Doctorado en Genética Humana

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Doctorado en Genética Humana
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

La Genética Humana estudia las características físico-químico-biológicas del material hereditario de nuestra especie, los mecanismos de transmisión patológica y los efectos fenotípicos de sus variaciones.
Esta es una de las áreas de mayor desarrollo dentro de las ciencias biomédicas ya que con los avances tecnológicos se ha profundizado en el conocimiento de la Genética Clásica, Citogenética, Genética Molecular, Genómica, Genética de Poblaciones, Genética Médica y Asesoramiento Genético, lo que ha facilitado su aplicación en la Medicina.
Las líneas de investigación que desarrollan los investigadores que participan en el DGH son acordes a las diferentes áreas de la Genética Humana antes señaladas.
El DGH cuenta con una gran trayectoria en la Formación de Recursos Humanos en la Universidad de Guadalajara, con base en la calidad de su personal docente, en las líneas de investigación, en la infraestructura, así como en la incorporación de sus egresados a diversas instituciones de investigación y/o de educación superior.
Desde su fundación, el DGH pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que demuestra la calidad que ha mantenido en la formación de Recursos Humanos y su relevancia para el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad, nuestra región y del país. 

Temario

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa.

1. Oncogenética: Se encarga del estudio de los tumores a nivel molecular, así como el estudio de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, enfermedades producidas por alteraciones genéticas que aumentan el riesgo para padecer cáncer en ciertos órganos y que pueden ser heredadas a través de las generaciones. Debido al incremento de cáncer en el mundo, es conveniente estar a la vanguardia en el conocimiento de dicha patología y desarrollar protocolos que impacten en el diagnóstico temprano y tratamiento específico para los pacientes con diferentes neoplasias.

2. Trastornos genéticos hematológicos: Corresponden a trastornos que afectan a las células sanguíneas, proteínas, sistema de coagulación o inmunológicos; los más comunes son anemias hereditarias por alteraciones de la hemoglobina o de la membrana del eritrocito, poliglobulias, leucopenias, leucocitosis, alteraciones plaquetarias o de los factores de coagulación, enfermedad tromboembólica, síndromes mielodisplásicos, síndromes mieloproliferativos o linfoproliferativos, leucemias agudas o crónicas. El componente genético es un factor que incrementa la susceptibilidad para desarrollar estas patologías y conocerlo permite un mejor abordaje, estratificación de riesgos y en algunos casos es fundamental para la elección de la terapéutica adecuada.

3. Dismorfología, Variación Genética y Enfermedades: Se enfoca en el estudio de anomalías congénitas y fenotipos normales, para identificar su componente genético y ambiental. Además de enfermedades cuyo fondo genético y la base poblacional incrementan la susceptibilidad a padecerlas.

4. Citogenética Clásica y Molecular: Se enfoca en el estudio los cromosomas, su estructura, función y segregación, por bandeo convencional y otras técnicas moleculares para el diagnóstico de anomalías cromosómicas. Las técnicas moleculares son el pilar del diagnóstico clínico de síndromes genéticos, subgrupos clínicos y otros trastornos hematológicos.

5. Farmacogenética y Farmacogenómica: Esta línea brinda una nueva opción multidisciplinaria para todo estudiante de Genética Humana a su vez satisface las necesidades del sector salud, debido a la gran variabilidad que se observa  en la respuesta a los fármacos. La farmacogenética es una disciplina biológica que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos, mientras la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Por lo que las investigaciones en el área facilitan el descubrimiento de genes relacionados con el metabolismo del fármaco y permite generar terapias más específicas para determinadas enfermedades, acelerando el tiempo de recuperación y aumentando la seguridad en los tratamientos.

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados del Doctorado en Genética Humana tendrán los conocimientos especializados y habilidades competitivas a nivel internacional con un enfoque multidisciplinar, biotecnológico, humanístico y ético. Conocimientos y capacidades: Tendrá bases científicas y metodológicas sólidas en el campo de la Genética Humana. Tendrá una visión emprendedora y de liderazgo en la resolución de problemas en el ámbito regional, nacional e internacional para proponer soluciones innovadoras. Será capaz de plantear y realizar proyectos de investigación con un enfoque colaborativo y multidisciplinario que atienda a las demandas específicas del sector público y privado. Estará capacitado para colaborar en la formación de RRHH en diversos niveles educativos. Habilidades: Tendrá habilidades para el manejo de herramientas metodológicas y bioinformáticas como apoyo al desarrollo de proyectos de investigación. Podrá difundir y publicar conocimientos en foros nacionales e internacionales de genéti

Destinatarios

El Doctorado en Genética Humana (DGH) está dirigido a la formación de investigadores, fomentando su capacidad crítica y el desarrollo de habilidades técnicas e intelectuales que requiere un futuro doctor, lo que está en concordancia con la dinámica de crecimiento y desarrollo de México que exige la consolidación de la investigación como quehacer permanente de las instituciones de educación superior.

Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso que se solicita para el Doctorado en Genética Humana incluye los siguientes puntos:

Conocimientos: 
  • Tener fundamentos disciplinarios y filosóficos acordes a su licenciatura, que le permitan interpretar los fenómenos biológicos, en particular los relacionados con la genética humana.
Habilidades:
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis de información científica
  • Capacidad para identificar problemas en el área de la salud y plantear preguntas de investigación
  • Capacidad para hablar y comprender el inglés técnico-científico
  • Habilidad en tecnologías bioinformáticas
Valores y Actitudes.
  • Principios y convicciones éticas con un alto sentido de responsabilidad
  • Interés por el conocimiento, compromiso y tolerancia
  • Disposición para el trabajo grupal
  • Apertura a la innovación y al cambio
  • Con espíritu propositivo y asertivo.
 

Requisitos

Además de los previstos en la normatividad universitaria vigente, son las siguientes:

  • Título de licenciatura o acta de examen de titulación y constancia de terminación de servicio social de la licenciatura, de las carreras de Médico Cirujano y Partero, Biólogo, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Biólogo Parasitólogo, Bioquímico, Nutriólogo, Odontólogo...
  • Promedio general mínimo de 80. Si proviene de una Universidad extranjera, deberá considerar el promedio equivalente, avalado por la Junta Académica del Programa;
  • Documento probatorio del idioma inglés nivel B1 de acuerdo con el marco común europeo;
  • Carta de motivos para el ingreso al Doctorado;
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo;
  • Evaluación psicométrica (aptitudes y manejo de estrés)
  • Obtener una calificación global mínima de 80 como resultado del proceso de selección que incluye:
  • Examen de conocimiento del área con calificación aprobatoria;
  • Presentación de un tema en el campo de la genética humana, designado por la Junta Académica, para evaluar su capacidad de síntesis y pensamiento abstracto;
  • Entrevista por un comité ad hoc para conocer su interés, aptitudes y actitudes hacia la investigación, y
  • Evaluación de su curriculum vitae
  • Los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
  • Para alumnos extranjeros, además de lo anterior, los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español, traducidos por perito traductor. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Coordinación de Posgrado.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Formar investigadores de alto nivel capaces de desarrollar actividades académicas y de investigación de impacto científico en Genética Humana.
  • Capacitar profesionistas provenientes de las áreas Biomédicas para que puedan desarrollar en forma original e independiente investigación en Genética Humana.
  • Lograr que los estudiantes de Doctorado en Genética Humana generen y publiquen conocimientos de competencia internacional de acuerdo a las demandas específicas del sector salud público y privado.
  • Capacitar a los estudiantes del programa en la organización y conducción de grupos de investigación eficientes y productivos en Genética Humana.
  • Lograr que los estudiantes formen vínculos colaborativos con grupos de investigación externos a nivel nacional e internacional.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Profesorado

Núcleo Académico: Ayala Madrigal María de la Luz Barros Núñez Jaime Patricio Corona Rivera Jorge Román Bobadilla Morales Lucina Figuera Villanueva Luis Eduardo Flores Martínez Silvia Esperanza Gallegos Arreola Martha Patricia García Cruz Diana González García Juan Ramón Gutiérrez Angulo Melva Ibarra Cortés Bertha Jaloma Cruz Ana Rebeca Magaña Torres María Teresa Muñoz Valle José Francisco Padilla Gutiérrez Jorge Perea Díaz Francisco Javier Quintero Ramos Antonio Rivera Ramírez Horacio Sánchez Corona José Sánchez López Josefina Yoaly Valle Delgadillo Yeminia Maribel
Doctorado en Genética Humana
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud - CUCS - Universidad de Guadalajara
Sierra Mojada No. 950, Col. Independencia (puerta 7) 44350 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X