Universidad de Guanajuato

Doctorado en Historia

Universidad de Guanajuato

Doctorado
Escolarizada
  • Guanajuato

Descripción

Descripcion:


Objetivo

El Doctorado en Historia busca formar investigadores con una visión amplia y profunda de los procesos histórico-socioculturales que les permita el ejercicio profesional y académico en centros de investigación, dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales ligadas a problemas y temas históricos y con un alto sentido de responsabilidad social.

Temario del curso

Se sigue un programa escolarizado que tiene como núcleo central la presentación, desarrollo y defensa de un proyecto de investigación histórica asesorado por un tutor, acompañado académicamente por un comité tutoral.

El plan de estudios está integrado por las siguientes unidades de aprendizaje:
  • Seminarios de Tesis I-VIII (Cada uno equivale a 7 créditos)
  • Teoría de la Historia (5 créditos)
  • Corrientes historiográficas contemporáneas (5 Créditos)
  • Seminario de lecturas teórico -metodológicas (7 Créditos)
  • Cursos temáticos I y II (5 Créditos cada uno)
  • Actividades formativas complementarias (37 créditos).
El total de créditos mínimos del Plan de Estudios es de 120.

El currículo está organizado en tres áreas: el área nuclear, que incluye dos cursos temáticos, Teoría de la Historia y Corrientes historiográficas contemporáneas, representa 20 créditos; el área de investigación, donde se ubican los seminarios de tesis y el seminario de lecturas teórico-metodológicas, consta de 63 créditos y el área complementaria que otorga 37 créditos, de los cuales 16 corresponden al examen de candidatura, 6 a los coloquios de posgrado y 15 a otras actividades complementarias formativas. Así en total se suman 120 créditos para el programa de doctorado.

Duración del programa: 8 inscripciones semestrales (4 años).

Red de unidades de aprendizaje

Primer semestre
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de lecturas teórico-metodológicas
  • Teoría de la Historia
Segundo semestre
  • Seminario de Tesis II
  • Curso temático I
  • Corrientes historiográficas contemporáneas
Tercer semestre
  • Seminario de Tesis III
  • Curso temático II
Cuarto semestre
  • Seminario de Tesis IV
Quinto semestre
  • Seminario de Tesis V
Sexto semestre
  • Seminario de Tesis VI
Séptimo semestre
  • Seminario de Tesis VII
Octavo semestre
  • Seminario de Tesis VIII
  • Otras actividades formativas*
*Todos los cursos están orientados al desarrollo de la investigación. Además, se diseñó una serie de actividades formativas que permiten reforzar, profundizar y garantizar el perfil de investigador de los doctorandos.

Las actividades complementarias formativas son: Cursos, seminarios y talleres breves de posgrado (1 a 2 créditos); cursos semestrales de doctorado (5); participación en encuentros académicos o congresos nacionales o internacionales (2); asistencia a eventos académicos (1); estancias de investigación (3 a 6); artículo en revista arbitrada (4); artículo en revista no arbitrada (2); reseña (1); capítulo de libro académico (4); libro académico (8); docencia (6); participación en jurados de exámenes profesionales como lector o sinodal (2) y organización de evento académico (1). El doctorando debe acumular un total de 15 créditos de las actividades anteriormente mencionadas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La corriente teórica en la que se inscribe este programa educativo es el Constructivismo.

De acuerdo con el documento Orientacionesteóricas y metodológicas para el desarrollo curricular en la Universidad de Guanajuato elaborado por Rocío Adela Andrade Cázares, la idea esencial de las posturas constructivistas es que se promueva el crecimiento personal del estudiante en el marco del contexto escolar, y de la cultura del grupo al que pertenece, para lo cual se requiere que se orienten actividades de tipo intencional, encaminadas al logro de una actividad mental constructiva.

La organización y estructura de los cursos y seminarios como se plantea en el Plan de Estudios, propicia el aprendizaje de conocimientos y habilidades disciplinarias e interdisciplinarias al tiempo que propicia la modificación y transformación de las estructuras cognoscitivas que, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad.

Desde esta perspectiva -constructivista-, los contenidos de aprendizaje se consideran productos sociales y culturales, el profesor es un agente mediador entre individuo -alumno- y sociedad. Así estos elementos matizados y considerados en cada caso, afirman la función socializadora de la educación formal, porque la formación que recibe cada alumno se articula desde un marco institucional que trasciende -aunque de ninguna manera descalifica la dimensión individual- para articularse en el proyecto más general que una sociedad determinada se ha planteado.

Los cursos estarán orientados hacia un aprendizaje significativo en el cual el estudiante puede interactuar y modificar sus esquemas cognitivos al transformar y estructurar la nueva información tomando como referencia sus esquemas cognitivos previos. De acuerdo a estas teorías, en los Seminarios, el papel del profesor (…) "consiste en apoyar al estudiante con contenidos de aprendizaje substanciales, lógicos e integrados (…) a fin de lograr que el proceso se desarrolle en fases progresivas cada vez más complejas y profundas. Además de lo anterior, se requiere que el estudiante tenga una actitud de interés y apertura hacia los materiales de estudio, así como que los contenidos sean potencialmente significativos desde su propia naturaleza."

El Doctorado en Historia (EHI) estará orientado a formar profesionales con un sentido de compromiso acorde a las necesidades y expectativas que la sociedad del conocimiento reclama en estos tiempos de cambio y transformación, de innovaciones tecnológicas e informáticas y de globalización del mercado. Este programa educativo pretende ser congruente con los siguientes postulados del Informe Delors que señalan que:

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, aprender los conocimientos comprendiéndolos; aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno, aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge los elementos de los 3 anteriores. Por supuesto, éstas 4 vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio". A estos cuatro pilares de la educación, se agrega la perspectiva de análisis, desde tres dimensiones, las cuales serían: Dimensión ética y cultural, dimensión científica y tecnológica y la dimensión social y económica.

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Titulación obtenida

Título de Doctorado en Historia

Promociones

Posibilidad de Becas

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