Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Licenciatura
Escolarizada | Semiescolarizada
8 semestres

Descripción

Los profesionistas egresados de la carrera de Comunicacion podrán diagnosticar, plantear e instrumentar soluciones a problemáticas de comunicación de su entrono sociocultural, desempeñándo en diversas esferas productivas tanto privadas como publicas, dominando herramientas audiovisuales y cibernéticas (manejo de la cámara fotografica, cámara de vídeo, paqueteria de computo de programas publicitarios, equipo de audio, diseño de págonas web).

Temario

Plan de Estudios (RVOE SEV: 082/2000)

PRIMER SEMESTRE
  • Lengua Extranjera I
  • Inducción Universitaria
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Psicología de la Comunicación
  • Introducción a las Ciencias de la Comunicación
  • Metodología de la Investigación
  • Habilidades del Pensamiento
  • Herramientas Tecnológicas I
SEGUNDO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera II
  • Pensamiento Crítico
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Teoría de la Comunicación
  • Administración
  • Razonamiento Matemático
  • Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales
  • Herramientas Tecnológicas II
TERCER SEMESTRE
  • Lengua Extranjera III
  • México, Cultura y Sociedad
  • Sociología
  • Economía
  • Probabilidad y Estadística
  • Mercadotecnia
  • Literatura
  • Diseño por Computadora
CUARTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera IV
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Géneros Periodísticos I
  • Fotografía I
  • Guionismo
  • Comportamiento Organizacional
  • Semiótica
  • Investigación de Mercados
QUINTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera V
  • Ecología y Desarrollo Sustentable
  • Géneros Periodísticos II
  • Fotografía II
  • Radio I
  • Lenguaje Audiovisual
  • Publicidad I
  • Costos y Presupuestos
SEXTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera VI
  • Desarrollo Humano
  • Periodismo
  • Radio II
  • Comunicación Organizacional
  • Televisión y Video I
  • Publicidad II
  • Diseño Gráfico
SÉPTIMO SEMESTRE
  • Desarrollo Emprendedor
  • Diseño Editorial
  • Legislación para la Comunicación
  • Relaciones Públicas
  • Televisión y Video II
  • Diseño de Imagen Corporativa
  • Opinión Pública
  • Multimedia
OCTAVO SEMESTRE
  • Seminario de Titulación
  • Habilidades Directivas
  • Cine
  • Formación Empresarial
  • Promoción y Ventas
  • Comunicación Masiva
  • Optativa I
  • Optativa II

Competencias para las que te prepara el curso

Los profesionistas egresados de la carrera de Comunicación podrán diagnosticar, plantear e instrumentar soluciones a problemáticas de comunicación de su entorno sociocultural, desempeñándose en diversas esferas productivas tanto privadas como públicas tales como: Empresas de medios de comunicación (Prensa, Radio y Televisión). Departamentos de Prensa, Relaciones Públicas y Publicidad de la Administración Pública, Empresas Privadas, Instituciones Políticas y Organizaciones Civiles. Brindando apoyo a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Dominar herramientas audiovisuales y cibernéticas (manejo de la Cámara Fotográfica, Cámara de Vídeo, Paquetería de Cómputo de programas publicitarios, Equipo de Audio, Diseño de páginas web.) Organizar áreas o departamentos de recursos humanos y aplicar programas que le permitan una mejor organización y comunicación entre los diversos niveles de producción.

Metodología

Modalidad Escolarizada y Sabatina

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 Semestres

Objetivos

  • Formar profesionales que resuelvan problemas sociales vinculados al proceso de comunicación con una visión crítica, analítica, creativa y una actitud ética, para que se incorporen al desarrollo social, económico y cultural que demanda su entorno.
  • Formar egresados que dominen los conocimientos y habilidades necesarias para la producción de programas en radio, televisión, prensa, revistas, y publicidad. Además de la organización de departamentos de comunicación organizacional para la actividad pública, privada y de relaciones públicas, independientemente de la actividad de investigación en materia de comunicación.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura. RVOE SEV: 082/2000. Podrás obtener los siguientes diplomados: Documentos que avalan que al cursar determinadas materias de tu plan de estudios, has obtenido las competencias necesarias para desarrollar trabajos específicos cuando ingreses al campo laboral, éstas nutren tu currículo y te serán de gran ayuda al momento de postularte para un empleo. Diplomado I: Comunicación y Sociología Diplomado II: Publicidad y Relaciones Públicas

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Gerente de tu propio canal de televisión o radio Periodista en radios, empresas televisoras y de comunicación en el país y en el extranjero Administrador de redes y medios sociales Productor de radio y televisión Publicista en prensa escrita, radio, televisión y medios virtuales Diseñador publicitario Realizador de novelas, series y especiales para televisión e internet Gerente de Relaciones públicas en empresas públicas y privadas Gerente de organizaciones dedicadas al arte y la cultura Docente en universidades e instituciones de enseñanza superior, privadas y públicas nacionales y del extranjero Investigador en Ciencias de la Comunicación
Campus y sedes: Universidad del Golfo de México
UGMEX Córdoba
Calle 22 No. 1502 entre Avs. 15 y 15 Bis Fracc. Nuevo San José Córodba, Veracruz - MÉXICO Córdoba (Veracruz)
UGMEX Oaxaca
Av. 19 de Enero No. 115 entre J. Bodet y E. Vasconcelos Oaxaca, Oaxaca - MÉXICO Oaxaca
UGMEX Coscomatepec
Avenida Oriente 17, No. 1547 Orizaba, Veracruz - MÉXICO Orizaba (Veracruz)
Instituto Pluviosilla Orizaba
Norte 5 “B” No. 807 Colonia Salvador Gonzalo Garcia, Orizaba, Veracruz, México 94330 Orizaba (Veracruz)
UGMEX Tehuacán
2 Norte No. 251 Col Centro Tehuacán, Puebla - MÉXICO 75700 Tehuacán, Pue. (Puebla)
UGMEX Veracruz
Avenida Díaz Miron, No. 1099 Veracruz, Veracruz - MÉXICO Veracruz
Cursos más populares
X