Instituto Nacional de Salud Pública

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental

Instituto Nacional de Salud Pública

Descripción

Fundamentación

La situación ambiental en México se caracteriza por un creciente deterioro que ha generado riesgos a la salud poblacional. Estos riesgos incluyen aquellos propios de periodo pretransicional como contaminación del agua y exposición a humos de leña, así como nuevos riesgos producto principalmente del incremento de sustancias químicas en el ambiente.



Se calcula que alrededor del 25% de la carga total de la enfermedad en el país es atribuible a factores ambientales que incluyen contaminación y escasez de agua, contaminación atmosférica en medianas y grandes ciudades, contaminación intramuros, presencia de compuestos orgánicos persistentes, plaguicidas y metales así como nuevas sustancias que se incorporan a la vida cotidiana; finalmente se encuentran los efectos derivados del cambio ambiental global.



El Instituto Nacional de Salud Pública ha acumulado durante los últimos veinte años una amplia experiencia en la formación de recursos humanos en el área de salud ambiental. Primero a través de la creación de la primera maestría en ciencias en América Latina con esta área de concentración y después, con la apertura en las maestrías en salud pública. Además, el primer curso a distancia ofrecido por el INSP fue justamente en el área de evaluación de riesgos sanitarios.



El colegio de profesores en Salud Ambiental realizó una revisión de programas de maestría y doctorado a nivel internacional cuyos resultados fueron los siguientes:


  1. La formación de recursos humanos en el área de salud ambiental por parte del INSP ha tenido desde el principio una proyección internacional hacia los países de América Latina.

  2. Durante varios años, alumnos de centro y Sudamérica estuvieron en el INSP a través del programa de becas primero con la OPS y luego con becas del CDC de Atlanta. Después han seguido acudiendo alumnos de esta región bien sean becados por el CONACyT o por otras agencias internacionales.

  3. El área de salud ambiental mantiene estos contactos en el continente a través de la red de Centros Colaboradores de la OMS en Salud Ambiental, mediante la participación en la Comunidad de Práctica en Ecosalud para América Latina y a través de colaboraciones bilaterales con diferentes universidades y centros de investigación.

  4. Todo este trabajo ha permitido construir un liderazgo tanto en lo que se refiere a la parte de investigación como en formación de recursos humanos.



Temario del curso

El programa está organizado en tres ejes. El conceptual, el metodológico instrumental y el de integración y evaluación.

Por tratase de un programa escolarizado, todos los seminarios y cursos son obligatorios.

Se propone contar con un núcleo de unidades didácticas que den respuesta a las competencias y un pool de materias optativas que los alumnos tomen de acuerdo con su tema de tesis:
  1. Vigilancia en salud ambiental
  2. Genotoxicología
  3. Legislación ambiental
  4. Métodos estadísticos
Además de promover que estas sean tomadas en estancias en el extranjero (Harvard, Emory, UCLA, Fiocruz). El trabajo de tesis inicia desde el primer semestre con la identificación del tema y comité de tesis. Se propone un trabajo tutorial con el/la directora/a de tesis desde el inicio del doctorado.

Competencias para las que le prepara el curso

Utilizar los mejores métodos epidemiológicos y de evaluación de riesgos para desarrollar proyectos de investigación con una visión transdisciplinar y multinivel en el área de la salud ambiental. Generar y difundir conocimientos sobre los factores ambientales y sus determinantes sociales que inciden en la aparición de problemas de salud a nivel poblacional desde una perspectiva transdisciplinar. Traducir el conocimiento generado en el diseño y evaluación de políticas y programas en salud ambiental. Formar recursos humanos de postgrado y grupos de investigación en el campo de la salud ambiental para que atiendan de manera eficaz y eficiente los problemas prioritarios en el área de Salud Ambiental. Innovar en el campo de la salud ambiental abriendo nuevas líneas de investigación y programas de educación incorporando las perspectivas de equidad social y de género.

Destinatarios:

Los criterios que se considerará para el ingreso al programa de Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental son:



Haber completado el proceso que se detalla en la página web del mismo.



Además, para solicitar el ingreso al Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental, los candidatos deberán:


  • Tener grado de Maestría en Ciencias en área de Salud Ambiental, o áreas afines;

  • Haber acreditado cursos, a nivel maestría, de los siguientes temas:

    • a. Epidemiología general

    • b. Estadística

    • c. Conocimientos sobre ética en investigación.



  • Tener un puntaje mínimo de 1000 en examen CENEVAL (para estudiantes mexicanos).

  • Poseer la capacidad de comprensión de textos técnico-científicos en inglés, y la habilidad oral y escrita de dicho idioma.

  • Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo durante cuatro años.

  • Presentar una pre-propuesta de investigación en salud ambiental, de tres a cinco cuartillas. No se espera que ésta sea su propuesta de doctorado, aunque excepcionalmente podría servir de base para la misma. Dicha prepropuesta será utilizada para evaluar la formación académica de los aspirantes. Podrá pedírseles que la presenten ante un grupo del Colegio de Doctores de Salud Ambiental.

  • Deseable contar con experiencia laboral en áreas de investigación dentro del campo de la salud pública y la salud ambiental.


Además, los aspirantes deberán contar con las siguientes características:


  • Interés en el área de políticas y programas ambientales basados en evidencia científica.

  • Interés y compromiso por la investigación en el ámbito poblacional, así como creatividad y capacidad para la investigación independiente.

  • Actitud asertiva, crítica y proactiva.


Los criterios de ingreso son exclusivamente académicos, no se discrimina por edad, género, religión, raza ni país de procedencia.



Para los candidatos que no cubran la totalidad de los requisitos, el Colegio de Doctores de Salud Ambiental juzgará cada caso en particular. Si se considera necesario, los alumnos podrán tomar los cursos faltantes descritos en la "Descripción del programa" de este documento, los cuales se ofrecen en el INSP. Todos los prerrequisitos académicos se ofrecen en el INSP.

Metodología

Presencial de tiempo exclusivo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

Las clases son de lunes a viernes.

Duración

4 años

Objetivos

El programa del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental tiene el objetivo de formar investigadores con liderazgo, capaces de analizar los factores ambientales que inciden en las condiciones de salud de la población así como de generar conocimiento independiente y útil para contribuir a la disminución de los riesgos a la salud atribuibles a la degradación y contaminación ambiental acorde con la realidad de los países de América Latina.

Promociones

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello los estudiantes podrán solicitar la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada alumna/alumno. Es importante considerar que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido.

Precio

35.688 $
Costo total. Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental