Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Licenciatura
Escolarizada
Oficial / Homologado
388 Créditos
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla

Descripción

Es una licenciatura creada por la IBERO hace más de 40 años que te permite crear soluciones transdisciplinares novedosas.



Áreas de profesionalización




  • Instrumentación biomédica

  • Prótesis activas

  • Rehabilitación



Temario del curso

PRIMER AÑO
Comprenderás y aplicarás los conceptos fundamentales de matemáticas, física y química en el campo profesional de la Ingeniería. Tendrás una introducción al entorno biomédico, para comenzar a conocer problemáticas vinculadas a esta profesión.

SEGUNDO AÑO
Cursarás materias propias de la profesión, que te permitirán analizar cómo se maneja el mercado de equipo biomédico. Conocerás la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Además, tendrás una introducción a la electrónica.

TERCER AÑO
Entrarás de lleno al estudio de la electrónica que, vinculada con la medicina, te permitirán interpretar señales del cuerpo humano para obtener respuestas. Comenzarás también a vincularte con hospitales para conocer la gestión del área biomédica de los mismos.

CUARTO AÑO
Podrás elegir entre diferentes áreas de especialidad, ya sea en el área electromédica, biomecánica, rehabilitación o ingeniería clínica. Con ello, podrás desarrollar proyectos integrales y aplicados a problemáticas reales de desarrollo tecnológico en el campo de la salud.

Competencias para las que le prepara el curso

Construirás dispositivos para controlar procesos fisiológicos, con el propósito de ayudar en terapias dirigidas por el médico
• Mejorarás el cuidado de la salud proponiendo soluciones tecnológicas a desajustes anatómico fisiológicos de pacientes con discapacidad
• Diseñarás apoyos electromecánicos ante problemas de discapacidad física, para mejorar la calidad de vida de las personas
• Establecerás parámetros de diseño y funcionamiento en dispositivos y sistemas tecnológicos médicos, de acuerdo con los requerimientos técnicos y normas vigentes
• Contribuirás a la construcción de una mejor sociedad

Destinatarios:

Es para ti si te gusta conocer cómo y porqué funciona el cuerpo humano, preguntarte de qué están hechas las cosas y cómo funcionan e inventar nuevas formas de hacerlas.



Perfil de ingreso: 

  • Conocer cómo y porqué funciona el cuerpo humano 

  • Preguntarte de qué están hechas las cosas y cómo funcionan 

  • Inventar nuevas formas de hacer las cosas 

  • Resolver problemas por caminos directos 

  • Conocer los artefactos que acompañan y ayudan a la gente en sus actividades



Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 388 créditos ECTS.

Objetivos

Formar profesionales en Ingeniería Biomédica capaces de:




  • Desarrollar dispositivos, sistemas y tecnologías biomédicas, de acuerdo con el avance de la tecnología, bajo una perspectiva global, interdisciplinaria, ética y de responsabilidad social, con la finalidad de contribuir en el proceso de cuidado de la salud.

  • Implementar alternativas innovadoras de apoyo tecnológico en procesos, que tomen en cuenta las condiciones del entorno socioeconómico para ampliar el acceso a los servicios de salud disponible, a la población y en especial a sus sectores vulnerables.

  • Desarrollar proyectos de ingeniería y tecnología biomédicas aplicados a nivel de prevención, diagnóstico, terapia y atención de problemáticas de funcionamiento, en organismos de salud públicos y privados, con la finalidad de contribuir al bienestar de las personas.



Titulación obtenida

Título oficial: Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

Perspectivas laborales

Desarrollador de tecnología, evaluación, asesoría y consultoría para atención a personas con discapacidad.
Creador de nuevas empresas de productos y servicios biomédicos.
Gestor operativo y regulatorio de las tecnologías de salud.
Supervisor en empresas proveedoras de bienes y servicios para la salud que comercializan, instalan y dan servicio a dispositivos y equipos médicos.
Colaborador en empresas que desarrollan y fabrican dispositivos y equipos para las áreas médicas y de las ciencias biológicas.
Docente e Investigador en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Ventajas del curso

Convenio con más de 220 universidades en el mundo.
Relación con instituciones y organismos como: Hospital para el Niño Poblano, Volkswagen de México, HEMOST, Xynergix y SNC Tecnología Médica.
Aprovecha el programa conjunto que la IBERO Puebla te ofrece. Accede a una segunda titulación en Ingeniería Mecatrónica al estudiar un año más.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Ingeniería en Biomédica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos