Doctorado en Ciencias

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Doctorado en Ciencias
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
4 años

Descripción

Fundamentación
La sociedad mexicana se encuentra bajo la presión de combatir la inequidad y los rezagos en salud. Aunque el país experimenta una transición epidemiológica hacia el predominio de enfermedades crónico-degenerativas y neoplásicas, persisten grandes rezagos en el control de enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que la anemia y la desnutrición coexisten con un incremento en la malnutrición y la obesidad; todo esto en una población cuya esperanza de vida al nacer va en aumento con una transición demográfica acelerada. Esta transición demográfica y epidemiológica presenta una sobrecarga para los sistemas de salud y un aumento progresivo en los costos de la atención. En concurrencia, la fuerza de trabajo de la salud pública encargada de enfrentar estos retos está insuficientemente capacitada.

La reforma del sector salud, encaminada a corregir la profunda desigualdad en la accesibilidad a la seguridad social formal, representa un reto para la formación del capital humano preparado para responder a la exigencia poblacional y ser parte de la respuesta social organizada propiciada por la interacción entre la excelencia en la docencia y la investigación con la perspectiva de la salud pública.

La formación de profesionales e investigadores de excelencia es una tarea prioritaria, necesaria para cubrir vacíos importantes en todos los niveles del Sector Salud. Estos profesionales deberán estar capacitados para la identificación, descripción, análisis y evaluación de necesidades de salud, así como para el diseño de estrategias y generación de conocimiento e información para la formulación de políticas y programas de salud, tanto para enfermedades transmisibles como no transmisibles, como para el mejoramiento de las condiciones de salud de la población mexicana.

Temario

El programa de Doctorado en Ciencias incluye tres áreas, para que el aspirante se inscriba en alguna de éstas:
  • Epidemiología
  • Sistemas de Salud
  • Enfermedades Infecciosas

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar los diferentes enfoques, corrientes de pensamiento y modelos en Salud Pública que integre las prioridades de salud, las necesidades de la población y la respuesta social organizada. Desarrollar investigación original transdisciplinaria en salud pública aplicando los principios éticos y de bioseguridad. Generar evidencia científica mediante la incorporación de desarrollos teórico-metodológicos innovadores en el área de su especialidad, que contribuya a la toma de decisiones en Salud Pública. Participar en la formación de recursos humanos en Salud Pública en el área de su especialidad. Difundir resultados de investigación a través de canales adecuados para la comunidad académica, tomadores de decisiones, sociedad civil, y público en general. Gestionar recursos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial de tiempo exclusivo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

4 años

Objetivos

El principal objetivo del Doctorado en Ciencias es formar profesionales que apliquen elementos teóricos, metodológicos e instrumentales en la investigación transdisciplinaria y original en el área de la salud pública, útil para el desarrollo de la política pública en salud; así como participar en la formación de recursos humanos en las áreas de salud poblacional, sistemas de salud o enfermedades infecciosas.

Promociones

Beca: Los estudiantes podrán aplicar para la beca de CONACyT, ya que se trata de un programa acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados.

Horario

Las clases son de lunes a viernes.
Doctorado en Ciencias
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X