Doctorado en Investigaciones Cerebrales

Universidad Veracruzana

Descripción

El cerebro es con mucho la estructura más compleja que el hombre conoce en este momento. Desde la aparición por vez primera en un papiro egipcio de la palabra cerebro en el año 3000 A.C. hasta la fecha, el cerebro ha intrigado a la medicina y a la ciencia en general. La característica especial de esa masa de aproximadamente kilo y medio de peso que se aloja en el interior de nuestra cabeza es que se trata del órgano rector del cuerpo. De manera todavía incomprensible controla todas las actividades voluntarias e involuntarias, modula nuestro crecimiento, maduración, socialización, lenguaje, capacidades cognitivas y, en general, es el órgano que nos permite tener nuestro yo.El cerebro nos da nuestra personalidad, por lo que entender su funcionamiento es una de las tareas prioritarias en muchas partes del mundo, y ahora lo es en nuestra universidad. La razón de ello también tiene otra faceta, al no entender su estructura y funcionamiento en condiciones de salud, el enfrentamiento con patologías se hace una actividad imposible. A la fecha, ninguna enfermedad del cerebro y sistema nervioso en general es curable. El conocimiento generado hasta la fecha y el alto grado de especialización de los que realizan investigación en este órgano, hace que la demanda de profesionales especializados sea cada vez mayor. A medida que la humanidad avanza y crece, y que los logros médicos incrementan la expectativa de vida, el enfrentamiento con patologías neurales severas también se hacen más marcadas. Tener en la población cada vez más niños con alguna alteración, por ejemplo el autismo, o en personas mayores con incidencias altas de Alzheimer, es cada vez más frecuente y por consiguiente crea un reto. Enfrentarse a ese reto requiere de varias acciones. Una de ellas es formar especialistas en la materia, que es el objetivo de este programa educativo de Doctorado en Investigaciones Cerebrales.

Temario

INVESTIGACIONES CEREBRALES
NIVEL: DOCTORADO

AREA BASICA

CURSOS

DISEÑO EXPERIMENTAL Y BIOESTADISTICA
NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
NEUROBIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR
ONTOGENIA NEURAL
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y AUTONOMO
SISTEMAS SENSORIALES

AREA DISCIPLINARIA

CURSOS

BIOFISICA
COGNICION
COMPUTACION CIENTIFICA Y BIOINFORMATICA
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
NEUROBIOLOGIA DE LA CONDUCTA
NEUROENDOCRINOLOGIA
NEUROFARMACOLOGIA

AREA DE INVESTIGACION

CURSOS

PROYECTO DE INVESTIGACION I
PROYECTO DE INVESTIGACION II
PROYECTO DE INVESTIGACION III
PROYECTO DE INVESTIGACION IV
PROYECTO DE INVESTIGACION V
PROYECTO DE INVESTIGACION VI
PROYECTO DE INVESTIGACION VII
PROYECTO DE INVESTIGACION VIII

AREA OPTATIVA

CURSOS

OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III
OPTATIVA IV

Requisitos

Carta del aspirante dirigida al H. Comité Evaluador del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, en donde se detallen los motivos e interés para ingresar al Doctorado.
Estar integrado a un grupo de investigación y tener un tutor que avale el protocolo de un proyecto de investigación.
Entregar una copia impresa y digital de su protocolo de investigación.
¿Carta compromiso en la que el aspirante manifieste su disponibilidad y dedicación de tiempo completo y su interés en desarrollar una carrera como investigador.
¿Poseer titulo de licenciatura o maestría en carrera del área afín o estar próximo a obtenerlo en un plazo no mayor a tres meses a partir de la fecha de inscripción.
¿Presentar y aprobar el Exani III.
¿Presentar y aprobar con un mínimo de 80 en escala de 100, el examen de admisión diseñado por el Doctorado (presentación oral de su protocolo de investigación).
¿Copia de certificado de estudio completo y constancia de promedio.

Objetivos

Formar doctores cualificados para realizar investigación científica autónoma de calidad y excelencia, capaces de impartir docencia a nivel de licenciatura y posgrado en el campo de las neurociencias.
Alcanzar un alto grado de competencia en las técnicas experimentales relacionadas con el trabajo de investigación.
Presentar los resultados de la investigación en foros de discusión nacionales e internacionales.
¿Conocer los medios de publicación científica arbitrados e indizados y publicar los resultados de obtenidos del proyecto de investigación propuesto.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Doctorado en Investigaciones Cerebrales
También te recomendamos estos cursos
X