Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Precio 887.270 $
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Gerencia Social Ignaciana
Solicita información
Diplomado
Abierta
360 horas
Precio 887.270 $

Descripción

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina- CPAL-Delegación de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana y la Federación Internacional de Fe y Alegría ofrecen a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús el diplomado: Gerencia Social Ignaciana que tiene como propósito mejorar las prácticas de gestión al interior de sus instituciones, fortaleciendo el "modo de proceder ignaciano".

Temario

Bloque temático I: Ignacianidad.
  • Módulo 0 : Introducción
  • Módulo 1 : Identidad y Liderazgo ignaciano
Bloque temático II: Gerencia Social.
  • Módulo 2 : La Gerencia Social en América Latina: elemento estratégico de la política social
  • Módulo 3 : Herramientas de la Gerencia Social
  • Módulo 4 : El Gerente social: perfil y competencias
Bloque Transversal: Plan de mejoramiento.
  • Módulo 5 : Diseño y estructura de un plan de mejoramiento desde la gerencia social para las obras de la Compañía de Jesús

Competencias para las que te prepara el curso

A nivel de planeación: Integrar en su acción el propósito y filosofía de la organización. Establecer diagnósticos. Conocer y aplicar las herramientas de planeación institucional y ponerlas en práctica. A nivel de organización: Comprender la estructura organizativa y manejar la cultura y clima organizacional. Administrar los recursos materiales, financieros, humanos. Manejar los procedimientos para tener la capacidad de indagar nuevos enfoques y herramientas gerenciales. Establecer y manejar las relaciones de la organización con los diferentes actores externos de acuerdo con tiempos, personas y lugares. Establecer sinergias. Cuidar y asegurar las relaciones institucionales. A nivel de ejecución: Liderar la planeación institucional. Administrar el cambio organizacional. Tomar decisiones socialmente responsables, a partir de un ejercicio de discernimiento, contando con información suficiente y relevante. Gestionar procesos de conciliación.

Destinatarios

  • Directivos actuales y potenciales de las obras de la Compañía de Jesús a nivel de América Latina.
  • Colaborador vinculado a alguna obra de la Compañía de Jesús a nivel de América Latina.

Requisitos

  • Tener título universitario o contar con una experiencia significativa y suficiente que esté avalada por el superior de la institución. 
  • Ser directivo de alguna de las obras de la Compañía de Jesús 
  • Conocedor de la relación entre los componentes del diplomado: Contexto,  Ignacianidad y Gerencia. 
  • Poseer una actitud abierta y positiva ante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación - TIC en procesos de educación virtual. 
  • Tener conocimientos de informática – manejo básico de software como procesador de texto, correo electrónico, navegadores y web.  
  • Dedicar 10 horas semanales de estudio distribuidas durante toda la semana.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El diplomado está constituido por dos etapas. La primera comprende la introducción y 4 módulos. La segunda consta de 3 módulos. El diseño del Proyecto de Mejoramiento se inicia desde el módulo 1 siendo unidad transversal, y durante los siguientes módulos se continúa su diseño, hasta lograr constituirlo como logro final del diplomado. Diplomado Virtual a través de la plataforma Moodle, Blackboard o Sakai. Latinoamericano con participantes de las diferentes obras de la Compañía de Jesús, laicos y Jesuitas. Cada aula virtual cuenta con un tutor para el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo. Diseño de proyectos de mejoramiento para la Obra donde está vinculado el participante.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del Diplomado: 360 horas.

Objetivos

Mejorar las prácticas de gerencia al interior de las obras de la Compañía de Jesús aplicada a sus propósitos sociales y permeada con el modo de proceder ignaciano.

Objetivos específicos:

  • Comunicar los fundamentos básicos de la mirada ignaciana como forma de abordar y participar en el desarrollo de la sociedad.
  • Asumir la visión ignaciana en el ejercicio de la Gerencia Social
  • Analizar el nuevo enfoque de gestión frente a los conocimientos y prácticas que sirven de apoyo a la intervención, en la resolución de los problemas que entraban el desarrollo social.
  • Motivar la formación de Gerentes Sociales como actores fundamentales de los procesos de desarrollo y de la gestión de la política pública y social.
  • Promover el uso efectivo de herramientas para el diseño y la gestión social.
  • Brindar elementos básicos de la Gerencia Social que impacten la cotidianidad del ejercicio en cada institución.

Título obtenido

Título de Diplomado. Los participantes que cumplan satisfactoriamente con el 85% de las competencias previstas y aprueben el Diseño del proyecto de Mejoramiento, reciben certificado expedido por la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina-CPAL, la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Perspectivas laborales

Tendrá manejo de gestión y recursos para liderar equipos en las distintas obras de la Compañía de Jesús.

Precio

Precio 887.270 $
887270 pesos colombianos

Ventajas del curso

La posición estratégica de instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, es un claro hecho que manifiesta la pertinencia de una formación como esta en un contexto donde las disciplinas que claramente propenden por la búsqueda de una actividad propositiva en el contexto gerencial, alimenten su mirada de Gestión. Hoy, es necesario retomar la reflexión de cómo la Gerencia Social con una visión desde la Ignacianidad, se construye en el ejercicio de la intervención social, en el contexto local, regional y nacional. Siendo consciente del compromiso que requiere la construcción de una sociedad más equilibrada y justa, la Compañía de Jesús, desea continuar con el compromiso que ha asumido de tener en los espacios de dirección y toma de decisiones, directivos que logren, a través del uso de herramientas de la Gerencia Social, fortalecer una institución con conceptos de eficiencia, eficacia, equidad y desarrollo social sostenible.

Profesorado

Luis Ugalde, S.J. Coordinador Sector Educación CPAL. Lina Clarizia Corredor Moyano. Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá. Ayda Carolina Rodríguez Sánchez. Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.

Tipo de evaluación

Los participantes recibirán certificado si cumplen con dos condiciones: Entrega puntual del 85% de los trabajos asignados. Aprobar el Proyecto de Mejoramiento (De acuerdo con el concepto del Tutor).

Lugar donde se imparte el curso

En línea

Horario

Horarios flexibles, modalidad abierta.
Diplomado en Gerencia Social Ignaciana
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X