Doctorado en Ciencias de Enfemería

Doctorado
Escolarizada

Descripción

Descripcion:

Objetivo
Formar Doctoras (es) en Ciencias de Enfermería capaces de generar y aplicar el conocimiento disciplinar y del cuidado de las personas en el proceso salud-enfermedad en forma innovadora y original, para que mediante los resultados del trabajo investigativo, se generen estrategias, instrumentos y prácticas que coadyuven en el mejoramiento de estilos de vida saludable,en el bienestar de las personas con padecimientos crónicos degenerativos, en grupos vulnerables, y fortalezcan la formación de recursos humanos.

Temario

Orientacion del Programa
Con base en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el Doctorado Interinstitucional en Ciencias de Enfermería es un programa con orientación a la investigación.

Modalidad educativa
El programa es de dedicación de tiempo completo, escolarizado con actividades presenciales, de estudio independiente y trabajo de campo, con apoyo tutorial y de las tecnologías de la información y comunicación.

Principios pedagógicos que sustentan al programa con enfoque de competencias
La competencia profesional es un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente; son capacidades asociadas a la realización eficaz de tareas determinadas de tipo profesional. El concepto de competencia integral otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, forman un todo coherente imbricado de tal forma que el desempeño visible permite inferir las competencias que subyacen.

La educación basada en competencias parte de considerar al docente como promotor del cambio, como eje de las transformaciones en el aula y como facilitador del proceso aprendizaje-enseñanza, implica cambios en la organización académica, en la gestión, en los servicios estudiantiles, en las estrategias didácticas, en la evaluación, pero sobre todo, cambios en el docente. Estos cambios deberán derivar del reconocimiento de la necesidad de cambio para dar respuesta a las demandas sociales, del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación por el alumno y los docentes, de la consideración de la emergencia de nuevos empleos que demandan nuevas competencias de los egresados, más generalmente, de la imbricación entre el mundo del trabajo y el mundo de la escuela.

El enfoque por competencias pretende que los alumnos adquieran las capacidades de construir conocimiento (saber), desempeñarse eficazmente en el ejercicio de una práctica profesional (saber hacer) e integrarse de manera eficiente a la vida profesional y al ámbito social (saber ser). El enfoque por competencias pretende construir un puente entre el sistema productivo y el educativo buscando una traducción más certera y ágil entre las demandas que el primero plantea y las propuestas pedagógicas con que el segundo intenta las respuestas.

Son importantes para el aprendizaje la creación de un ambiente orientado hacia la realización de tareas y de una atmósfera de trabajo intelectual atractiva: una comunidad de aprendizaje con reforzamiento positivo, una organización efectiva del tiempo y del espacio, una retroalimentación periódica del progreso de los alumnos y altas expectativas en sus logros, su participación en la escuela y más eficiente su aprendizaje.

La creación de un escenario de aprendizaje se enfoca no sólo en lo que los alumnos conocen, sino también en lo que ellos pueden hacer con lo que conocen. La pregunta central es ¿Cómo puedo generar un escenario de aprendizaje en el que el estudiante pueda interactuar de manera significativa con el contenido?

Un escenario de aprendizaje se orienta a mayor autonomía del alumno, las estrategias frecuentemente recomendadas son el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje orientado a proyectos (POP), aprendizaje basado en casos y otros con igual potencial. El ambiente de aprendizaje es también el aula inteligente, las videotecas, hemerotecas, bibliotecas y el Internet, y aún la vida cotidiana.

En el enfoque por competencias, la evaluación se define como la determinación del desempeño de los individuos con relación a determinados criterios como un referente educativo para advertir cuándo una persona ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes integradas en la competencia, para proceder al siguiente nivel de formación.

La evaluación es individualizada, cada persona produce sus propias evidencias de competencia que se juzgan en términos objetivos frente a estándares o criterios de desempeño que ayudan a elaborar un juicio acerca del aprendizaje individual del estudiante. La evaluación no compara a diferentes individuos entre sí, sino a cada uno con su estado anterior y su avance hacia a otro próximo.

Una competencia, por sí misma, no puede observarse, por lo tanto, debe ser inferida a través del desempeño y la forma de hacerlo es por medio de evidencias. Una evidencia se entiende como la prueba fehaciente que demuestra el alcance de un aprendizaje.

Las evidencias pueden ser de dos tipos: Las evidencias de desempeño aluden al comportamiento por sí mismo, en situaciones de simulación o reales. Implica el uso de las competencias en la solución de problemas, en situaciones o espacios relacionados con ámbitos de desempeño profesional. Se centra en la actuación del sujeto y evidencias de conocimiento, estas se relacionan con la construcción de conocimientos, teorías, principios, conceptuaciones, que representan un punto de partida para la construcción de aprendizajes posteriores.

En el programa de DCE, por su esencia, la investigación aporta nuevos conocimientos y herramientas para el aprendizaje; nutre y fundamenta sustancialmente el proceso para la generación y aplicación del conocimiento y permite la conexión significativa con la docencia. La investigación proporciona elementos importantes para la formación integral del estudiante universitario, ya que éste participa activamente en la realización de proyectos de investigación social y científicamente importantes, desarrollando su pensamiento lógico y creativo, así como la capacidad para identificar, analizar y proponer soluciones a la problemática de su entorno. Indudablemente, la investigación es uno de los principales detonadores del progreso de los países. A ella se debe, en gran medida, la calidad de los programas educativos y la formación de las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos responsables del avance del conocimiento y de las invenciones e innovaciones que contribuyen al bienestar de la población.

La calidad de la investigación permite que sus resultados se publiquen en revistas internacionales de prestigio. Cuando es el caso, el conocimiento generado por la investigación se registra y asegura mediante la protección apropiada. La investigación es un componente esencial de la educación superior, que se vincula con las otras dos funciones sustantivas de la Universidad: la docencia y la extensión.

Algunas de las acciones que se fortalecen relacionadas con la investigación, son:
  • Impulsar el desarrollo equilibrado de la investigación en todas las áreas del conocimiento, buscando responder a las necesidades del entorno y contribuir al desarrollo del conocimiento universal;
  • Orientar la formación de recursos humanos de alto nivel;
  • Propiciar la comunicación de los investigadores intra e interinstitucionalmente para optimizar el desarrollo y compartir recursos e infraestructura;
  • Establecer los programas de divulgación de la ciencia y difusión de los productos de la investigación;
  • Fortalecer la oferta educativa de los posgrados de la universidad.
Duración del plan de estudios y periodos escolares
El plan de estudios se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante promedio de tiempo completo cursa el total de créditos en 8 semestres, por lo que la duración promedio del plan de estudios es de 8 semestres y con fundamento en el Artículo 34 fracción I del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato, la duración máxima del plan de estudios es de 16 semestres. La periodicidad de la inscripción es anual.

Valor del plan de estudios
El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, está integrado por 19 unidades de aprendizaje, 16 obligatorias y 3 optativas, tiene un valor de 166 créditos, de los cuales 142 corresponden a las 16 unidades de aprendizaje obligatorias y 24 créditos a las 3 optativas, de éstas se ofertan 9 unidades de aprendizaje con un valor de 8 créditos cada una, por tanto el estudiante podrá seleccionar 3 unidades de aprendizaje optativas.

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Doctorado en Ciencias de Enfemería

Promociones

Posibilidad de Becas
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Celaya-Salvatierra
Ave. Ing. Barros Sierra No. 201, Esq. Ave. Baja California, Ejido de Santa María del Refugio 38140 Celaya (Guanajuato)
Cursos más populares
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