Especialización en Energías Renovables

Precio 2.600 $
Solicita información
Renewables Academy - RENAC
Especialización en Energías Renovables
Solicita información
Especialidad
Abierta
3 cuatrimestres
Precio 2.600 $

Descripción

Pese a sus abundantes fuentes de recursos naturales, actualmente Latinoamérica utiliza solamente una fracción de su potencial en energías renovables para satisfacer su creciente demanda energética. Sin embargo, la oferta sostenible de energía es una prioridad en la agenda política de toda la región de América Latina.
En los últimos años, varios países han promovido diversas medidas legales y fiscales para la creación de un entorno político favorable para la inversión. No obstante, la implementación de este proceso es lenta e insuficiente para hacer frente a la creciente demanda de energía.
Uno de los instrumentos más importantes para implementar las tecnologías renovables a gran escala en América Latina, es la educación superior de profesionales. La Especialización en Energías Renovables tiene como objetivo satisfacer esta necesidad.
Este programa interdisciplinario proporciona conocimientos sobre diferentes tecnologías de energía renovable, desarrollo y gestión de proyectos, financiación, mecanismos de apoyo y rentabilidad. Los contenidos en energía solar, energía eólica, bioenergía y pequeñas centrales hidroeléctricas se complementan con módulos sobre electricidad para aquellos estudiantes nuevos en estos temas. Asimismo, una semana de prácticas opcional se llevará a cabo en el campus de la Universidad EARTH en Costa Rica.
Este programa es el resultado de una cooperación entre la Universidad EARTH de Costa Rica y la Renewables Academy AG (RENAC), con el apoyo del KFW DEG, en el marco del programa develoPPP.de. RENAC es especialista en formación y educación continua, así como en transferencia de conocimiento a nivel internacional en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. 

Temario

Cuatrimestre 1:
•    Módulo 1 - Fundamentos de la ER Parte 1
•    Módulo 2 - Fundamentos de la ER Parte 2
•    Módulo 3 - Financiamiento de Proyectos de ER
•    Módulo 4 - Métodos de investigación científica
•    Examen del final de término

Cuatrimestre 2:
•    Módulo 5 - Desarrollo de Proyecto de ER Parte 1
•    Módulo 6 - Semana práctica presencial de ER
•    Módulo 7 - Desarrollo de Proyecto de ER Parte 2
•    Examen del final de término

Cuatrimestre 3:
•    Módulo 8 - Desarrollo de Proyecto de ER Parte 3
•    Módulo 9 – Proyecto Final Individual
•    Proyecto Final Individual (continuación)
•    Examen Final

Competencias para las que te prepara el curso

Describir, comparar y contrastar las principales tecnologías de energía renovable utilizadas Explicar sistemas de energía renovable desde la generación de energía hasta el consumo Enumerar y describir las diferentes fases de desarrollo del proyecto de energía renovable Describir y evaluar los diferentes mecanismos de política disponibles para apoyar las tecnologías renovables Identificar los principales componentes de diferentes sistemas de energía renovable, su propósito y principios básicos de operación Identificar las consideraciones y funciones clave para, la puesta en servicio, la operación y el mantenimiento de estos sistemas Describir y comparar los indicadores financieros usados para evaluar el rendimiento financiero de los proyectos de energía renovable derivar y aplicar soluciones a problemas específicos de energía renovable a través del conocimiento de ciencias, tecnología y matemáticas

Destinatarios

  • Una formación pensada para aquéllos que estén interesados en desarrollar o fundamentar una carrera en el sector de las energías renovables.
  • Tanto profesionales del sector público como privado, ingenieros, consultores, comerciantes o empresarios, entre otros muchos, pueden beneficiarse de los contenidos de este programa académico para acceder a esta fascinante industria. 
  • La formación a distancia es idónea para aquellos estudiantes que compaginan su formación con otras actividades, o que no pueden desplazarse para asistir a cursos presenciales.

Requisitos

  • Los solicitantes deben de haber obtenido un título en educación superior. El programa de Especialización está establecido con un Nivel 7 del Marco de Calificaciones Europeas para Formación Permanente. Como tal, se requiere que los participantes cuenten con un título universitario.
  • Los solicitantes deben tener al menos un año de experiencia laboral profesional. No se requiere experiencia previa específica en energía renovable.
  • Si los solicitantes han completado otro tipo de cualificación específica de la materia, como la formación vocacional, y tienen al menos cinco años de experiencia profesional en el sector de las energías renovables, sus credenciales de elegibilidad se evaluarán caso por caso (por ej. intensidad/idoneidad/duración de la experiencia profesional).
  • Los solicitantes deben contar con un alto nivel de dominio del idioma del programa que es el español. Las habilidades en el idioma español se reconocen cuando el español es la lengua materna del solicitante o es el idioma oficial en el país de origen del solicitante.
Tras la recepción de toda la documentación requerida, cada solicitante es examinado y, de ser necesario, entrevistado (por teléfono o en una sala de reuniones virtual) para evaluar su elegibilidad para participar en el programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Especialización en Energias Renovables sigue un enfoque de aprendizaje combinado que permite a los estudiantes decidir cuándo, dónde y cómo prefieren aprender: materiales para el auto-estudio, aulas virtuales, video conferencias y ejercicios de auto-evaluación son parte de los servicios ofrecidos. Este método permite la máxima flexibilidad en el estudio. Sin embargo, habrá plazos para la presentación de trabajos en grupo y trabajos escritos, así como fechas fijas de exámenes. El módulo presencial optativo tendrá lugar en el campus de la Universidad EARTH y tendrá una duración de 5 días. Los estudiantes deberán completar un proyecto de grupo como parte de este módulo. Todas las clases virtuales se graban y posteriormente se proporcionan fuera de línea a los estudiantes a través de la Plataforma Virtual de Aprendizaje.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 cuatrimestres, 30 créditos ECTS.

Objetivos

Al completar con éxito este módulo, los participantes podrán:
  • Aplicar apropiadamente los términos y unidades de uso común en discusiones acerca de energías renovables.
  • Explicar la terminología, las unidades y las cantidades relacionadas con el recurso solar.
  • Describir los diferentes parámetros de electricidad y describir cómo se relacionan entre sí.
  • Reconocer las diferentes aplicaciones de la energía fotovoltaica, describir los componentes del sistema, identificar diferentes esquemas y diseño de sistemas, calcular y analizar cálculos básicos de generación anual de energía y el costo anual de energía
  • Explicar los diferentes modos de transferencia de calor, describir las diferentes aplicaciones de la energía solar térmica, y reconocer el propósito de los diferentes componentes del sistema, interpretar los esquemas y diseños básicos de los sistemas, reconocer las tareas de la puesta en marcha y operación y mantenimiento de sistemas

Título obtenido

La Especialización, que dura un año académico a tiempo parcial con una carga de trabajo recomendada de 20 horas por semana consta de 30 créditos ETCS. Los créditos ECTS se otorgan por cada módulo.

Prácticas

Módulo presencial de 5 días en Costa Rica, con prácticas en el laboratorio de energías renovables de la Universidad EARTH.

Perspectivas laborales

Las posiciones típicas para los graduados son: • Empleo en el sector público (por ejemplo, en ministerios o agencias de energía) en campos relacionados con las energías renovables y desarrollo energético sostenible • Empleo en el sector privado (por ejemplo, empresas comerciales o de suministro de energía) en campos relacionados con las energías renovables y desarrollo energético sostenible • Trabajo en la implementación práctica de proyectos de energías renovables • Diseño de sistemas de energías renovables en compañías de ingeniería • Asesor de energías renovable en instituciones públicas o empresas privadas • Especialista en energía renovable en una compañía de suministro de energía • Gerente de proyectos de energía renovable en instituciones financieras, bancos u ONGs • Profesional en economía o negocios con especialización en energías renovables • Consultor técnico de energías renovables

Promociones

  • Posibilidad de realizar el pago fraccionado
  • La Renewables Academy AG (RENAC), con sede en Berlín, ofrece becas parciales para estudiar su programa de formación a distancia Especialización en Energías Renovables, organizado en cooperación con la Universidad EARTH de Costa Rica.

Precio

Precio 2.600 $
1 pago de 2,600 pesos mexicanos, o bien Pago fraccionado, en 3 cuotas de 900 pesos mexicanos. Además, habrá que añadir el desplazamiento y estancia durante el módulo presencial.

Ventajas del curso

Opcional - 1 semana práctica durante el segundo cuatrimestre. Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en el módulo presencial de 5 días en el laboratorio de energías renovables de la Universidad EARTH.

Profesorado

Este curso de especialización reúne un grupo interdisciplinario de profesores con amplia experiencia en sus respectivos campos. Estos profesionales han trabajado durante años en la industria, el sector público o el académico, así como en la gestión de proyectos, el diseño y la planificación de los sistemas de energía renovable, en política energética o en temas de asesoramiento jurídico. Equipo docente: Mildred Linkimer Mario Alabi Katie Brown Max Lainfiesta Carolina Hernández Rodrigo Mata Carolina Galleguillos Luis Miguel Caicedo Florian Schindler

Tipo de evaluación

La nota final se otorga de la siguiente forma: Promedio de las notas finales de módulos: 60% Nota Proyecto Final individual: 40% Las tareas las califica el tutor responsable del curso respectivo.

Horario

Fecha de inicio: Septiembre 2019
Especialización en Energías Renovables
Renewables Academy - RENAC
Solicita información
X