Diplomado en Innovación, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI (IEGE)

Diplomado
Escolarizada
198 horas
58200 $

Descripción

Hoy en día los negocios se desarrollan en ambientes muy cambiantes y complejos que involucran mucha colaboración y procesamiento de información. Son ambientes con entornos regulatorios más estrictos donde debe haber un fuerte grado de "compliance" y donde se demanda, por parte de los tomadores de decisiones, el tener información expedita y confiable. Dentro de este entorno empresarial las tecnologías de información juegan un papel primordial como habilitadores de negocios. Es por ello que las organizaciones demandan un enfoque tecnológico que sea por un lado altamente flexible y adaptable al entorno en constante evolución y por otro lado plataformas tecnológicas robustas que permitan la implementación de sus estrategias de negocios.
Para ello, los profesionales involucrados en la creación, provisión, aseguramiento y/o uso de información deben ser capaces de abordar temas relacionados a buenas prácticas, metodologías y herramientas que les permitan por un lado convertirse en líderes de conocimiento e innovación, y por otro ser capaces de soportar y transformar los negocios basándose en Tecnologías de la Información de manera eficiente y efectiva en un ambiente altamente competitivo, regulado y cambiante.
El diplomado Innovación, Estrategia y Gobierno Empresarial de TI está orientado a cubrir esas necesidades y se caracteriza por un enfoque corporativo y de negocio que asegura a los participantes el desarrollo de una perspectiva holística e integral de las TI como catalizador de valor para la empresa. El diplomado permite desarrollar una perspectiva del Gobierno Corporativo o Empresarial y su relación con las TI. Esta perspectiva incluye el establecimiento de los principios, estructuras y prácticas necesarias para establecer un buen Gobierno y Gestión de TI, desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo. Así, los participantes desarrollarán las capacidades necesarias para valorar oportunidades de mejora y establecer iniciativas, programas y proyectos asociados con TI que permitan a sus organizaciones lograr sus objetivos corporativos, estableciendo lo necesario para generar estrategias innovadoras basadas en TI e incrementar el retorno de las inversiones asociadas, al tiempo que se optimizan los recursos, se mitigan los riesgos y se da cumplimiento efectivo a las regulaciones aplicables.

Temario

Módulo 1

Gobierno Empresarial de TI: Creando y preservando valor mediante TI para todos los interesados en el negocio.

Objetivos

Entender el concepto y valor del Gobierno de TI en el contexto del Gobierno Corporativo como medio para:
  • Mejorar la comunicación y colaboración entre los diferentes líderes de la organización
  • Asegurar la integración estratégica de TI con el negocio
  • Asegurar el cumplimiento de la promesa de valor de TI y el retorno de las inversiones
  • Establecer una administración eficiente de los recursos de TI en su ciclo de vida
  • Establecer la administración efectiva de los riesgos de negocio asociados con TI
  • Asegurar el cumplimiento de las normativas internas (políticas) y externas (regulaciones) soportadas por TI
Temario
  1. Conceptos generales de Gobierno Corporativo o Empresarial de TI
  2. Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo relevantes (ej. COSO, ISO 38500, COBIT, ITIL, CMMI, PMI/PMBOK y TOGAF)
  3. Retos y riesgos de negocio asociados con TI
  4. Fundamentos de marco de trabajo COBIT (de la ISACA / IT Governance Institute)
  5. Preparación para el examen de certificación en fundamentos de COBIT
Examen de certificación:

COBIT v5 (fundamentos).

Módulo 2

Dirección Estratégica de Negocio y TI: Asegurando una estrategia de TI que aporte valor al negocio a través de una administración eficiente y efectiva de los servicios de TI.

Objetivos

Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición estratégica y táctica de TI que apoyen a lo siguiente:
  • Vislumbrar claramente el entorno competitivo del negocio y de TI.
  • Identificar los objetivos en el plan estratégico del negocio y en el plan estratégico de TI.
  • Evaluar el estado actual de TI (servicios de TI, capacidades, recursos y ventajas competitivas) y su contribución al negocio.
  • Establecer los objetivos de corto y largo plazo de TI.
  • Establecer el estado futuro de TI y los medios para lograrlo (iniciativas, programas y proyectos requeridos para crear, mejorar o transformar las capacidades actuales).
  • Generar un plan estratégico de TI que se integre adecuadamente al del negocio.
  • Establecer los procesos de calidad en la entrega y soporte de servicios de TI.
  • Gestionar la estrategia y objetivos de TI.
Temario
  1. Conceptos generales de estrategia
  2. Fundamentos de la metodología Balanced Scorecard (de Kaplan y Norton)
  3. El Balanced Scorecard (BSC) corporativo y el de TI
  4. Fundamentos de Arquitectura Empresarial y su relación con la gestión estratégica corporativa y de TI
  5. Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de Estrategia y Diseño de Servicios de TI)
Examen de certificación:
  • No aplica en este módulo.

Módulo 3

Gestión de Arquitectura Empresarial: Fortaleciendo el cimiento para la calidad en la toma de decisiones de TI y la agilidad en los cambios en el negocio.

Objetivo

Proporcionar una visión integral de la Arquitectura Empresarial como marco de trabajo, metodología y programa que ayuda a los líderes de las organizaciones a tomar mejores decisiones de TI que tienen impacto en el negocio, alinear estratégicamente todas sus iniciativas y recursos, y generar beneficios para todos sus grupos de interés (stakeholders).

Temario
  1. Teoría en Arquitectura Empresarial: Conceptos Generales y Fundamentos de EA3 (Scott A. Bernard, Carnegie Mellon University), Modelo de Zachman y TOGAF (The Open Group): Método de Implementación, Marco de Documentación, Componentes y Artefactos, Repositorio y Herramientas, y Mejores Prácticas
  2. Enfoques de Documentación: Sub-arquitecturas de Estrategia, Negocio, Datos/Información, Sistemas/Aplicaciones, Infraestructura/Redes y Seguridad de la Información
  3. Enfoque de Implementación: Requerimientos y Alcance, Estándares de Arquitectura, Selección de Marco de Trabajo, Selección de Repositorio y Herramientas, Documentación de Arquitectura Actual y Futura, Administración de la Transición, Población del Repositorio
  4. Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TOGAF
Examen de certificación:

TOGAF v9 (fundamentos).

Módulo 4

Gestión de Riesgos de Negocio asociados con TI: Promoviendo un ambiente confiable de negocios

Objetivo

Proporcionar enfoques y métodos para realizar el análisis y definición de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento mediante la instrumentación de procesos, políticas, cultura y objetivos para dirigir y gestionar a las organizaciones.

Temario
  1. Conceptos generales de Gobierno, Riesgos y Complimiento (GRC, por sus siglas en inglés) y de Seguridad de Información
  2. Descripción general de algunos estándares, prácticas y marcos de trabajo relevantes (ej. COSO ERM, ISO31000, ISO27000/ISO27005, RISKIT).
  3. Fundamentos de la Taxonomía de Riesgos, (O-RT, Estándar Técnico del Open Group)
Examen de certificación:
  • No aplica en este módulo.

Módulo 5

Gestión de Operaciones de TI: Entregando el valor esperado por los usuarios.

Objetivo

Proporcionar los principios y enfoques de estructuras y mejores prácticas para el establecimiento de una operación que permita la entrega y soporte de servicios de TI conforme a los acuerdos establecidos con los clientes y usuarios.

Temario
  1. Fundamentos de Gestión de Servicios de TI basada en ITIL ed.2011 (Fases de Transición, Operación y Mejora Continua de Servicios de TI)
  2. La estructura funcional: el escritorio de servicios, la administración técnica, la administración operativa de TI y la administración de las aplicaciones
  3. Los procesos para la administración de: Accesos/Identidades, Eventos, Solicitudes, Incidentes y Problemas
  4. Preparación para el examen de certificación en fundamentos de ITIL
Examen de certificación:
  • ITIL ed. 2011 (fundamentos).

Módulo 6

Gestión de Innovación Empresarial: Explotando al máximo el potencial creativo individual y organizacional para lograr soluciones de alto impacto para el negocio y otros grupos de interés.

Objetivos

Entender y aplicar enfoques de innovación sistemática para:
  • Explorar el entorno competitivo y las capacidades de negocio y de TI con el fin de identificar posibles oportunidades de innovación en el corto y largo plazo.
  • Potenciar la creatividad de todas las personas para lograr el aprovechamiento eficiente y efectivo de las oportunidades de innovación y la resolución de problemas en diversos ámbitos de negocio y TI (modelos de negocios, productos/servicios, procesos, infraestructura, etc.).
  • Crear las condiciones para que aflore la creatividad individual y colectiva que resulte en soluciones (invenciones) de alto impacto.
Temario
  1. Fundamentos de Gestión de la Innovación
  2. Metodología y Conjunto de Herramientas TRIZ (Teoría de la Resolución de Problemas de Inventiva) y su enfoque en TI
  3. Fundamentos de Marco de Trabajo de Alto Impacto para la Innovación: HiiFFi (High Impact Ideation Framework For Innovation) de Alebrixe (unidad de innovación de Dux Diligens)
  4. Preparación para el examen de certificación en fundamentos de TRIZ

Destinatarios

  • Responsables de Estrategias y Procesos Críticos de Negocio (basados o soportados por Tecnologías de Información).
  • Directores y Gerentes relacionados con Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.
  • Directores y Gerentes de Procesos de Negocio y de TI.
  • Directores y Gerentes de Aseguramiento de Calidad.
  • Directores y Gerentes de Innovación.
  • Consultores y Arquitectos de Negocio, Funcionales y de Tecnologías de Información.
  • Profesionales en puestos de liderazgo (o en el camino hacia el liderazgo) tanto en consejos y comités, como en áreas de negocio y de tecnologías de información y telecomunicaciones.
  • Auditores Internos y Externos de Controles de Negocio asociados con TI.

Metodología

Este diplomado proporciona nuevos enfoques, mejores prácticas, métodos y herramientas que permiten no solamente administrar de forma efectiva y eficiente la calidad en la entrega y soporte de servicios de TI, así como la administración de todos los recursos y riesgos de negocio relacionados con TI (ej. cumplimiento regulatorio), sino más importante aún, el diplomado desarrolla las habilidades para la identificación de problemas/oportunidades y la generación de soluciones innovadoras basadas en TI que permitan alcanzar o mantener el liderazgo empresarial. El diplomado consta de seis módulos de 33 horas cada uno con un enfoque teórico-práctico en donde el contenido central se basa en las mejores prácticas a nivel mundial. Se realizan ejercicios prácticos hipotéticos, se analizan casos reales de estudio (que pueden ser casos de las empresas en las que laboran los alumnos, de manera individual y confidencial) y se presentan los resultados en equipo como parte de las actividades evaluadas

Precio

58200 $
Costo de inscripción:  6200 PESOS M.N.   Costo por módulo:  9700 PESOS M.N.

Profesorado

Coordinadores académicos: Dra. Laura Jácome (ITAM) y Dr. Alejandro Torres (DUX Diligens)
Campus y sedes: ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
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