Instituto Nacional de Salud Pública

Diplomado en gestión de la calidad de los servicios de salud

Instituto Nacional de Salud Pública

Descripción

Presentación

Para los directivos y el personal de las unidades de salud en el país resulta cada vez más claro que la mejora de la calidad de los servicios de salud es un requisito indispensable para contribuir, de manera efectiva, al logro de mejores niveles de salud de la población, a la vez que se hace un uso más eficiente de los recursos disponibles. El desarrollo de programas, sistemas y estrategias para tal propósito en las principales instituciones del sector, así como en organizaciones no gubernamentales con fines de lucro o sin ellos, es una muestra del creciente interés al respecto. Un elemento común a todos ellos es la capacitación de los equipos de salud en la aplicación de métodos y el uso de herramientas e instrumentos para el control y la mejora de la calidad con un enfoque basado en su participación activa y orientado a garantizar la seguridad y satisfacción de las necesidades de los usuarios de los servicios de salud.



El diplomado en gestión de la calidad de los servicios de salud está dirigido a directivos medios de áreas centrales, del nivel jurisdiccional y de unidades operativas interesados en impulsar la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en sus ámbitos de responsabilidad.

Temario del curso

Contenido temático
  • Módulo I: Un marco conceptual para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes (30 hrs.)
  • Módulo II: Los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios (30 hrs.)
  • Módulo III: Enfoque de procesos aplicado a los servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Gestión de proyectos para la mejora de la calidad de los servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo V: Gestión de proyectos para la seguridad de los pacientes (40 hrs.)

Competencias para las que le prepara el curso

Competencias Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud. Evaluar la calidad del desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios. Gestionar proyectos para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en unidades de salud.

Destinatarios:

Perfil del aspirante

Está dirigido a profesionistas del campo de las ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren como directores de unidades de salud de los tres niveles de atención o bien que tengan a su cargo un equipo de trabajo que preste atención directa a los usuarios de los servicios de salud.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

180 hrs. /18 semanas

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.



El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

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