Doctorado en educación

Universidad de Tijuana

Descripción

El programa de Doctorado en Educación, se crea como respuesta a la necesidad de preparar recursos humanos de alto nivel en el campo de la educación, de manera que puedan enfrentar con creatividad y eficiencia los desafíos de modernización en las prácticas educativas, y dar satisfacción a las necesidades regionales y nacionales ante los procesos de cambio global y regional que están afectando ya profundamente nuestras vidas y el propio desarrollo de la sociedad.

Temario

Plan de Estudios: 
  • Área Básica. 24 créditos. 
  • Área de Docencia. 48 créditos. 
  • Área de Investigación. 58 créditos. 
  • Tutoría y Desarrollo de Tesis. 36 créditos. 
  • Disertación: 30 créditos.
Total de créditos: 196      

Las Líneas de Investigación quedan enunciadas así:

I. Filosofía–Sociología

  • Filosofía en Educación.
  • Sociología de la educación.
  • Educación y procesos culturales.
  • Educación, desarrollo y sociedad.
  • Pedagogía general.

II. Pedagogía–Didáctica

  • Paradigmas y teorías psicológicas del aprendizaje.
  • Didáctica.
  • Educación especial.

III. Comunicativa–Tecnología

  • Comunicación educativa.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tecnología educativa.

IV. Gestión y Planificación

  1. Planeación educativa.
  2. Gestión de sistemas e instituciones educativas.
  3. Evaluación educativa.
  4. Teoría y praxis curricular.

Acorde a los retos que implica el compromiso educativo antes descrito, la Universidad de Tijuana  cuenta con una planta de Maestros especialistas en cada área; algunos de manera permanente y otros que combinan su residencia docente permanente en prestigiadas Instituciones Nacionales e Internacionales, con cortos e intensivos programas de docencia discontinua en nuestra Institución, generando de esta manera, un intercambio académico de gran trascendencia y sólido prestigio educativo.

 

Proyecto de investigación

 

Esta modalidad consiste en la incorporación del alumno una vez concluido su plan de estudios, al programa de investigación de la Universidad para desarrollar su trabajo de tesis.

 

Desarrollo de una tesis

En este caso las opciones de titulación se cuentan como:

  • Tesis de investigación específicamente en desarrollos teóricos en el campo educativo, cuya validez está dada por la consistencia del análisis conceptual y por los aportes teóricos originales que haga el sustentante.
  • Tesis de investigación al estilo sociólogo, con referentes de indagación empírica de orden cuantitativo o cualitativo, sostenida en una sólida fundamentación teórica.
  • Tesis de intervención de carácter prescriptito, con un sólido soporte técnico que permita recuperar reportes sistemáticos de experiencias a través de propuestas que por su carácter innovador permitan avanzar en el conocimiento educativo. Ejemplo diseños experimentales.

En suma, la tesis de posgrado se entiende como un documento formal, que presenta y desarrolla un argumento completo respecto a un proceso de formación e investigación. Elaborar una tesis, se vuelve un requisito para formalizar la terminación de los estudios de posgrado, representa asimismo una pauta de la disertación y defensa que avala la consecución del grado académico a que se aspira.

Competencias para las que te prepara el curso

Se persigue que los egresados del Doctorado en Educación adquieran y consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que lo preparen para: Convertirse en agentes de cambio dotados de un profundo conocimiento de las dinámicas y los sistemas educacionales en su relación con la sociedad y la economía, esto es, verdaderos expertos en educación, para que impulsen los cambios que la nueva sociedad requiere. Ser verdaderos líderes con capacidad de manejar los procesos educativos, tecnológicos y culturales; líderes con amplios conocimientos científicos y tecnológicos, visionarios, comprometidos y con voluntad para humanizar la educación. Tener un pensamiento crítico, con una sólida formación científica, con habilidades para la innovación, la administración y la evaluación educativa en la docencia e investigación.

Destinatarios

Perfil del egresado

En correspondencia con los elevados objetivos planteados, los egresados  del Doctorado en Educación de nuestra Universidad deberán ser capaces de:

-Diseñar programas y propuestas curriculares para diferentes niveles de enseñanza, incluidas maestrías y doctorados incluyendo los proyectos de implementación y desarrollo correspondientes.

-Impartir docencia de alto nivel en cursos de postgrado.

-Proponer, diseñar y realizar investigaciones orientadas al perfeccionamiento de los procesos educativos.

-Asesorar tesis y trabajos de investigación a nivel de maestría y doctorado.

-Generalizar experiencias y resultados de investigación a través de publicaciones sistemáticas.

-Evaluar procesos educativos y brindar recomendaciones para su perfeccionamiento.

-Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos educativos encaminados a incrementar la calidad de la educación en diferentes ámbitos y niveles.

-Poner toda su iniciativa, creatividad y competencias en función de ejercer un liderazgo efectivo en su entorno inmediato con motivación, sentido de compromiso y responsabilidad.

Requisitos

Presentar una carta solicitud de admisión en el programa de estudios, donde se expongan las razones, motivaciones e intereses de la petición. Adjuntar síntesis de la hoja de vida o currículum vitae. Entregar la Fundamentación del Protocolo de Investigación, acorde a las líneas de investigación del doctorado. Culminar exitosamente el curso propedéutico de 40 horas establecido por la institución. El Comité Académico tomará en cuenta cada propuesta y determinará la aceptación o no en el programa de estudio.
Los aspirantes a ingresar en el Doctorado deberán ser profesionales activos que se hayan destacado a través de logros concretos en el desempeño de sus funciones en la docencia, dirección o investigación. Deben haber terminado exitosamente estudios de Maestría en cualquier área del conocimiento lo cual deberán acreditar con su Certificado de Estudios.

Metodología

Programa continuo: consiste en 7 (siete) cuatrimestres con 15 (quince) semanas cada uno, incluyendo la investigación final y el Examen de Grado. Programa discontinuo: se imparte durante 3 (tres) veranos, 2 (dos) primaveras y 2 (dos) inviernos, incluyendo la investigación final y el Examen de Grado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El programa continuo consiste en 7 cuatrimestres, con 15 semanas cada uno, incluyendo la investigación final y el Examen de Grado.

Objetivos

Fortalecer la formación teórico-metodológica necesaria para el perfeccionamiento de la actividad docente, la asunción de retos intelectuales impulsados por la clara conciencia de las diversas y variantes condiciones socioeconómicas, políticas, y culturales que se viven en nuestro país y en el mundo, así como, en la consecuente generación de panoramas educativos articulados a ellas. Habilitar a los estudiantes con las competencias administrativas propuestas por los enfoques y modelos de gestión más actuales y pertinentes para la cristalización de esquemas organizativos posibilitadores de la eficiencia y funcionalidad institucional. Vitalizar el desenvolvimiento de una actitud reflexiva analítica y crítica, orientada por visiones de carácter interdisciplinar y transdisciplinar en el abordaje de las problemáticas educativas. Posibilitar el ejercicio de elevadas cualidades morales a tono con las exigencias de la educación, que garanticen la intervención significativa.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado. Campus Tijuana / REVOE: 2469 Campus Ensenada / REVOE: 4563 Campus Mexicali / REVOE: 2469

Ventajas del curso

Programa de Fortalecimiento a la Eficiencia Terminal En este contexto la Universidad de Tijuana desarrolla una estrategia de consolidación de los programas a partir del Programa de Fortalecimiento a la Eficiencia Terminal, como un mecanismo para integrar los contenidos curriculares con las habilidades necesarias para desarrollar planteamientos de calidad y en concierto con las necesidades de nuestro entorno social.

Profesorado

Los miembros del cuerpo docente del Doctorado en Educación, forman parte de nuestra red nacional e internacional de maestros, mismos que cuentan con reconocido prestigio: Mtro. José Ángel Pescador Osuna Dra. Alicia Minujín Zmud Dr. Guy Berger Dr. Manuel González Alameda Dra. Margarita Alonso Alonso Dra. Patricia Ducoing Watty Dr. Azril Bacal Dr. Ricardo Almeida Uranga Dr. Jorge Mario Flores Osorio Dr. José Eduardo Tappan Merino Dra. Isabel Yee Salazar Dra. Ruth Vargas Dra. Hermelinda Olivas Almazán Dr. Rafael Vázquez Yee Dra. Manuela del Carmen Sánchez Humarán Dr. David Tanimoto Dr. Sixto Moya
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