Doctorado en Comunicación Programa Internacional

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana
Doctorado en Comunicación Programa Internacional
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres
Más de 10.000 $

Descripción

El Doctorado en Comunicación tiene como misión principal la formación de investigadores que, desde perspectivas transdisciplinares y comparadas, y abiertos a los retos del conocimiento y a las demandas cambiantes de sus sociedades, sean capaces de contribuir a la creación de conocimiento original y al debate de vanguardia sobre los principales temas en comunicación, y de promover el avance de la reflexión comunicativa con espíritu crítico, basados en un capital conceptual y metodológico amplio y sólido, que les permita trabajar a favor de sociedades más justas y equitativas.

Temario

El Doctorado está diseñado para cursarse de manera presencial, con apoyo de las TIC y con una fuerte carga de trabajo basada en la tutoría.
El Mapa Curricular se compone de una serie de seminarios que se cursan durante los primeros seis semestres del programa que equivalen a 60 créditos y de la tesis que continúa entre el quinto y hasta el octavo semestre, al término de la cual se otorgan los 36 créditos correspondientes, para un total de 96 créditos.

Primer Semestre

  • Seminario de investigación en comunicación I
  • Seminario optativo

Segundo Semestre

  • Seminario de investigación en comunicación II
  • Seminario optativo

Tercer Semestre

  • Seminario de investigación en comunicación III
  • Seminario optativo

Cuarto Semestre

  • Seminario de investigación en comunicación IV
  • Seminario optativo

Quinto Semestre

  • Seminario de tesis

Sexto Semestre

  • Seminario de titulación

Semestre

  • Redacción de Tesis

Octavo Semestre

  • Redacción de Tesis
El Doctorado se articula alrededor de tres LGAC:
  • Comunicación y Cultura Política
  • Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales
  • Comunicación y Crítica de la Cultura
Los seminarios y cursos ofrecidos, así como las orientaciones generales de las tesis doctorales se agrupan bajo estas líneas de investigación. Además, un criterio de admisión es la compatibilidad del proyecto de investigación del aspirante con alguna de las LGAC para establecer un puente transversal a los proyectos y seminarios que estructuran la formación concreta de cada uno de los doctorantes. Los TCOM están organizados en función de las LGAC.
Esta es la participación de profesores y alumnos por línea, sin contar profesores externos: 4 profesores y 12 alumnos en Comunicación y Cultura Política, 5 profesores y 14 alumnos en Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales y 7 profesores y 13 alumnos en Comunicación y Crítica de la Cultura.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del Doctorado en Comunicación contará con una serie de conocimientos de vanguardia teóricos y metodológicos, así como con las habilidades técnicas que le permitirán insertarse en cualquier campo de trabajo en el que se requiera la generación de investigación y el desarrollo de conocimiento original y de vanguardia en comunicación. El investigador egresado del Doctorado, tendrá una serie de características específicas en términos de: Conocimientos Problemas centrales en los diferentes ámbitos de la comunicación y el contexto social en el que ocurren. Contextos iberoamericanos en los que tienen lugar los desarrollos más recientes en el campo de la comunicación. Especificidades del entorno comunicativo en el que se desempeñará. Habilidades Identificar problemas en el campo de la comunicación. Generar conocimiento original en comunicación. Comunicar y transmitir sus ideas con claridad. Sintetizar propuestas. Trabajar en equipo.

Destinatarios

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar deben ser egresados de programas de maestría dedicados a las ramas de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
Serán personas abiertas a los retos del conocimiento y las demandas cambiantes de sus sociedades, con una sólida formación ética y comprometidos con las realidades de sus respectivos países, con interés en investigar sobre la realidad de sus contextos y compararla con la de aquellos que forman parte del programa doctoral, por lo tanto dispuestos a la movilidad, a desarrollar investigación colaborativa con los estudiantes y profesores de las universidades participantes en el programa.

Requisitos

Los aspirantes deben considerar que la convocatoria de admisión para estudiantes internacionales se publica en octubre y para estudiantes nacionales en diciembre.
Además, se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Llenado y firmado de formato de admisión a entregar en la Coordinación del Programa (enero para aspirantes internacionales y marzo para nacionales)
  • Entrega de documentos completos a la secretaria de la Coordinación (en los mismos meses y supeditado a la Dirección de Becas).

Los documentos solicitados son:

  • Título de Maestría, certificado total de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente, acta de nacimiento, Currículum Vitae, 2 cartas de recomendación académicas, 2 fotografías tamaño infantil, carta de motivos personales, probatorios de experiencia en investigación (asistente de investigación, publicaciones académicas, asistencias y participación en congresos académicos, etc.)
  • Probatorios de dominio del idioma inglés: Certificado B1 del marco de referencia europeo, Certificado IELTS Banda 5 o TOEFL 61 puntos o equivalentes.
  • Proyecto de investigación. Debe insertarse en alguna de las líneas de investigación del Programa (los lineamientos generales se entregan junto con el formato de admisión)

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Escolarizada / Presencial. Plan de Estudios: Semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años. Inicio: Agosto.

Objetivos

Los egresados del Doctorado serán capaces de:

  • Desarrollar metodologías y perspectivas propias de los estudios de comunicación desde una perspectiva comparada e iberoamericana para tratar problemas de investigación en diálogo crítico con otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales.
  • Propiciar el pensamiento crítico, el análisis y la investigación rigurosa en comunicación con el objetivo de incidir en temas de la agenda pública, derecho a la información, políticas de los medios y en la reflexión sobre contenidos mediáticos.
  • Formular conocimientos y metodologías de estudio e investigación de la comunicación desde una visión social y humanista con objeto de indagar en la naturaleza de los problemas de mediaciones tecnológicas de la comunicación, las transformaciones sociales y culturales y el espacio comunicativo urbano en Iberoamérica.
  • Desarrollar bases teóricas sólidas en comunicación con el fin de contribuir al desarrollo epistemológico de los diversos campos que conforman el universo de la propia comunicación

Título obtenido

Título oficial de Doctorado en Comunicación, con RVOE.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Docencia en distintas universidades del país, tanto en Comunicación como en otras Áreas (a nivel Licenciatura y Posgrado). Coordinación académica a nivel Licenciatura y Posgrado. Investigación independiente (periodismo, academia, agencias y consultorías). Dirección de medios de comunicación. Dirección de ONGs. Direcciones de comunicación social de diversos organismos. Ámbito gubernamental. Realización de productos para medios audiovisuales.

Ventajas del curso

Dentro de las instalaciones se encuentran diversas opciones de servicio que apoyan el desempeño académico y profesional de la comunidad universitaria. Son, asimismo, servicios que favorecen la vinculación de la Universidad con su entorno social. Actividades culturales Actividades deportivas Aulas Tecnificadas Bancos Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Capilla Universitaria Centro Astronómico Clavius Centro de Empleabilidad Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Centro de Idiomas Centro de Meditación Clínica de Nutrición Clínica de Bienestar Universitario Clínica de Geriatría y Funcionalidad Espacio Estudiantil KPB Estacionamientos Galerías de Arte Gimnasio Iberobus: Transporte Universitario Laboratorios de Cómputo Librerías Oficina de Información para Hospedaje Papelerías Publicaciones Radio Universitaria 90.9 Servicio Médico

Profesorado

Coordinadora: Dra. Sandra Vera Zambrano.
Doctorado en Comunicación Programa Internacional
Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana
Sede - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X