Doctorado en estudios culturales

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Doctorado en estudios culturales
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
86 créditos

Descripción

El programa de Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene como objetivo formar recursos humanos con habilidades en la generación y aplicación de conocimiento original, relevante y sistemático en el campo de los Estudios Culturales. Con un enfoque interdisciplinario, este Doctorado ofrece una formación especializada para el análisis, a través de distintas metodologías de investigación empírica, de los componentes simbólicos y significantes que configuran la memoria social, las relaciones de poder, las identidades y las relaciones sociales en general.

Temario

  • Área teórica
El objetivo de esta área es proporcionar las herramientas fundamentales de carácter téorico-conceptual para participar en los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.
  • Área metodológica
Esta área ofrece cursos que aportan herramientas teóricas para la aplicación de métodos y técnicas específicos de investigación.
  • Área de especialización
Los cursos asociados a las distintas líneas de especialidad se impartirán en los dos primeros semestres y son obligatorios. Los cursos que se ofrecen son los que se enlistan abajo.
Los cursos obligatorios asociados a las áreas teórica y metodológica son:
  • Teoría cultural I
  • Teoría cultural II Semiótica Metodología I (Epistemología)
  • Metodología II (Técnicas de análisis en estudios culturales)
  • Metodología III (Técnicas de análisis especializadas en materiales sonoros, visuales y TIC´s)

Destinatarios

El DESC tiene una vocación multidisciplinaria e internacional, por ello da la bienvenida a postulaciones de egresados/as de disciplinas de ciencias sociales, humanísticas y artísticas de México y el extranjero. Los postulantes deberán haber concluido sus estudios de maestría , haberse titulado y su promedio deberá ser igual o superior a 8.0 en una escala de 10. Deberán además cumplir con los requisitos establecidos en el proceso de selección de la convocatoria correspondiente: solicitud, currículo, anteproyecto de tesis, carta de intención, comprobante de examen de admisión demostrando un nivel satisfactorio en sus resultados, entrevista personal, etc.

Requisitos

Los requisitos para la obtención del grado se describen enseguida:
  • Obtención del grado.
  • Aprobar con un mínimo de 8.0/10.0 todas las materias contenidas en el Plan de Estudios.
  • Cubrir los 87 créditos establecidos en el Plan de Estudios.
  • Presentar y defender una tesis de investigación en los plazos previstos en la normatividad.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial, con flexibilidad.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El objetivo es que las y los egresados del DESC contarán con las siguientes competencias profesionales:
a. Conocimiento de las distintas teorías y perspectivas contemporáneas acerca de la cultura y los procesos culturales.

b. Capacidad para generar y aplicar conocimiento original en alguna de las líneas de especialización del programa: identidad, fronteras y migración; historia y patrimonio cultural; género, sexualidad y poder o narrativas audiovisuales: cine, vídeo y nuevas tecnologías.

c. Habilidades para formular y desarrollar proyectos de investigación empírica, cuyos resultados e implicaciones puedan ser comunicados a pares académicos en circuitos nacionales o internacionales de investigación, a usuarios en el sector público o privado, o a otros potenciales usuarios de esa información en la sociedad civil o diversas comunidades.

d. Competencias para realizar actividades de investigación y docencia en instituciones de educación superior. Los egresados también podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas, encargándose del diagnóstico, evaluación y planeación de políticas y proyectos socioculturales. Con base en su formación, los egresados podrán optar por la gestión y consultoría en aspectos relacionados con los ámbitos de la cultura y su impacto social e institucional.

Título obtenido

Certificado del curso.

Profesorado

Dra. Margarita Valencia Triana Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales Dr. Alberto Hernández Hernández Investigador del Depto. de Estudios Culturales – Tijuana Dra. Julia Estela Monarrez Fragoso Investigadora del Depto. de Estudios Culturales – Cd. Juárez Dr. Camilo Contreras Delgado Investigador del Depto. de Estudios Culturales – Monterrey Dr. Óscar Misael Hernández Hernández Investigador del Depto. de Estudios Sociales- Matamoros
Doctorado en estudios culturales
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X