación Educativa y Vocacional, Bolsa de trabajo.

Bolsa de empleo

Campus y sedes: UIN Universidad Insurgentes
Universidad Insurgentes Plantel Xola
Calz. de Tlalpan 705, Col. Álamos 03400 Ciudad de México (Distrito Federal)
Universidad Insurgentes Plantel Sur I - Benito Juárez
Calz. de Tlalpan No. 1064 Col. Nativitas 03500 Mexico (Distrito Federal)
Cursos más populares
X