Curso de Gestión de Proyectos con Enfoque en Desarrollo Territorial

entre 2.500 $ y 5.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Curso de Gestión de Proyectos con Enfoque en Desarrollo Territorial
Solicita información
Curso
Abierta
70 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

La implementación de los acuerdos de PAZ, representa para el Estado Colombiano un cambio fundamental frente a las políticas de desarrollo desde lo local, tradicionalmente realizadas desde el nivel central, para consolidar este proceso desde los territorios históricamente abandonados, nace un nuevo instrumento "los planes de desarrollo con enfoque territorial", creados a partir del Decreto 893 del 28 de mayo de 2017, para impulsar la presencia y la acción eficaz del estado en todo el territorio nacional, se hace necesario fortalecer institucionalmente a los gobiernos locales, en concurrencia con una participación activa de la academia en este propósito, actor determinante en la generación de conocimientos, instrumentos y metodologías adaptadas a las realidades locales.
De otra parte, las entidades territoriales colombianas se encuentran ante una oportunidad histórica: los recursos provenientes de fuentes de financiación como el Sistema General de Regalías – SGR, los Contratos – Plan, los macroproyectos en marcha y las alianzas público – privadas han abierto la posibilidad para que departamentos y municipios amplíen sus opciones de desarrollo a través de la estructuración y ejecución de proyectos de impacto a escala regional y local. De tal suerte, que a partir de estos elementos es viable obtener, mejores procesos de desarrollo territorial a partir de proyectos efectivos, medibles y que generen círculos virtuosos de gestión local y regional, el presente curso aborda esta cuestión en una doble perspectiva: primero, reconociendo los avances que en la materia ya han obtenido los departamentos y municipios del país (sobre todo en el marco de estructuración de iniciativas destinadas a obtener recursos del SGR) y por otra parte, evidenciando que aunque se cuente con estos avances, los territorios necesitan superar las falencias técnicas que en el tema de proyectos aún continúan latentes, a futuro podrían convertirse en cuellos de botella complejos de superar constituyéndose en un riesgo para el éxito de muchas de las iniciativas departamentales o municipales, que se pondrán en marcha durante los próximos años.
Por último, el curso ha elegido la modalidad virtual por cuanto se estima que por su importancia debe llegar a la mayor cantidad de usuarios en el territorio colombiano, y a través de este medio de aprendizaje, es posible transferir las competencias básicas que se requiere para dotar de herramientas teóricas y prácticas a los cuadros profesionales y las autoridades territoriales de elementos que les permita mejorar en su labor como gerentes de proyectos territoriales con énfasis en nuevas fuentes de financiación del desarrollo local y regional.
Generar la habilidad para transformar situaciones problemáticas del territorio, en oportunidades para el desarrollo, a través de herramientas prácticas que incorporan la combinación de metodologías en formulación y gestión de proyectos, con especial énfasis en la metodología de marco lógico.
 

Temario

Módulo I: Fundamentos (10 horas).
Unidad 1 Pensando y planeando el desarrollo con enfoque territorial 
  • El desarrollo como imaginario y el desarrollo territorial como práctica innovadora y posible en Colombia.
Unidad 2 Contexto actual del desarrollo territorial
  • Contexto actual del desarrollo territorial y el sistema de planeación pública en el país
  • Estructura, alcances y limitaciones.
Módulo II: Los proyectos y el territorio (20 horas).
Unidad 1: Los planes de desarrollo y los proyectos con enfoque territorial como eje articulador: 
  • Planes de desarrollo.
  • POT, Modelo de planeación con enfoque en desarrollo territorial PEDET y Planes de Acción para la Transformación Regional. PATR.
  • Desafíos de la implementación del enfoque en desarrollo territorial frente a las Realidades locales.
Unidad 2: El proyecto como unidad básica de desarrollo territorial 
  • Los proyectos, su valor de uso y trazabilidad dentro de la cadena de planeación pública territorial.
  • Lógica de proyectos orientada a identificación y resolución de problemas territoriales de desarrollo.
Módulo III: Capacidades técnicas y dominio instrumental (20 horas)
Unidad 1: Sistema de Marco Lógico
  • El paso a paso del Sistema de Marco Lógico (SML) como base para la formulación de proyectos de desarrollo territorial.
Unidad 2: Presentación MGA
  • Metodología General Ajustada. Unidad 3: Fundamentos de la Metodología PRINCE
  • Metodología PRINCE Unidad 4: Presentación General Norma ISO 21500. 
  • Norma ISO 21500
Módulo IV: Cadena de valor, evaluación y oportunidades de gestión para proyectos locales y regionales ( 20 horas).
Unidad 1: Cadena de valor y evaluación de proyectos.
  • Métrica de proyectos orientados a resultados de desarrollo territorial (cadena de valor).
  • Estimación económica y social de resultados e impactos de un proyecto de desarrollo territorial.
Unidad 2: Oportunidades de gestión para proyectos locales y regionales.
  • Nuevas fuentes para el desarrollo territorial en Colombia: Escenarios, alcances y proyecciones.
  • Recomendaciones para la integración de nuevas fuentes y proyectos al proceso de planificación técnica y financiera de los territorio

Destinatarios

Los responsables políticos, técnicos y servidores públicos que actualmente se encuentran adelantando la tarea de formulación e implementación de proyectos dirigidos al Sistema General de Regalías, los Contratos Plan, aquellos que participan de iniciativas del Gobierno Nacional con enfoque regional o con recursos de cooperación, para acceder a nuevas fuentes de financiación del desarrollo en sus territorios.
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción). Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del curso y un Docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del Curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 70 horas. Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Objetivos

General: 
  • Mejorar las capacidades de los tomadores de decisión y los equipos técnicos que a nivel territorial realizan la formulación de proyectos, con el fin de fortalecer los ejercicios de estructuración y gestión de iniciativas locales y/o regionales que contribuyan al desarrollo de los departamentos y municipios del país.
Específicos: 
  • Facilitar Metodologías prácticas para el diseño y gestión de proyectos territoriales para generar resultados e impactos en el desarrollo local y regional del país.
  • Dotar a los participantes de conceptos avanzados e instrumentos que ayuden a mejorar su papel como gestores del desarrollo a nivel territorial.
  • Incentivar la apropiación institucional de los conocimientos adquiridos en el curso, a partir de entender los proyectos como una herramienta de desarrollo susceptible de ser integrada las demás herramientas de planeación territorial.
  • Favorecer la réplica de conocimientos y técnicas de proyectos a partir de la formación de los participantes como posibles multiplicadores de los contenidos del curso

Título obtenido

Diploma del curso.

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Tipo de evaluación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.
Curso de Gestión de Proyectos con Enfoque en Desarrollo Territorial
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X