Especialidad en Enfermería Obstétrica y Neonatal

Universidad Autónoma de Nayarit

Descripción

La misión de la Especialidad en Enfermería Obstétrica y Neonatal es formar integralmente especialistas de enfermería obstétrica y neonatal, para un ejercicio profesional de calidad en el cuidado, la educación, la gestión y la investigación, que contribuyan en la solución de las necesidades y problemas de salud del individuo, familia y comunidad, en el área de su competencia.
Los egresados del programa educativo de especialidad de enfermería obstétrica y neonatal, son profesionales formados integralmente con conocimientos científicos, epistemológicos y filosóficos actualizados; con habilidades cognoscitivas, creativas y técnicas para una práctica de enfermería crítica, innovadora, propositiva y libre de riesgos; con capacidad y responsabilidad en el desarrollo y transformación de la profesión, disciplina y ciencia de enfermería; con liderazgo y compromiso en el desarrollo y transformación de la sociedad para que ésta sea cada vez más justa y democrática; con una escala de valores fundamentados en el humanismo planetario y por ello han conquistado un reconocimiento en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Temario

Plan de Estudios estructurado en 3 cuatrimestres. 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa son:
  • Salud Reproductiva
  • Promoción y autocuidado de la Salud
  • Educación, ejercicio profesional y mercado laboral de enfermería
Para más información, consulta con el centro. 

Competencias para las que te prepara el curso

Cuidados de enfermería: Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de la obstetricia y neonatología; Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente. Capacidad para la práctica libre de su especialidad en obstetricia y neonatología, en la comunidad, clínicas y/o consultorio. Capacidad para el análisis crítico de las políticas, sistema de salud, situación de enfermería a nivel estatal, nacional y mundial, para contribuir en el reconocimiento jurídico, social e institucional de la enfermería como profesión Capacidad en el reconocimiento de signos y síntomas del embarazo de alto riesgo, su evolución y la atención de calidad al recién nacido.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Conocimientos

  • Poseer conocimientos básicos de obstetricia y neonatología
  • Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería
  • Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería
  • Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación
  • Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología

Habilidades

  • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información
  • Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

Actitudes

  • De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo
  • De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y los lineamientos de estudio de especialidad
  • De respeto en sus relaciones interpersonales
  • De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, iniciativa y hábitos de estudio.
  • De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás

Requisitos

Poseer conocimientos básicos de obstetricia y neonatología. 

Requisitos administrativos de ingreso:
  • Tener título de Lic. en Enfermería
  • Tener cédula profesional
  • Promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura
  • Aprobar la entrevista que le aplicará la comisión de ingreso
  • Obtener 900 puntos en el EXANI III
  • Los establecidos por la UAN

Metodología

Modalidad Escolarizada, Plan Cuatrimestal. Requisitos para obtener el diploma de especialista: Haber aprobado todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios. Tener un promedio general mínimo de 80 (ochenta). Oficio de no adeudo de material bibliográfico y otros. Para obtener el diploma de especialización los estudiantes elaborarán una Tesina y la réplica oral de la misma y de acuerdo a la opción de titulación que elija el estudiante. Cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 cuatrimestres, 1 año.

Objetivos

Formar profesionales especialistas en enfermería obstétrica y neonatal con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar los problemas de su especialidad, y coadyuvar en la solución de los mismos, en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humanitario.

Título obtenido

Título de Especialidad

Profesorado

Profesorado de Tiempo Completo Maribel Ramírez Estrada. Especialista en enfermería obstétrica y neonatal Ana María Murillo López. Especialista en enfermería obstétrica y neonatal Martha Ruíz García. Maestra en ciencias en el área de enfermería materno infantil Ramona Pérez Pérez. Maestra en ciencias en el área de enfermería materno infantil Gomelia Borrego Gutiérrez. Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior María de Jesús Medina Sánchez. Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior Profesorado de Medio Tiempo Miguel Arturo Plascencia Flores. Médico Especialista en cirugía gastrointestinal Andrea Cibrián Pérez. Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior Ana Luisa Montiel Cervantes. Maestra en Salud Pública Profesorado de Asignatura: Magdalena Ruíz Rivera. Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Fabiola Betzabé Horta Villarreal. Médico Especialista en Pediatría y Neonatología Etc
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Especialidad en Enfermería Obstétrica y Neonatal
También te recomendamos estos cursos
X