Diplomado en Salud Pública y Asistencia Sanitaria en casos de Desastre

Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
269 horas

Descripción

En 1986, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) diseñó un curso, denominado HELP, para mejorar los conocimientos de los profesionales encargados de poner en práctica los programas de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia. El Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha impartido el curso HELP durante nueve años con el objetivo de mantener y mejorar la excelencia del mismo.
El INSP y el CICR, en un esfuerzo conjunto por dar cabida a un mayor número de participantes en un programa innovador, accesible y de excelencia, ofrecen el Diplomado en salud pública y asistencia sanitaria en casos de desastre.
Este diplomado ofrece a todos los profesionales interesados en la salud pública y la asistencia humanitaria en casos de desastre, la posibilidad de profesionalizar sus conocimientos a través del aprendizaje basado en competencias.

Temario

Contenido temático
  • Módulo I: Desastres naturales y antrópicos, historia, tipos y características (80 hrs.)
  • Módulo II: Planificación en emergencias y desastres (32 hrs.)
  • Módulo III: Ética profesional y salud (32 hrs.)
  • Módulo IV: Salud ambiental (32 hrs.)
  • Módulo V: Salud mental en situaciones de desastre (32 hrs.)
  • Módulo VI: Servicios de asistencia sanitaria y sistemas de salud (32 hrs.)
  • Módulo VII: Alimentos y nutrición (32 hrs.)
  • Módulo VIII: Abordaje de una contingencia, manejo de heridos, manejo de cuerpos humanos después de desastres (80 hrs.)
  • Módulo IX: Epidemiología (32 hrs.)
  • Módulo X: Suministro de recursos (SUMA) y manejo y administración de albergues (80 hrs.)
  • Módulo XI: Enfermedades transmisibles (32 hrs.)
  • Módulo XII: Derecho internacional humanitario (32 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Identificar los elementos que deben considerarse antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural o antrópico que pueda llevar a la población a una situación de desastre. Planear y aplicar el manejo preventivo para disminuir el impacto de los fenómenos naturales o antrópicos. Destacar las amenazas naturales, humanas o mixtas que pueden afectar la salud de la población. Definir la vulnerabilidad de la población para elaborar programas preventivos ante la presencia de un fenómeno. Evaluar el riesgo producido ante la presencia de un fenómeno natural y conocer los elementos para la gestión del riesgo que lleven a la reducción de los mismos y a la mitigación.

Destinatarios

Perfil del aspirante

Este Diplomado está especialmente dirigido a:
  • Egresados de la Licenciatura en medicina, enfermería, ingeniería y todas las áreas afines.
  • Jefes de seguridad, personal operativo, técnico y directivo del sistema de protección civil.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Modalidad Presencial. Estrucutrado en 11 módulos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 269 horas, en 1 año.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.
El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Título obtenido

Título oficial de Diplomado, con validez SEP.
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Cursos más populares
X