Ingeniería Automotriz

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El propósito de esta Licenciatura en Ingeniería Automotriz es formar profesionales con conocimientos teóricos y habilidades prácticas enfocadas a los servicios postventa del sector automotriz; con capacidad de proyectar, administrar, instalar, operar, mantener e innovar los equipos y sistemas de los vehículos y máquinas automotrices de forma segura, eficiente y rentable; que coadyuven en la preservación el medio ambiente.

 

Temario

1 Semestre
Álgebra
Introducción a la Ingeniería Automotriz
Electricidad y magnetismo
Estática
Laboratorio de máquinas I
Técnicas de investigación

2 Semestre
Álgebra matricial y vectorial
Cálculo
Electrónica análoga
Dinámica
Laboratorio de máquinas II
Tecnologías para tratamiento de colisiones

3 Semestre
Contabilidad y finanzas
Hidráulica y neumática
Electrónica digital
Mecanismos
Máquinas térmicas
Administración de la calidad

4 Semestre
Ingeniería económica
Administración de operaciones
Electricidad y electrónica automotriz
Motores I
Sistemas de inyección de gasolina y diesel
Diseño asistido por computadora

5 Semestre
Estudio de tiempos y movimientos
Sensores automotrices
Climatización automotriz
Motores II
Transmisiones mecánicas y automáticas
Ecosistema y empresa

6 Semestre
Sistemas de información
Logística
Sistemas de seguridad y confort
Probabilidad y Estadística
Sistema de frenos
Análisis político y socioeconómico de México

7 Semestre
Desarrollo de emprendedores
Planeación y diseño de instalaciones
Mecánica de equipo pesado
Programación y control del trabajo de taller
Optativa I
Sistema de dirección y suspensión

8 Semestre
Administración de empresas automotrices
Simulación de sistemas logísticos
Diseño automotriz
Derecho del trabajo
Optativa II
Automóviles eléctricos e híbridos

Optativa I
Motocicletas
Combustibles y lubricantes

Optativa II
Motores marinos
Maquinaria para construcción

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la carrera de ingeniería automotriz, deberá poseer las siguientes características: Conocimientos sobre: Ciencias básicas La composición, estructura, funciones, principios de funcionamiento de todos los componentes y sistemas de los vehículos. La administración y control de los servicios postventa en el sector automotriz. Diseño Habilidades para: Utilizar herramientas, equipos de taller e instrumentos de medición. Reparar circuitos eléctricos y electrónicos de los vehículos automotrices. Reparar la carrocería y chasis de los vehículos automotrices. Diagnosticar, reparar y dar mantenimiento a todos los componentes y sistemas de los vehículos. Administrar y controlar los servicios postventa propios de las empresas automotrices. Modelar la carrocería automotriz, autopartes y diseñar instalaciones con apoyo de tecnología computacional. Actitudes de: Liderazgo y comunicación. Alto sentido de responsabilidad y ética, tanto en su trabajo como a su comunidad.

Destinatarios

Dada la naturaleza de su trabajo el ingeniero automotriz es un profesionista interdisciplinario que requiere integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollarse exitosamente. El aspirante deberá contar preferentemente con:

Conocimientos en las áreas de:

  • Física – Matemáticas
  • Química
  • Administración
  • Sociales y Humanidades

Habilidades como:

  • Razonamiento analítico y sintético
  • Adaptación al trabajo en equipo y bajo presión
  • Creatividad e Imaginación
  • Investigación
  • Liderazgo y Organización

Actitudes como:

  • Responsabilidad y Compromiso
  • Respeto a Ideas y Personas
  • Servicio a los demás
  • Conciencia ética
  • Justicia Social

Requisitos

-Presentar el Examen CENEVAL. -Entrevista personalizada (requisito opcional dependiendo de cada Escuela de la Universidad). -Cubrir las cuotas correspondientes. -Original y dos copias del Acta de Nacimiento actualizada del año en curso. -Dos copias al 200% de la CURP (corroborar datos correctos). -Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, no instantáneas. -Original y tres copias del certificado completo de preparatoria (si estudio la preparatoria en otro estado el certificado deberá estar legalizado). Si la preparatoria se cursó en dos o más colegios deberá entregar el o los certificados parciales acompañados de los oficios de revalidación correspondientes.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales con conocimientos teóricos y habilidades prácticas enfocadas a los servicios posventa del sector automotriz; con capacidad de proyectar, administrar, instalar, operar, mantener e innovar los equipos y sistemas de los vehículos y máquinas automotrices de forma segura, eficiente y rentable; que coadyuven en la preservación el medio ambiente

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOE Acuerdo 1815 del 23 de Agosto de 2011.

Perspectivas laborales

El profesional en su calidad de ingeniero automotriz poseerá una formación fortalecida en la búsqueda de soluciones integrales en empresas de la industria como ensambladoras de vehículos, distribuidoras y concesionarias automotrices, talleres de servicio autorizados, empresas de servicios de mantenimiento industrial, empresas fabricantes de autopartes, distribuidoras de repuestos, entre otras. Será capaz de trabajar en empresas públicas o privadas que requieran personal preparado para la administración estratégica y eficiente del recurso del negocio, y desarrollando su carrera en posiciones como: Gerente técnico de servicio Gerente de post venta Gerente de línea de producción Gerente de investigación y desarrollo Gerente administrativo de post venta Gerente de mantenimiento industrial Gerente de planificación e investigación Gerente propietario
Campus y sedes: Universidad Modelo
Mérida
Antigua Carr. a Cholul, a 200m del Periférico 97000 Mérida (Yucatán)
Cursos más populares
X