Especialidad en Medicina Familiar

Especialidad
Escolarizada
6 semestres

Descripción

Los Médicos especialistas en Medicina Familiar están comprometidos con la filosofía y valores de la Medicina Familiar, de alto nivel de competencia profesional, con interés en su educación continua, con enfoque holístico, que responda a las necesidades de salud del individuo y la familia contribuyendo a elevar la calidad de vida y cuya práctica profesional institucional y privada, goza de reconocimiento social.
La misión de la Especialidad es formar médicos especialistas en Medicina Familiar que otorgan atención médica integral, oportuna y continua en el proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, con un enfoque preventivo y de riesgo, para mantener y/o recuperar su salud con un alto sentido humanista, apegado a la ética profesional, bajo una sólida conciencia social.
Programa Interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Temario

Área de atención medica
  • Familia I
  • Ginecología y Obstetricia I
  • Familia II
  • Ginecología y Obstetricia II
  • Familia III
  • Medicina Interna I
  • Pediatría I
  • Salud pública
  • Familia IV
  • Medicina Interna II
  • Pediatría II
  • Urgencias médico quirúrgicas
  • Familia V
  • Medicina Interna III
Área de formación complementaria
  • Está constituida por los espacios curriculares que buscan darle un sentido integral a la formación del médico residente
  • Inglés
  • Investigación Médica
  • Informática médica
El programa de Especialidad en Medicina Familiar atenderá cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de las cuales se derivarán todos los proyectos de investigación que permitirán auxiliar a los médicos residentes a la obtención de su diploma de especialista.

Competencias para las que te prepara el curso

Aplica los principios de la Medicina Familiar a los pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario Utiliza los Paradigmas Biomédico y Biopsicosocial en combinación del Método clínico en Medicina Familiar, la Atención centrada en el Paciente y los Constructos éticos de la Filosofía del Cuidado en la Atención de sus Pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario Utiliza el Perfil Epidemiológico local para el diseño de un plan de Salud Comunitario de la población a su cargo Realiza estudios integrales de Salud Familiar a los Pacientes que lo ameriten Utiliza los instrumentos de Evaluación Familiar para identificar el grado de Funcionalidad Familiar Diseña planes de Manejo, Seguimiento y Evaluación Familiar en las Familias que lo ameriten Otorga Atención anticipatoria, integral y continua a los Pacientes, Familias y Comunidades desde la perspectiva del Ciclo Vital de la Familia con la finalidad de incrementar grado de Competencia y Resiliencia Otorga Atención anticipatoria. Etc

Requisitos

El médico egresado de la Especialidad en Medicina Familiar es un Profesional de la Medicina responsable de otorgar atención médica anticipatoria, integral y continúa al Individuo y su Familia. Establece vínculos de responsabilidad compartida con el Paciente, la Familia y el Equipo de Salud al abordar crítica y reflexivamente el proceso Salud Enfermedad. Actúa con Humanismo en apego a la ética profesional, bajo una sólida Conciencia Social.

Metodología

El plan de estudios está estructurado en seis semestres. Tiene una totalidad de 171 créditos distribuidos en tres años de formación. Se estructura por 18 módulos de aprendizaje, los cuales permiten analizar el objeto de estudio desde una forma integral y totalitaria, haciendo uso de competencias trasversales para abordarlo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 6 semestres, 171 créditos.

Objetivos

Formar médicos especialistas en Medicina Familiar capaces de atender al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad a través del estudio integral de la salud familiar en forma anticipatoria y continua con competencia en la asistencia, docencia, administración e investigación de manera ética y humanística en los escenarios clínico y social.

Título obtenido

Título de Especialidad

Prácticas

si

Ventajas del curso

El médico egresado de la Especialidad en Medicina Familiar es un Profesional de la Medicina responsable de otorgar atención médica anticipatoria, integral y continúa al Individuo y su Familia. Establece vínculos de responsabilidad compartida con el Paciente, la Familia y el Equipo de Salud al abordar crítica y reflexivamente el proceso Salud Enfermedad. Actúa con Humanismo en apego a la ética profesional, bajo una sólida Conciencia Social.
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Nayarit - Ciudad de la cultura
Ciudad de la Cultura Amado Nervo 63155 Tepic, Nay (Nayarit)
Cursos más populares
X