Doctorado en Ciencias Antropológicas

1095 Personas están visitando este curso
Precio 5.000 $
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Doctorado en Ciencias Antropológicas
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
320 créditos
Precio 5.000 $

Descripción

Con base en nuestra experiencia de más de 40 años en reconocidas labores de docencia e investigación, en la trayectoria académica de su personal académico, en la necesidad de desarrollar las ciencias antropológicas en la península de Yucatán y en el mundo, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán ofrece el Doctorado en Ciencias Antropológicas.
En esta propuesta se integran las distintas disciplinas y subdisciplinas que conforman las ciencias antropológicas que se ofrecen en la Facultad (antropología social, arqueología, bioarqueología e historia), mismas que se sostienen en sus Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC) y en las investigaciones específicas que se desarrollan en los Cuerpos Académicos (CA) de la Facultad.
El Doctorado en Ciencias Antropológicas constituye una respuesta viable para la formación de investigadores que sean capaces de generar explicaciones e interpretaciones de los problemas socioculturales actuales y emergentes, en su complejidad social, cultural y biocultural, pretérita y presente.
Los profesores del programa manifiestan su compromiso con los estudiantes con una supervisión y dirección constante de sus trabajos de investigación, para que éstos se centren en problemas antropológicos actuales y emergentes, abordados desde una óptica incluyente, amplia, flexible y multidisciplinaria, considerando igualmente la complejidad de la problemática antropológica y la atienda desde una perspectiva global y local. La incorporación dinámica de todas estas dimensiones se concibe como una de las mejores maneras de responder adecuadamente a los retos que impone al conocimiento, las complejas realidades socioculturales del pasado y del presente.
Este es el marco que orienta el trabajo académico en el doctorado, al cual UADY te invita a participar.

Temario

El programa de Doctorado en Ciencias Antropológicas tiene una duración de cuatro años, aceptando estudiantes que cuenten al menos con el título de licenciatura.
El programa está organizado por competencias, es mixto y flexible. Considera y fomenta la movilidad estudiantil en momentos precisos de la trayectoria del estudiante.
Reconoce el trabajo del estudiante fuera del aula y con ello establece los créditos de cada asignatura.
Por asignaturas obligatorias deberán lograr 257 créditos mientras que por asignaturas optativas deberán alcanzar 63. 

Líneas de Generación de Conocimiento: 
  • Sociedades y Culturas Contemporáneas
  • Bioarqueología del Área Maya
  • Arqueología del Área Maya
  • Sociedad e Instituciones, Siglos XVI–XIX

Competencias para las que te prepara el curso

Área de competencia 1.- Formar investigadores en el campo de las ciencias antropológicas que sean capaces de realizar investigaciones que propongan aproximaciones teóricas y metodológicas, creativas, sólidas, novedosas, disciplinarias y multidisciplinarias, que constituyan una aportación original a la explicación y comprensión de los problemas emergentes de las sociedades y culturas, mayas, regionales y globales, tanto pretéritas como contemporáneas. Área de competencia 2.- Diseminar las aportaciones a las ciencias antropológicas en distintos contextos académicos locales, nacionales e internacionales mediante el empleo de diferentes medios. Área de competencia 3.- Establecer diálogos amplios, abiertos y directos con distintos sectores sociales públicos y privados.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El aspirante a este programa de Doctorado:
  • Utiliza las TIC en sus trabajos académicos de manera pertinente y adecuada para cada caso particular.
  • Desarrolla de forma general la metodología de la investigación científica y las relaciones de ésta con la teoría y los sujetos de estudio.
  • Posee conocimientos generales sobre los componentes de un proyecto de investigación en ciencias antropológicas y sobre las estrategias para llevarlo a cabo.
  • Expresa de manera crítica, reflexiva y creativa su pensamiento de forma oral y escrita en distintos contextos académicos.
  • Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones académicas, utilizando correctamente el idioma, su redacción y ortografía.
  • Muestra conocimientos del idioma inglés correspondiente al nivel intermedio (B2 o EQUIVALENTE)
  • Se caracteriza por su predisposición a realizar trabajos en equipo en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa y respetuosa.
  • Está sensibilizado para realizar análisis sobre fenómenos socioculturales en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Responde positivamente a nuevas situaciones en su práctica académica en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Difunde apropiadamente sus resultados de investigación en los diferentes ámbitos académicos.
  • Manifiesta comportamientos académicos y personales en los ámbitos en que se desenvuelve de manera transparente y ética.
  • Evidencia una actitud de apertura ante la diversidad de opiniones en el ámbito académico y en sus relaciones personales.
  • Acepta la crítica mostrando un pensamiento flexible y abierto a las opiniones de los demás.
  • Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano de manera abierta, positiva y respetuosa.
  • Establece relaciones interpersonales en todos los ámbitos, académicos y personales, de manera positiva y respetuosa.
  • Se caracteriza por su honestidad y ética en su quehacer académico y desempeño profesional.
  • Denota sensibilidad y consideración hacia la cultura maya pretérita y actual.
  • Muestra en todas sus actuaciones su interés por la investigación en ciencias antropológicas.
  • Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica académica y en su vida personal de manera responsable.
  •  Actualizado e

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los ejes curriculares alrededor de los que se estructura el plan de estudios son los siguientes: El eje teórico se compone de seis asignaturas obligatorias cuya finalidad es la de proveer los marcos interpretativos para el análisis antropológico de la realidad. El eje metodológico propone la discusión de las distintas maneras de abordar la realidad socio-antropológica, a la vez que representa el espacio de discusión y construcción del proyecto de investigación. Se compone de tres asignaturas obligatorias. El eje de investigación se compone de cinco asignaturas que constituyen el espacio de discusión y reflexión de la investigación del estudiante. El eje de formación especializada se compone de las asignaturas optativas vinculadas a las líneas de investigación del programa y que el estudiante deberá elegir para adquirir los conocimientos necesarios relacionados con el campo disciplinar o área de especialidad.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, en 8 semestres.

Objetivos

Formar investigadores en el campo de las ciencias antropológicas que sean capaces de realizar investigaciones que propongan aproximaciones teóricas y metodológicas, creativas, sólidas, novedosas, disciplinarias y multidisciplinarias, que constituyan una aportación original a la explicación y comprensión de los problemas emergentes de las sociedades y culturas, mayas, regionales y globales, tanto pretéritas como contemporáneas y que puedan diseminar estas aportaciones en distintos contextos académicos locales, nacionales e internacionales mediante el diálogo abierto y directo con distintos sectores sociales públicos y privados.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado en Ciencias Antropológicas

Precio

Precio 5.000 $
Estudiantes mexicanos Inscripción Anual: $5,000.00 pesos Mensualidad: 2,100.00 pesos Estudiantes Extranjeros Inscripción Anual: $10,000.00 pesos Mensualidad: 4,200.00 pesos

Profesorado

Cuerpo directivo de la Facultad: Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra. Directora Dr. Francisco Javier Fernández Repetto. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez. Secretaria Académica Mtra. Hebe Arehmi Mendiburu Carrillo. Secretaria Administrativa

Tipo de evaluación

Los ejes curriculares alrededor de los que se estructura el plan de estudios son los siguientes: El eje teórico se compone de seis asignaturas obligatorias cuya finalidad es la de proveer los marco
Doctorado en Ciencias Antropológicas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Ciencias Antropológicas - UADY
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul 97305 (Yucatán)
Solicita información
X