Doctorado en Finanzas Publicas

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Doctorado en Finanzas Publicas
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

Las Finanzas Públicas constituyen una rama de la economía que estudia el comportamiento, la organización, la estructura y las funciones del sector público en su sentido más amplio: el gasto y el ingreso públicos, la empresa pública, la regulación, la privatización, la economía del bienestar, la seguridad social, el federalismo fiscal y político, la elección pública y la acción colectiva que están detrás de los procesos políticos que definen el presupuesto público, todos estos, objetos de estudio que forman parte de la economía pública. Una disciplina que, por tanto, se ocupa básicamente de la asignación de recursos por medio del gasto y el ingreso público, de la distribución de la renta y la riqueza a través de los impuestos y transferencias y de buscar la estabilidad económica utilizando las medidas de política presupuestal, así como el comportamiento de la deuda pública.
Si bien existen importantes antecedentes de desarrollo teórico desde el siglo XIX, es a partir de los años cincuentas del siglo XX cuando surgen nuevos enfoques y nuevos problemas de estudio que han propiciado un importante avance. Al paso del tiempo, el campo de estudio de las Finanzas Públicas se ha modificado considerablemente. En un principio fue sólo el estudio de las formas a través de las cuales los gobiernos debían obtener recursos para financiar las actividades públicas. Después, el análisis se amplió para incorporar el estudio de la competencia entre las comunidades y la existencia de los bienes públicos locales, bajo la consideración de que el manejo de las finanzas públicas cambia cuando los factores productivos son móviles y pueden decidir su lugar de residencia. El problema de las finanzas públicas se amplió entonces para definir qué actividades deberían realizarse a nivel nacional y cuáles a nivel local.

Temario

FINANZAS PUBLICAS
NIVEL: DOCTORADO

AREA DISCIPLINAR

CURSOS

FEDERALISMO FISCAL Y FINANZAS PUBLICAS SUBNACIONALES
TEORIA DE LA IMPOSICION Y POLITICA TRIBUTARIA
TEORIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS
TEORIA DEL GASTO PUBLICO

AREA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

CURSOS

SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE INVESTIGACION III
SEMINARIO DE INVESTIGACION IV

AREA DE METODOS CUANTITATIVOS

CURSOS

METODOS ECONOMETRICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICAS
METODOS ESTADISTICOS PARA LAS FINANZAS PUBLICAS

AREA OPTATIVA

CURSOS

ESTANCIAS DE INVESTIGACION
EVENTOS ACADEMICOS
OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III
OPTATIVA IV

AREA DE OBTENCION DEL GRADO

CURSOS

TESIS DOCTORAL

Requisitos

-Poseer el grado de maestro en finanzas públicas o disciplinas afines. -Contar con un promedio mínimo general de 8 (ocho) en los estudios del grado inmediato anterior. -Presentar tres cartas de referencia académica que avale sus actividades, expedida por profesores o investigadores de reconocida trayectoria universitaria. -Presentar una solicitud de ingreso al programa donde deberán consignar los motivos para cursar estudios de este nivel y la línea de investigación que desea trabajar. -Presentar un protocolo de investigación de la tesis que se pretende desarrollar para obtener el grado al que se aspira. -Obtener calificación mínima de 80 en un examen de conocimientos sobre finanzas públicas, para demostrar conocimientos básicos en esta materia y capacidad analítica en torno a la problemática económico y social susceptible de ser impactada a través de políticas tributarias y presupuestarias.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

1. Formar doctores con los saberes y las competencias filosóficos, teóricos, legales, legales, metodológicos, históricos, instrumentales e institucionales, que le sirvan como herramientas cuantitativas y cualitativas, para que en su ejercicio profesional, pueda aportar análisis e interpretaciones valiosas, sobre la situación de las finanzas públicas para la toma de decisiones. 2. Preparar doctores con los saberes y las capacidades para construir propuestas de políticas públicas que den una orientación adecuada a las decisiones financieras del sector público en un marco de respeto, tolerancia y diálogo y bajo una perspectiva filosófica que enfatice el bienestar social como prioridad del quehacer del Estado.
Doctorado en Finanzas Publicas
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X