Doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social para generar y transmitir el conocimiento científico.
Desde su fundación en 1994, el DCS/ER ha respondido a la necesidad de un mayor y mejor conocimiento de las dinámicas sociales y regionales desde una perspectiva multidisciplinaria. El programa cuenta con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, en torno a los Estudios socioculturales, Globalización, empresa y trabajo. Gobierno y políticas públicas, Estudios de migración, Estudios de población, Crecimiento e integración económica, y Desarrollo regional y urbano. El 97 por ciento de los miembros de la planta núcleo del DCS/ER pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y el  90 por ciento se ubica en los niveles 2, 3 y Emérito.

Temario

Área Teórica
El objetivo es brindar al estudiante una sólida formación teórica en áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales. Para ello, se abordan las teorías clásicas y contemporáneas más relevantes en los campos del conocimiento de la ciencia política, del desarrollo económico, y de la sociología. Buscamos que los estudiantes desarrollen una visión interdisciplinaria en las Ciencias Sociales que les permita analizar con gran capacidad sus objetos de investigación.
 
Área Metodológica
El objetivo de ésta área es que los estudiantes cuenten con bases epistemológicas para la generación de conocimiento en las Ciencias Sociales que sirvan de soporte para el diseño y la aplicación de estrategias teórico-metodológicas desde una visión interdisciplinaria.

Área de Investigación
El objetivo es que desde su ingreso al programa los estudiantes tengan una guía para llevar a cabo  investigación social. Los primeros dos semestres se cursa un seminario común de investigación y el tercero por línea de especialidad. A partir del cuatro semestre el seminario se imparte por el director y el lector de tesis. Al finalizar el sexto semestre los estudiantes defienden su primer borrador de tesis ante un tribunal conformado por el director y dos lectores (interno y externo). Al finalizar el octavo semestre se defiende la tesis ante un tribunal que se complementa con dos sinodales.

Área de Especialización
La formación especializada se ofrece a través de Seminarios Optativos asociados a las líneas de investigación que ofrece el programa. Los seminarios se cursan durante el tercer semestre y el diseño curricular corresponde a un esquema flexible que busca fortalecer la especialidad de las investigaciones.

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados deberán mostrar al finalizar el programa: Dominio teórico para analizar, interpretar y evaluar realidades sociales complejas. Habilidades en la utilización y aplicación de referentes conceptuales, metodológicos e instrumentales de vanguardia para el análisis de problemáticas socio-territoriales. Habilidades para el análisis, interpretación y evaluación de problemas territoriales considerando diversas escalas de análisis geográfico. Capacidades para el diseño de estrategias y agendas de investigación relacionadas con fenómenos sociales específicos. Capacidades de pensamiento complejo desde una visión sistémica e integral de los hechos sociales. Capacidades para el trabajo de investigación colectivo.

Destinatarios

El perfil de ingreso para cursar este doctorado debería ser el siguiente:
  • Tener experiencia reciente en la investigación social
  • Tener experiencia en publicaciones –recomendable-
  • Manifestar interés por la investigación básica y aplicada en las Ciencias Sociales
  • Demostrar habilidades de razonamiento abstracto y pensamiento crítico
  • Demostrar habilidades sobresalientes de comunicación escrita
  • Tener dominio en la lectura y comprensión de textos en inglés
  • Contar con disponibilidad para dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa

Requisitos

Contar con estudios de maestría en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o Humanidades

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El programa ofrece a los estudiantes una guía permanente durante todo el proceso de elaboración de la tesis doctoral. El objetivo es que durante los primeros dos primeros semestres los estudiantes lleven un seminario de tesis sin distinción de la especialidad. El tercer seminario el grupo se divide por especialidades. Posteriormente los seminarios quedan a cargo del director y lector interno, hasta culminar el programa. Todos los estudiantes deberán complementar sus actividades de investigación con prácticas en campo. Entre el cuarto y el sexto semestre los estudiantes de doctorado pueden participar en el programa de movilidad estudiantil en sus modalidades nacional e internacional, para consolidar los avances de investigación.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Durante 4 años.

Objetivos

El objetivo principal del programa es formar investigadores de alto nivel académico en los campos de conocimiento de las Ciencias Sociales con énfasis en problemáticas territoriales. Los objetivos específicos que perseguimos son:
  • Orientar la generación de investigaciones originales que permitan el avance del conocimiento científico en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Fomentar las capacidades de innovación a partir de nuevos enfoques, categorías y metodologías que permitan la investigación de vanguardia.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades analíticas, de interpretación y evaluación de las realidades territoriales, considerando los contextos locales, regionales, nacionales, transfronterizos e internacionales, y su complejidad en términos de las relaciones económicas, políticas, sociales, productivas, culturales, ambientales, étnicas y de género.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades para el diseño, la implementación y la evaluación de instrumentos de política pública asociadas a los problemas de las áreas terminales del programa.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario con rigor científico.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en grupos de investigación de alto nivel.

Título obtenido

Titulación de Doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales.

Prácticas

Si.

Profesorado

Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales Dr. Rafael Alarcón Acosta Investigador del Depto. de Estudios Sociales Dra. Silvia López Estrada Investigadora del Depto. de Estudios de Población Dr. Gerardo Ordóñez Barba Investigador del Depto. de Estudios en Administración Pública Dr. César Fuentes Flores Investigador de El Colef- Noreste
Doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X