Universidad Cuauhtémoc

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Universidad Cuauhtémoc

Licenciatura
Semiescolarizada
Oficial / Homologado
9 Cuatrimestres

Descripción

Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.

En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

El alcance que tiene la carrera es muy versátil, ya que lo que uno aprende durante el transcurso de la carrera se puede aprovechar en distintas prácticas, además de ser una profesión con alcance internacional, la diferencia entre países no es un obstáculo.

Aquel que quiera estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación, podrá desarrollar una capacidad de convencimiento y persuasión, siempre y cuando haya podido poner en práctica los conceptos instruidos en el transcurso de la carrera.

A lo largo de la misma, se estudian distintas disciplinas relacionadas con la comunicación, así es como se dictan las materias que se creen convenientes para llevar adelante la especialidad a la que se haya apuntado. Las materias pueden estar relacionadas con la estadística; la psicología social; el lado filosófico del diseño gráfico; historia, puede ser una temática importante para entender el presente de nuestros día, conociendo el pasado.

En general, la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión.

Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio.






Temario del curso

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA
  • Expresión oral y escrita 
  • Comunicación I
  • Comunicación II
  • Comunicación III 
  • Comunicación IV 
  • Técnicas de investigación 
  • Informática 
  • Comunicación gráfica I 
  • Comunicación Gráfica II
  • Introducción a la sociología 
  • Literatura I 
  • Literatura II
  • Literatura III  
  • Sociología de la comunicación 
  • Psicología 
  • Teoría del conocimiento 
  • Estadística 
  • Psicología de la comunicación 
  • Introducción a la mercadotecnia 
  • Comunicación social 
  • Inglés I 
  • Inglés II 
  • Filosofía I 
  • Filosofía II
  • Semiótica 
  • Fotografía 
  • Análisis lingüístico 
  • Derecho de la información 
  • Comunicación organizacional 
  • Comunicación y desarrollo 
  • Introducción a la publicidad 
  • Persuasión 
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN 
  • Investigación cualitativa 
  • Producción televisiva 
  • Géneros radiofónicos 
  • Investigación cuantitativa 
  • Géneros periodísticos informativos I 
  • Géneros periodísticos informativos II 
  • Análisis y técnicas de los medios 
  • Guionismo para medios audiovisuales 
  • Apreciación cinematográfica I 
  • Apreciación cinematográfica II 
  • Métodos de opinión pública 
  • Diseño digital 
  • Audiovisual
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN CON ORIENTACIÓN 
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN 
  • Taller de Televisión I 
  • Taller de Televisión II
  • Taller de Televisión III
  • Taller de Radio I
  • Taller de Radio II 
  • Taller de de Radio III
  • Taller de Periodismo I 
  • Taller de Periodismo II 
  • Taller de Periodismo III 
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN CON ORIENTACIÓN 
PUBLICIDAD 
  • Comunicación publicitaria 
  • Publicidad aplicada 
  • Formación de una agenda publicitaria 
  • Creatividad publicitaria 
  • Técnicas de producción electrónica 
  • Seminario de publicidad I 
  • Seminario de publicidad II
  • Estrategias publicitarias
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN CON ORIENTACIÓN 
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 
  • Estructuras organizacionales 
  • Aprendizaje organizacional 
  • Taller de lenguaje 
  • Técnicas de comunicación organizacional 
  • Economía política 
  • Psicología organizacional 
  • Consultoría en comunicación organizacional 
  • Organización de grupos 
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN CON ORIENTACIÓN 
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA 
  • Composición fotográfica en cine 
  • Historia del cine Mexicano 
  • Crítica cinematográfica 
  • Historia del cine mundial 
  • Producción en cine 
  • Lenguaje cinematográfico 
  • Edición y montaje cinematográfico 
  • Dirección de cinematografía  
  • Seminario de cine 
ÁREA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 
  • Mercadotecnia integral 
  • Ética profesional 
  • Sociología, economía y política de México 
  • Seminario de tesis

Destinatarios:

Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.

Metodología

Modalidad ejecutiva: blended learning.
Este modelo plantea programas educativos con sesiones presenciales en viernes y sábado, en las cuales se establece una serie de tareas y prácticas para los alumnos, que serán revisadas y evaluadas por los docentes.

Existen cuatro métodos de titulación:
El primero es la titulación por promedio tesis, al finalizar tus estudios tendrás que defender una tesis frente a sinodales.
En segundo lugar te puedes titular por promedio, en el que debes terminar tus estudios con un promedio mínimo general de 9 (nueve).
En tercer lugar, te podrás titular por medio de tomar un diplomado, esto enriquece tus conocimientos además de cubrir con el requisito de titulación.
En cuarto lugar, te titulas por experiencia laboral, en este caso al terminar tus estudios deberás presentar un reporte de las actividades y acciones que realizas en tu trabajo actual, además deberá estar respaldado por la empresa donde labores y defender tu reporte.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 años, en 9 cuatrimestres.

Titulación obtenida

Título oficial de Licenciatura, con RVOE.

Perspectivas laborales

El alumno egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de Universidad Cuauhtémoc podrá desarrollarse en producción, realización, planeación, creación y dirección en medios de comunicación.
En la industria del Entretenimiento (conciertos, obras de teatro, parques temáticos, etc.) en planeación estratégica de programas de comunicación para empresas, instituciones y organismos, en áreas de Publicidad y Mercadotecnia, en Planeación de Medios, en Gestión de programas integrales de comunicación organizacional, corporativa y estratégica.

Promociones

Apoyos Económicos:


  • Se podrá otorga una beca académica a alumnos sobresalientes en sus estudios, o con aptitudes deportivas relevantes, así como la beca de orfandad, en caso de que tu tutor fallezca tus estudios quedan cubiertos.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación