Curso de Introducción a Seis Sigma

Precio 6.000 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Introducción a Seis Sigma
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 6.000 $

Descripción

Curso de Introducción a Seis Sigma.


Horas online: 50

Precio sin beca: 6,000.

Fecha de inicio: Septiembre 2014

Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros
cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.


Seis Sigma (SS) se muestra como una de las herramientas más potentes en el mercado para la reducción de costos y mejora de procesos operativos de cualquier empresa o sector. Empresas como General Electric, Honeywell, Dupont, etc. la muestran como algo vital dentro de la cultura de sus organizaciones al mismo tiempo que consiguen resultados asombrosos y sostenibles año tras año. ¿Pero qué es realmente SS?

Por un lado, Seis Sigma presenta una metodología dividida en cinco fases (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), con objetivos y herramientas específicos en cada paso, que permite afrontar proyectos complicados y de gran impacto para cualquier proceso de negocio de una forma estructurada que facilita la consecución de objetivos.

Por otro lado, Seis Sigma permite la medición y análisis de forma correcta de la inestabilidad de cualquier actividad dentro de un proceso, gracias a la utilización de conceptos y herramientas estadísticas adecuadas, permitiendo comprender la potencia real y la eliminación de cuellos de botella.

Actualmente la metodología Seis Sigma se ha aplicado con éxito en todo tipo de procesos de negocio, fabriles y transaccionales, en sectores industriales, financieros, servicios, gubernamentales, sanitarios, etc. Cualquier secuencia repetitiva que forme la actividad cotidiana de una organización es susceptible de mejora y por tanto potencial objetivo para esta metodología.

Para comprender dónde es aplicable puede formularse la siguiente pregunta. ¿Debe reducir sus costes sin disminuir su actividad ni calidad en el servicio? ¿Necesita mejorar el tiempo de respuesta a su cliente? ¿Reducir tiempos de ciclo disminuyendo también los niveles de inventario? ¿Aumentar la capacidad de sus operaciones sin inversiones? ¿Disminuir el número de averías, fallos y reclamaciones? Esta herramienta puede ayudarle.

Descuentos para egresados de la UNAM, desempleados, menores de 30 años, asociaciones gremiales, sociedades técnicas y empresas, preguntar.

Si eres alumno de la UNAM puedes titularte a través de la opción a titulación consistente en la  ampliación y profundización de conocimientos, participando en nuestros cursos o diplomados y acreditando un mínimo de 240 horas.

Programa:

1. Introducción a Seis Sigma y a conceptos básicos relacionados, como: variabilidad, CTQ, defecto y nivel sigma.

1.1. Características y roles básicos de cualquier proyecto de mejora Seis Sigma.

1.2. Introducción a la metodología DMAIC, objetivos, herramientas y entregables de cada paso del proyecto.

2. Análisis del valor de un proceso, SIPOC y diagramas de flujo.

2.1. Definición de CTQ y análisis de la perspectiva del cliente.

2.2. Definición y cálculo de DPU y DPMO

3. Introducción básica a la estadística descriptiva y la probabilidad para la utilización en proyectos de mejora Seis Sigma.

3.1. Funciones de distribución de probabilidad,

3.2. Estadísticos básicos e inferencia estadística,

3.3. Capacidad y nivel Sigma.

4. Análisis gráfico: histogramas, diagrama de Pareto, box-plot, etc.

5. Herramientas para el planteamiento de hipótesis y causas de error.

5.1. Diagrama de IshiKawa.

5.2. Contraste de hipótesis básico.

6. Herramientas básicas de mejora.

6.1. Análisis de tiempos y sincronización de las actividades variables.

6.2. Pensamiento creativo, análisis funcional, benchmarKing y pruebas piloto

7. Validación de resultados de la mejora. Introducción a SPC.

7.1. Plan de control


Profesorado:

JUAN LUIS GARCIA PIZARRO. Licenciado en Ciencias Físicas, Especialidad Física de Materiales, por la Universidad Complutense de Madrid (1991). Certificado como Master Black Belt (2006) y Black Belt (2004) por Juran Institute y como Green Belt (2001) por General Electric. Ha obtenido diversos reconocimientos en proyectos de 6 Sigma tales como GE AWARD (1998) Consolidación de Certificación ISO 9001 y (2002) Cálculo y reducción del periodo de deuda (ciclo de cobro), y fue
Black Belt del Proyecto SixSigma ganador en GE Power Controls y Finalista en Industrial System USA (TOP - ten) del concurso Internacional de GE: GB-2001.

Desde 1992 hasta 2003 ha prestado sus servicios para GE Power Controls Ibérica y GE Capital ITS, habiendo desarrollado numerosos proyectos de 6 Sigma con metodologías DMAIC, DFSS y DFR e impartido numerosos cursos y actividades de formación en relación con estas metodologías. A partir de esta fecha ha seguido desarrollando servicios especializados en estas áreas de 6 Sigma, primero a través del JURAN INSTITUTE, de 2003 a 2006 y, ahora, a través de EN.KI Consultoría y Formación, empresa de la que es fundador. Ultimamente ha realizado proyectos de esta especializada para empresas tales como CLH, 3M, Areva T&D, John Deere Ibérica, EASYAP, GROUPAMA Seguros, GreenLight y otras.

Destinatarios:

Directores de Operaciones, responsables o propietarios de procesos, jefes de proyecto y responsables de estrategias de mejora, y de calidad de productos o servicio. Profesionales que precisen introducirse en acciones de mejora o proyectos Seis Sigma.


Objetivos:

Entender qué es la variabilidad, cómo la perciben los clientes y cómo impacta en el rendimiento del proceso con el fin de identificar y seleccionar proyectos de mejora adecuados dentro de cualquier organización con impacto en la cuenta de resultados.

Conocer la metodología Seis Sigma, significado, actividades, herramientas básicas y objetivos de cada paso de un proyecto de mejora.

Conocer las herramientas estadísticas básicas que nos permiten medir y analizar la variabilidad de cualquier proceso y calcular su capacidad real de una forma sencilla y eficaz.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Introducción a Seis Sigma
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X