ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
Oficial / Homologado
160 Horas
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
60.800 $

Descripción


La planeación y la dirección de operaciones representan dos elementos de ventaja competitiva para la producción de bienes y servicios. Cada día es mayor el contraste entre las empresas que enfrentan problemas de costo de mano de obra, desabastecimiento, capacidades ociosas, pérdida de mercado y puestos de trabajo y las que identifican áreas de oportunidad en sus negocios e incorporan herramientas de análisis para la mejora de su negocio y sus operaciones.

Una característica de las empresas que han afrontado de manera exitosa sus problemas y que se han fortalecido ha sido la implantación de estrategias, tácticas y acciones basadas en distintas áreas de oportunidad, entre las que destacan: la mejora continua de procesos, la correcta programación de sus operaciones, el abastecimiento estratégico, la implantación de sistemas de gestión de la calidad, el aprovechamiento de conceptos ergonómicos y de diseño de planta, entre otros. Asimismo, estas áreas de oportunidad se refuerzan mediante la utilización de herramientas y software para la toma de decisiones y habilidades para la buena implantación de proyectos e iniciativas de mejora.

La situación anterior requiere la formación de recursos humanos capacitados en las áreas de oportunidad que se indicaron anteriormente. El objetivo de este diplomado es proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la operación exitosa de las empresas en el contexto de la planeación y la dirección de las operaciones y abordando los temas más importantes, actualizados y prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en cada módulo se refuerzan a lo largo del diplomado mediante la presentación y solución de problemas y casos y la utilización de herramientas modernas de análisis.




 



Temario del curso

Módulo 1. Introducción a la planeación y dirección de operaciones.
Objetivo:
Familiarizar al participante con algunos aspectos estratégicos relacionados con la planeación y la dirección de las operaciones en empresas de los sectores manufactureros y de servicios.
Temario:
1. Introducción al diplomado
2. Aspectos estratégicos
3. Tecnologías de información
4. Análisis de sistemas productivos
5. Gestión de la calidad y pronóstico de la demanda

Módulo 2. Análisis y mejora de procesos de negocio.
Objetivo:
Conocer e implantar los conocimientos relacionados con el análisis y la mejora de procesos productivos. Participar en aplicaciones y casos prácticos orientados al análisis de procesos productivos, servicios y procesos de negocio. Evaluar alternativas de mejora de proceso y el efecto de la variabilidad de flujos en las operaciones.
Temario:
1. Estrategia, medidas de flujo de proceso, tiempo, tasa de flujo e inventarios
2. Variabilidad en las operaciones
3. El inventario en proceso
4. Sistemas lean y sincronización de operaciones
5. Introducción a la cadena de suministro, servicio al cliente, inventarios, distribución y almacenamiento

Módulo 3. Programación y control de la producción.
Objetivo:
Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y el control de la producción. El curso presenta y familiariza al estudiante con algunas herramientas computacionales para identificar las mejores alternativas de secuenciación de actividades y su impacto en las organizaciones de bienes y servicios.
Temario:
1. Introducción
2. Secuenciación de operaciones
3. Modelos, heurísticas, simulación

Módulo 4. Abastecimiento estratégico y manejo de materiales.
Objetivo:
Identificar los principales problemas relacionados con el abastecimiento de materiales y proporcionar los conocimientos necesarios para su solución, desde la perspectiva de costos, seguridad en el suministro y manejo de materiales.
Temario:
1. Introducción
2. Compras estratégicas
3. Abasto sincronizado
4. Desarrollo de proveedores

Módulo 5. Gestión de la calidad.
Objetivo:
Proporcionar los conocimientos, habilidades y capacitación necesarios para la administración, el control y el mejoramiento de la calidad en las organizaciones.
Temario:
1. Introducción
2. Análisis de datos y de variabilidades
3. Control estadístico de procesos
4. Seis sigmas
5. ISO 9000 e ISO 14000

Módulo 6. Herramientas para la toma de decisiones.
Objetivo:
Proporcionar las habilidades y conocimiento de algunas herramientas (software) para la solución de problemas en las organizaciones productivas y para apoyar la toma de decisiones. Consolidar los conocimientos proporcionados en módulos anteriores mediante la aplicación de software y programas de uso comercial o desarrollado internamente.
Temario:
1. Introducción
2. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
3. Programación lineal
4. Programación de actividades y recursos
5. Simulación

Módulo 7. Temas selectos: innovación y desarrollo de productos.
Objetivo:
Familiarizar a los participantes con algunas de las herramientas y metodologías más reconocidas para la innovación y el desarrollo de productos y servicios.
Temario:
1 Introducción. La innovación como ventaja competitiva. Estrategia corporativa y estrategia de operaciones. El poder de la reflexión. Las mejores prácticas para la innovación y el desarrollo de productos y servicios
2 Identificación de nichos y oportunidades. Análisis del mercado. Herramienta QFD
3 Planeación del producto o servicio. Descomposición por funciones
4 Generación de conceptos y pruebas. Introducción. El proceso de generación. Modelo conceptual y pruebas de funcionalidad. Lanzamiento al mercado.

Módulo 8. Implantación de proyectos e iniciativas de mejora.
Objetivo:
Identificar los problemas más importantes que surgen al implantar proyectos o iniciativas de mejora en una organización. Proporcionar una base teórica sobre la gestión de proyectos y desarrollar las habilidades en programas computacionales utilizados para la implantación exitosa y el control de proyectos.
Temario:
1. Gestión de proyectos
2. Diagrama de actividades, ruta crítica, costeo de actividades, línea de base
3. Caso práctico

Competencias para las que le prepara el curso

El participante reforzará distintas áreas de oportunidad mediante la utilización de herramientas y softwares para la toma de decisiones y habilidades para la implantación exitosa de proyectos e iniciativas de mejora.

Destinatarios:


  • Empresas de manufactura y servicios.

  • Empresarios, gerentes, consultores, directores y profesionistas de la industria manufacturera, responsables o interesados en las áreas de planeación y control de operaciones, producción de bienes y servicios, gestión de la calidad, análisis de procesos, gestión de proyectos y mejora radical de las operaciones.



Prueba de acceso

No

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

Viernes de 17:00 a 22:00 h, y sábado de 9.00h a 14h.

Duración

8 módulos. 21 de Septiembre 2018 a 18 de Mayo 2019.

Objetivos

El Diplomado está diseñado para proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la operación exitosa de las empresas, en el contexto de la planeación y la dirección de las operaciones y abordando los temas más importantes, actualizados y prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos provistos en cada módulo son promovidos a lo largo del diplomado, mediante la presentación y solución de problemas y casos y la utilización de modernas herramientas de análisis.

 

Titulación obtenida

Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones.

Precio

60.800 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones