Licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación.
Actualmente el mundo atraviesa por diversos conflictos, y enfrenta el desafío de encontrar soluciones interdisciplinarias, viables y creativas en beneficio de la humanidad.

Un comunicador social analiza y reflexiona sobre cada uno de los temas que aquejan a la sociedad y diseña mensajes que informan y crean conciencia, utilizando un lenguaje adecuado para tener un impacto positivo en la sociedad y así poder generar cambios.

La Comunicación Social se centra en los mensajes que establecen una relación entre el individuo y la solución a las problemáticas de su entorno, es una profesión con un mercado en crecimiento constante ya que hoy en día cada vez más personas se suman al interés global de participación activa en todos los temas que afectan al individuo en su presente y su futuro.

Si eres una persona inquieta que se cuestiona cómo puede ser parte de este cambio social y deseas realizar campañas sociales que integren la información necesaria para motivar el cambio, entonces la carrera en Comunicación Social es para ti.

Sheila Sara Zetina Serrato, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social.

¡Creatividad + Disciplina!

Perfil de egreso

Conocimientos: Distinguirás las teorías y procesos que intervienen en la comunicación en general y en la social en particular, los elementos del mensaje persuasivo, los procedimientos y sistemas para producir un mensaje respecto las características de los medios de difusión de la comunicación social y el nivel de comprensión de los comunicados, los elementos psicosociales que se presentan en las comunidades, el comportamiento de grupos y los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación.

Habilidades: Tendrás la capacidad de diseñar comunicados que satisfagan las necesidades del emisor, establecerás mecanismos para la producción de los mensajes, crearás formas de difusión de los mensajes dentro de la organización, elaborarás e implementarás planes para campañas de comunicación, contarás con la creatividad suficiente para crear productos periodísticos para su difusión en medios impresos y electrónicos, y tendrás la capacidad para proponer sistemas de comunicación para el desarrollo social.

Actitudes: Actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la actividad profesional, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, actitud abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.

Temario

Primer semestre
  • Fundamentos de la comunicación
  • Técnicas de redacción
  • Informática
  • Mercadotecnia
  • Bases de comunicación social
  • Sociología
Segundo semestre
  • Modelos y teorías de la comunicación
  • Metodología de la investigación
  • Informática aplicada a la publicidad
  • Técnicas de creatividad
  • Publicidad
  • Sociología de los medios de comunicación
Tercer semestre
  • Relaciones publicas
  • Bases de fotografía
  • Medios de difusión
  • Comunicación y desarrollo social
  • Bases de psicología social
  • Valores y humanismo
Cuarto semestre
  • Principios de semiótica
  • Análisis de medios
  • Producción de impresos
  • Técnicas periodísticas
  • Comunicación y procesos socioculturales
  • Bases de comunicación organizacional
Quinto semestre
  • Semiótica aplicada
  • Producción de radio
  • Estrategias de medos
  • Comunicación y educación
  • Construcción social de la realidad
  • Optativa I
Sexto semestre
  • Análisis del discurso
  • Producción de tele
  • Contratación de medios
  • Antropología cultural
  • Legislación de la comunicación
  • Optativa II
Séptimo semestre
  • Opinión pública
  • Técnicas de negociación
  • Planeación de campañas
  • Comunicación para la crisis
  • Proyectos sustentables
  • Optativa III
Octavo semestre
  • Comunicación política
  • Planeación estratégica
  • Campañas de comunicación social
  • Políticas de comunicación
  • Gestión de imagen institucional
  • ética profesional
  • Optativa IV
Optativas
  • Sociedad, economía y política nacional
  • Ecología y sociedad
  • Genero y comunicación social
  • Seminario de investigación
  • Conflicto y organización
  • Comunicación en organizaciones públicas y privadas
  • Marketing social y político
  • Globalización y comunicación
  • Periodismo digital
  • Periodismo especializado
  • Periodismo y sociedad
  • Infografía periodística

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias que se adquieren en esta licenciatura: Distinguirás las teorías y procesos que intervienen en la comunicación en general y en las organizaciones en particular, los elementos del mensaje persuasivo, los procedimientos y sistemas para producir un mensaje respecto las características de los medios de difusión y los flujos de comunicación en las empresas y el nivel de comprensión de los comunicados, los elementos psicosociales que se presentan, el comportamiento de grupos y los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación.

Destinatarios

Así son nuestros alumnos: Mitad estrategas, Mitad locos.

Requisitos

Para que te puedas registrar necesitas traer los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (2 copias).
  • Certificado de preparatoria o constancia de estudios vigente con promedio (2 copias).
  • 1 copia CURP.
  • 1 fotografía tamaño infantil B/N.
  • Carta de Intención (a mano, dirigida a quien corresponda y hasta el último firmada por ti, en donde nos expliques el porqué te interesa esta carrera).

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Como comunicólogo social, serás Capaz de Aportar los Beneficios de la Comunicación al planteamiento y Solución de Problemas Sociales, un Través de Mensajes y Campanas de Calidad Que te conviertan en Agente de Cambio Dentro de Instituciones, Grupos y Comunidades.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Comunicación Social

Profesorado

Coordinadora de la Licenciatura Sheila Sara Zetina Serrato con más de 10 años de experiencia docente, sabe que la mejor forma de transmitir los conocimientos es enfrentando a los jóvenes con sus grandes capacidades, motivándolos para descubrir sus competencias y poder explotarlas. Diseñadora gráfica de profesión desempeñó trabajos administrativos y de diseño en diferentes empresas; sin embargo su interés en el ámbito social ha sido el eje de su desarrollo profesional, cuenta con cursos en el área de desarrollo humano y da apoyo altruista a diferentes asociaciones, desde albergues animales hasta organizaciones que ayudan a poblaciones vulnerables. Es creativa y humanitaria. La disciplina y la pasión en lo que hace es lo que sin duda distingue sus labores. Desde 2014 es Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación.
Campus y sedes: Universidad de la Comunicación
Sede
Zacatecas No. 120 - Col. Roma 06700 Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
Cursos más populares
X