Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana

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Escuela Latinoamericana de Educacion en Salud Integrativa ELAESI
Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana
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Diplomado
Escolarizada
9 meses

Descripción

Con el Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana, el estudiante conocerá los principios y fundamentos de la Medicina tradicional Mexicana, mediante el estudio de los métodos y técnicas de diagnóstico, para brindar un tratamiento enfocado a la cosmovisión tradicional, así también contar con la legalidad suficiente para poder practicarla de acuerdo a la normatividad sanitaria.
 

Temario

1.- Sistemas de atención a la salud desde la visión de la Antropología médica y la teoría de sistemas.
1.1.- Introducción.
  • 1.1.1.- Conceptos básicos de antropología médica.
  • 1.1.2.- Conceptos básicos de teoría de sistemas.
  • 1.2.- Sistema de atención a la salud.
  • 1.2.1.- Enfoque sistémico de atención a la salud.
  • 1.3.- Medicina Alópata.
  • 1.3.1.- Antecedentes de la Medicina Alópata.
  • 1.3.2.- Definición y características de la Medicina Alópata.
  • 1.3.3.- Cosmovisión
  • 1.4.- Sistemas complementarios de atención a la salud.
  • 1.4.1.- Definición y características de los sistemas complementarios de salud.
  • 1.4.2.- Tipos de sistemas complementarios de salud.
  • 1.5.- Medicina Tradicional.
  • 1.5.1.- Definición, características de medicina tradicional.
  • 1.5.2.- Importancia en Mesoaméric
  • 1.5.3.- Cosmovisión de la Medicina Tradicional Mexicana.
  • 1.6.- Sistemas medico tradicionales, convencional y complementarios.
  • 1.6.1.- Sistema occidental y complementario.
2.- Cuerpos que integran al ser humano, la sombra y las almas-aliento.
  • 2.1.- Tonacayotl- Cuerpo físico.
  • 2.1.1.- Cuerpo emocional.
  • 2.1.2.- Cuerpo mental.
  • 2.2.- Sustancias vitales.
  • 2.2.1.- Teyolia – alma.
  • 2.2.2.- Tonalli –destino.
  • 2.2.3.- Ihiyotl- aliento vital.
3.- Cuerpo físico humano: anatomía y fisiología.
  • 3.1.- Conceptos de anatomía y fisiología humana.
  • 3.1.1.- Definición básicas para el estudio del cuerpo humano.
  • 3.1.2.- Orientación visual y planos anatómicos.
  • 3.1.3.- Células y tejidos.
  • 3.1.4.- Órganos especiales de los sentidos del cuerpo.
  • 3.2.- Sistemas del cuerpo humano.
  • 3.2.1.- Sistema locomotor.
  • 3.2.1.1.- Muscular.
  • 3.2.2.- Sistema
  • 3.2.2.- Sistema Respiratorio.
  • 3.2.3.- Sistema digestivo.
  • 3.2.4.- Sistema reproductor.
  • 3.2.5.- Sistema circulatorio.
  • 3.2.6.- Sistema endocrino.
  • 3.2.7.- Sistema nervioso.
  • 3.2.8.- Sistema reproductor.
  • 3.2.9 Sistema inmunológico.
4.- Salud Integral.
  • 4.1.- Salud y nutrición.
  • 4.1.1.- Conceptos básicos de salud y nutrición.
  • 4.1.2.- Relación existe entre la nutrición y la salud.
  • 4.1.3.- Diferencia entre alimentación y nutrición.
  • 4.1.4.- Importancia de la nutrición y la salud.
  • 4.1.5.- Dieta de la milpa.
  • 4.2.- Salud y emociones.
  • 4.2.1.- Conceptos básicos sobre emociones.
  • 4.2.2.- Relación entre las emociones y la salud
  • 4.2.3 La salud emocional y mental.
  • 4.2.4.- Influencia de las emociones en el cuerpo humano.
5.- Metodología clínica en la medicina tradicional.
  • 5.1.- Terapeuta tradicional.
  • 5.1.1.- Cualidades y habilidades.
  • 5.1.2.- Ética.
  • 5.1.3.- Relación Terapeuta-Paciente.
  • 5.1.4.- Identidad y cosmovisión del terapeuta para poder dar vida a su medicina.
  • 5.2.- Constitución Política, Códigos y leyes de salud.
  • 5.3.- Método Clínico.
  • 5.3.1.- Conceptos básicos.
  • 5.3.2.- Enfoque de método clínico.
  • 5.3.3.- Etapas de método clínico.
  • 5.3.4.- Fundamentos fisiológicos y metodológicos del método clínico.
  • 5.3.5.- Elaboración y aplicación del método clínico desde el enfoque de la medicina tradicional.
  • 5.4.- Diagnóstico Clínico.
  • 5.4.1.- Anamnesis.
  • 5.4.2.- Examen físico completos.
  • 5.5.- Semiotecnia en el diagnóstico clínico en medicina tradicional.
  • 5.5.1.- Inspección ocular.
  • 5.5.2.- Auscultación- olfacción.
  • 5.5.3.- Interrogatorio o anamnesis.
  • 5.5.4.- Estado emocional.
  • 5.5.5.- Palpación.
6.- Servicios auxiliares en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas.
  • 6.1.- Introducción al estándar de competencia prestación de
  • servicios auxiliares en la contribución tradicional y complementaria
  • de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas.
  • 6.1.1.- Definición, características de la institución CONOCER.
  • 6.1.2.- Importancia de certificarse.
  • 6.1.3.- Conceptos básicos para la certificación.
  • 6.2.- Preparar el espacio en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas.
  • 6.2.1.- Protocolos de seguridad sanitaria antes y después de recibir al usuario.
  • 6.2.2.- Características del espacio acondicionado.
  • 6.2.3.- Materiales, herramientas, mobiliario y equipo para otorgar el servicio.
  • 6.2.4.- Resguardo y seguridad de la documentación del usuario.
  • 6.2.5.- Manejo de residuos peligrosos de acuerdo a la norma
  • NOM-087-ECOL-SSA1-2002.
  • 6.2.6.- Técnicas de atención tradicional y complementaria.
  • 6.2.7.- Desinfección y somatización.
  • 6.3.- Preparar al usuario en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas.
  • 6.3.1.- Algoritmo para recibir con cortesía al usuario.
  • 6.3.5.1.- Goniometría.
  • 6.3.5.2.- Biomecánica.
  • 6.3.5.3.- Higiene de columna.
  • 6.3.5.4.- Pruebas funcionales musculares de Daniels.
  • 6.4.- Introducir al usuario en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas.
  • 6.4.1.- Atención tradicional y complementaria.
  • 6.4.2.- Carta de consentimiento.
  • 6.5.- Dar seguimiento al usuario en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas
  • 6.5.1.- Encuesta de satisfacción e importancia.
  • 6.5.2.- Programa de seguimiento.
7.- Cosmovisión de medicina tradicional mexicana.
  • 7.1.- Cosmovisión de la vida, la muerte, la salud y la enfermedad en el México prehispánico.
  • 7.1.1.- Concepción de energía.
  • 7.1.2.- Principio de armonía y el caos.
  • 7.1.3.- Cuatro rumbos y los cuatro elementos.
  • 7.1.4.- Los 13 cielos y 9 inframundos.
  • 7.2.- El despertar del hombre y mujer medicina
  • 7.3.- Niveles de conocimiento en la medicina tradicional.
  • 7.3.1.- Yerbero y curandero: personas que curan con plantan.
  • 7.3.2.- Sobadores y parteras: personas que curan con las manos.
  • 7.3.3.- Chamanes: Curan con alucinógenos y el poder de la mente.
  • 7.4.- Introducción al Tonalámatl.
  • 7.4.1.- Aplicación del tonal en la personalidad y la salud
  • 7.5 El tonal y el nahual.
  • 7.5.1.- Concepciones básicas del pensamiento y el ejercicio chamánico del México.
  • Evaluación del módulo
8.- Anatomía del cuerpo humano con base a la medicina tradicional mexicana.
  • 8.1.- Sistemas del cuerpo humano y su interrelación.
  • 8.2.- Nombres Nahual de las partes del cuerpo humano.
  • 8.3.- El cuerpo humano y su relación con la cuenta calendárica mesoamericana.
  • 8.4.- Estructuras y funcionamiento del cuerpo humano en la cosmogonía ancestral.
  • 8.5.- Centros de energía.
9.- Nosología (Tipos de enfermedades)-diagnostico (Búsqueda de signos y síntomas) –causalidad (Riesgo de la enfermedad).
  • 9.1.- Introducción a la nosología (tipos de enfermedades y sus signos).
  • 9.1.1.- Desequilibrio del individuo.
  • 9.1.1.1.- Caloricidad- Calenturas.
  • 9.1.1.2.- Frialdad (Empacho, reumas, gripes, diarreas, infertilidad).
  • 9.1.1.3.- Mecánicos (Apertura de cadera, Matriz caída, caída de mollera, paletilla sumida).
  • 9.1.1.4.- Emocionales (Derramamiento de bilis, Diabetes).
  • 9.1.1.5.- Fuerza vital (Sustos y antojos).
  • 9.1.2.- Influencias externas que afectan la fuerza vital (Tonalli u Ool).
  • 9.1.2.1.- Mal de ojo.
  • 9.1.2.2.- Mal de viento.
  • 9.1.2.3.- Hechizos.
  • 9.2.- Diagnóstico-Brusquedad de los signos y síntomas de las enfermedades.
  • 9.2.1.- Caloricidad y frialdad (a través de la enfermedad).
  • 9.2.2.- Aire (Maniobras específicas: Percusiones).
  • 9.2.3.- Alteraciones del latido aórtico y abdominal.
  • 9.2.4.- Alteraciones de la fuerza vital.
  • 9.2.4.1.- Pulso.
  • 9.2.4.2.- Signos y síntomas (palidez, fiebre, somnolencia, perdida del vigor, del apetito y brillo de ojos).
  • 9.2.4.3.- Reflejo de la persona en el agua.
  • 9.2.4.4.- Humo del copal.
  • 9.2.4.5.- Estado de la mollera en los niños pequeños.
  • 9.3.- Casualidad (Riesgos de la enfermedad).
  • 9.3.1.- Transgresión de las leyes sociales naturales divinas.
  • 9.3.2.- Mal viento o mal aire.
  • 9.3.4.- Alteraciones de la fuerza vital.
  • 9.3.5.- Desequilibrio frio calor.
  • 9.3.6.- Desorden alimenticio.
  • 9.3.7.- Malas posturas y movimientos bruscos.
  • 9.3.8.- Exceso de trabajo.
  • 9.3.9.- Suciedad.
  • 9.3.10.- Debilidad.
  • 9.3.11.- Estados emocionales.
10.- Procedimientos terapéuticos en la medicina tradicional mexicana.
  • 10.3.- Restablecimiento de la fuerza vital.
  • 10.3.1.- Limpia.
  • 10.3.2.- Recogimiento de espíritu/sombra.
  • 10.4.- Ritos y ensalmos.
  • 10.5.- Frio – Cataplasmas- Barro.
11.- Herbolaria.
  • 11.1.- Introducción Herbolaria básica.
  • 11.1.1.- Definición y características de Herbolaria.
  • 11.1.2.- Uso Tradicional de la Herbolaria.
  • 11.1.3.- Partes de las plantas (Droga Vegetal).
  • 11.14.- Plantas medicinales de México.
  • 11.2 Métodos de Extracción de principios activos de las plantas medicinales.
  • 11.2.1.- Infusión.
  • 11.2.2.- Decocción.
  • 11.2.3.- Maceración.
  • 11.2.4.- Tinturas.
  • 11.2.5.-Tónicos.
  • 11.3.- Formas de administración de la droga vegetal.
  • 11.3.1.- Importancia de la dosis (precaución y toxicidad de las plantas).
  • 11.3.2.- Intoxicación por plantas y sus conductas a seguir.
  • 11.3.3.- Rango terapéutico.
  • 11.4.- Baños con plantas medicinales.
  • 11.4.1.-Baño de Asiento.
  • 11.4.2.-Baño Posparto.
  • 11.4.3.-Maniluvios.
  • 11.4.4.- Pediluvios.
  • 11.5.- Principales plantas para afecciones diversas.
  • 11.6.- Elaboración de aceites y costales herbales.
  • 11.6.1.- Elaboración de Aceite descontracturante
  • 11.6.2.- Costales herbales.
  • 11.6.2.1.-Beneficios de la elaboración de costales herbales.
  • 11.7.- Terapia floral mexicana.
  • 11.7.1.- Elíxires Aztecas.
  • 11.7.2.- Flores mexicanas y sus secretos.
  • 11.7.3.- Flores de Bach mexicanas.
12.- Aromaterapia.
  • 12.1.- Conceptos y características de la Aromaterapia.
  • 12.2.- Acción y efectos de la Aromaterapia para la salud.
  • 12.3.- Formas de Aplicación.
  • 12.4.- Definición, características y clasificación aceites esenciales.
  • 12.4.1.- Propiedades y usos de los aceites esenciales.
  • 12.4.2.- Extracción de los aceites esenciales.
  • 12.4.3.- Precaución en el uso de los aceites esenciales.
  • 12.4.4.- Elaboración de gel con planta medicinal.
  • 12.4.5 Usos y beneficios del gel.
  • 12.4.6 Elaboración de gel.
13.- Temazcalli (Humedad y calor).
  • 13.1.- Introducción al Temazcalli.
  • 13.1.1.- Cosmovisión útero de la madre tierra y útero universal.
  • 13.1.2.- Macro y microcosmos.
  • 13.1.3.- Elementos.
  • 13.1.4.- Tipos de temazcallis.
  • 13.2.- Hombre y mujer medicina.
  • 13.2.1.- Equilibrio, fuerza, unión, acción.
  • 13.2.2.- El atlachinolli.
  • 13.3.- Energía, cuerpo energético.
  • 13.3.1.- Centros de energía del cuerpo.
  • 13.4.- Uso del popochcomitl en el Temazcalli.
  • 13.4.1.- Técnica de sahumado.
  • 13.4.2.- Protecciones.
  • 13.4.3.- Compuestos herbolarios para sahumado.
  • 13.5.- Infusiones de plantas medicinales en el temazcal con base en la medicina tradicional mexicana.
  • 13.5.1.- Principales plantas para cuerpo físico, mental y emocional.
  • 13.5.2.- Principales plantas para las abuelitas piedras.
  • 13.6.- Tratamientos en el temazcal en afecciones y padecimientos.
  • 13.6.1.- Cuerpo físico: limpieza y depuración de útero y próstata.
  • 13.6.2.- Técnicas y métodos para realización de vaporizaciones de órganos sexuales.
  • 13.6.3.- Precauciones y contraindicaciones
14.- Funciones de acondicionamiento, realización y cierre de una sesión de
temazcal.
  • 14.1.- Acondicionar el espacio, las herramientas y materiales para la aplicación del servicio de temazcal.
  • 14.1.1.- Preparar el Popochcomitl/ Saumador.
  • 14.1.2.- Prepara el Momoxtli/Tlamanalli.
  • 14.1.3.- Preparar área de fuego.
  • 14.1.4.- Calentar las 52 piedras volcánicas.
  • 14.2.- Preparar al usuario para la aplicación del servicio de Temazcalli.
  • 14.2.1.- Recibir al usuario.
  • 14.2.2.- Revisar signos vitales del usuario.
  • 14.2.3.- Validar la aceptación del servicio de parte del usuario.
  • 14.3.- Guiar el temazcal.
  • 14.3.1.- Realizar el circulo de ceremonia a los rumbos.
  • 14.3.2.- Iniciar la sesión de Temazcalli.
  • 14.3.3.- Guía el Temazcalli.
  • 14.4.- Concluir el Temazcalli.
  • 14.4.1.- Finalizar la operación del Temazcalli.
  • 14.4.2.- Limpieza del Temazcalli.
15.- Masajes-Fricciones-Acomodamiento-succiones-apretadas pellizcamiento.
  • 15.1.- Introducción.
  • 15.1.1.- Preparación del paciente.
  • 15.1.2.- Preparación de la cabina de masaje.
  • 15.2.- Masaje con rebozo.
  • 15.2.1.- Definición, características.
  • 15.2.2.- Propiedades.
  • 15.2.3.- Métodos/técnicas.
  • 15.2.4.- Contraindicaciones y beneficios.
  • 15.2.5.- Tipos de rebozos usadas en el masaje.
  • 12.3.6.- Preparación de material para masaje con rebozo.
  • 15.3.- Masaje zapoteca.
  • 15.3.1.- Definición, características.
  • 15.3.2.- Propiedades.
  • 15.3.3.- Métodos/técnicas.
  • 15.3.4.- Contraindicaciones y beneficios.
  • 15.3.5 Preparación de material para masaje zapoteca.
  • 15.4.- Masaje con arcilla.
  • 15.4.1.- Definición, características.
  • 15.4.2.- Propiedades.
  • 15.4.3.- Métodos/técnicas.
  • 15.4.4.- Contraindicaciones y beneficios.
  • 15.4.5.- Tipos de arcillas usadas para cada tipo de piel.
  • 15.4.6.- Preparación de material para masaje con arcilla.
  • 15.6.- Masaje con púas de maguey.
  • 15.6.1.- Definición, características.
  • 15.6.2.- Propiedades.
  • 15.6.3.- Métodos/Técnicas.
  • 15.6.4.- Contraindicaciones y beneficios.
  • 15.6.5.- Tipos de púas usadas.
  • 15.6.6.- Preparación de material para masaje con púas de maguey.
16.- Masaje con la técnica zapoteca.
  • 16.1.- Preparar la cabina y al cliente.
  • 16.1.1.- Bienvenida.
  • 16.1.2.- Acondicionamiento físico.
  • 16.1.3.- Historial clínico.
  • 16.2.- Aplicar técnica de masaje zapoteco.
  • 16.2.1.- Movimientos que se aplican en función de las diferentes partes del cuerpo.
17.- Etnomedicina y plantas sagradas para la medicina tradicional.
  • 17.1.- Introducción a la Etnomedicina.
  • 17.2.- Las plantas sagradas y los pueblos originarios de América.
  • 17.3.- Efectos de las plantas sagradas en la mente.
  • 17.4.- Plantas mágicas de México.
  • 17.5.- Plantas sagradas en la sanación.
  • 17.6 Uso ritual de enteógenos entre los pueblos originarios de México

Competencias para las que te prepara el curso

Al terminar el diplomado el estudiante contará con los conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar los diferentes métodos y técnicas de diagnóstico más usadas en la Medicina Tradicional Mexicana, con la finalidad de prevenir y tratar enfermedades con un enfoque natural a nivel individual y social. Alineado al estándar EC1375: Prestación de servicios auxiliares en la contribución tradicional y complementaria de la recuperación de las condiciones físicas y socioemocionales de las personas. Evaluación del módulo. Alineado al estándar EC1373: Prestación del servicio de Temazcalli con Xictli integrado. Alineado al estándar EC1377: Prestación del servicio de Temazcalli con Xictli al centro. Alineado al EC0870: Aplicación de masaje con la técnica zapoteca. Alineado al EC: Aplicación del servicio Sobada con Púas de Maguey.

Destinatarios

Este programa de diplomado está dirigido a:
  • Público en general interesados en la Medicina Tradicional Mexicana.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Presencial / A distancia.

Duración

Duración: 9 meses. Inicios todo el año.

Objetivos

Los beneficios que aporta el diplomado de Medicina Tradicional Mexicana es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas, para prevenir y curar las enfermedades, con una cosmovisión milenaria sobre la madre tierra y el uso de las plantas medicinales, que le permitirá aplicar a su vida diaria, así como prevenir y curar a su entorno social.

Título obtenido

Avales: Diploma de SEP (en trámite). A través del consejo comunitario popular de salud comunitario S.C. de la Facultad de estudios sociales de Temixco UAEM (en trámite).

Precio

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Lugar donde se imparte el curso

A distancia o bien en CDMX.
Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana
Escuela Latinoamericana de Educacion en Salud Integrativa ELAESI
Campus y sedes: Escuela Latinoamericana de Educacion en Salud Integrativa ELAESI
ELAESI - Sede Ciudad de México CDMX
Calz. de la Viga 1337, Iztapalapa 09440 Ciudad de México (Distrito Federal)
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