Doctorado en Estudios Científico-Sociales

Doctorado
Escolarizada
4 años

Descripción

El Doctorado en Estudios Científico-Sociales, tiene la calificación de "Competencia Internacional" en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que sus estudiantes podrán obtener becas de manutención.

El reto fundamental para las Ciencias Sociales del siglo XXI es hacerse cargo de la complejidad del cambio social multidimensional y acelerado, así como de las nuevas dinámicas que requieren abordajes más complejos y profundos que los utilizados. Como respuesta a una necesidad que los marcos tradicionales de las  Ciencias Sociales no alcanzan a abarcar, el ITESO ofrece este programa educativo de posgrado orientado a la formación de investigadores y al desarrollo del  conocimiento, para el enriquecimiento teórico de la realidad y la generación de propuestas innovadoras en el ámbito de las prácticas sociales.

Temario

El programa doctoral busca el cultivo de diversas perspectivas científicas de lo social y, al mismo tiempo, tender puentes interdisciplinarios entre ellas.

Por ello cuenta con tres áreas de especialidad que trabajan para cumplir este objetivo:

Comunicación, cultura y sociedad.
Dinámica socioeconómica.
Política y sociedad.

El programa se conforma por ocho ciclos semestrales, dentro de los cuales los estudiantes deberán acreditar:

4 seminarios interdisciplinarios.
4 seminarios de especialidad.

8 seminarios de investigación, basados en la relación tutor-estudiante, y con un coloquio semestral de presentación y discusión de avances de tesis.

Los seminarios interdisciplinarios y de especialidad se concentran en los cuatro primeros semestres y son presenciales. Los cuatro semestres restantes no son presenciales para que el estudiante dedique tiempo completo a su investigación.

Área Comunicación, Cultura y Sociedad
Sistemas de comunicación y prácticas sociales.
Matrices culturales y mediaciones del saber social.
Subjetividad, cultura y poder.

Área Dinámica Socioeconómica
Desarrollo socioeconómico regional y dinámica empresarial.
Desarrollo y estructuras económicas y sociales.
Desarrollo y sustentabilidad.
Género, hogar/familias y transformaciones socioeconómicas y culturales.
Políticas de ajuste estructural y empleo.
Políticas sociales y políticas económicas
Gestión de la Innovación y la Tecnología (Empresa),y Sistema Regional de Innovación.

Área Política y Sociedad
Calidad de la democracia.
Relaciones Internacionales.
Estado de derecho y Derechos Humanos.
Políticas Públicas.

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer el grado de maestría en cualquier disciplina de las Ciencias Sociales y Humanidades. Contar con experiencia en investigación. Demostrar competencia en la lectura de textos en inglés. Comprometerse a dedicar 40 horas a la semana al programa.

Destinatarios

El doctorado está dirigido a los interesados en la comprensión de los procesos sociales que han transformado a las sociedades contemporáneas, y en la formulación de propuestas alternativas a los modos vigentes de su concepción y estructuración.

Requisitos

Poseer el grado de maestría en cualquier disciplina de las Ciencias Sociales y Humanidades. Contar con experiencia en investigación. Demostrar competencia en la lectura de textos en inglés. Comprometerse a dedicar 40 horas a la semana al programa.

Metodología

Estará capacitado teórica y metodológicamente para formular, dirigir, realizar y evaluar proyectos de investigación social en un nivel de excelencia académica. Contará con habilidades reflexivas y críticas para desarrollar proyectos multidisciplinarios y multisectoriales, en los ámbitos académicos, profesional y público.

Duración

Primeros 2 años: 3 materias por semestre. Últimos 2 años: 1 materia por semestre

Objetivos

Formar investigadores en Ciencias Sociales capaces de formular y estudiar problemas y dinámicas regionales, nacionales e internacionales relevantes. Analizar críticamente los estados de diversas disciplinas y especialidades de las Ciencias Sociales, en un marco de diálogo interdisciplinario. Contribuir al fortalecimiento de la investigación científica de alto nivel y al servicio de las necesidades sociales prioritarias.

Profesorado

Profesores reconocidos nacional e internacionalmente, con gran número de publicaciones especializadas.
Campus y sedes: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Campus ITESO
Periférico Sur, Manuel Gómez Morín No. 8585 45090 Tlalquepaque, Jal. (Jalisco)
Cursos más populares
X