Diplomado en Derecho Canónico de la Vida Consagrada

1068 Personas están visitando este curso
entre 2.500 $ y 5.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Derecho Canónico de la Vida Consagrada
Solicita información
Diplomado
Abierta
120 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

La formación permanente se ha convertido en una necesidad fundamental en todos los campos. La persona que no se actualiza, no busca herramientas de formación se va quedando del ritmo que nos impone este mundo cambiante.
Por lo tanto, el Diplomado en derecho de vida consagrada, es una oportunidad para profundizar y actualizar los conocimientos de los superiores, y superioras de los diferentes Institutos de vida consagrada, de su personal en formación inicial y permanente, para que puedan colaborar de forma directa en los procesos jurídicos que se desarrollan al interno de esta realidad eclesial.
El Diplomado en Derecho canónico de la Vida Consagrada es uno de los aportes de la Pontificia Universidad Javeriana y concretamente de la Facultad de Derecho Canónico en asocio a Educación continua a la formación de los superiores y superioras, religiosos y Diplomado Virtual en Derecho Canónico de la Vida Consagrada Economía y Jurídica religiosas de las diferentes comunidades, para adelantar verdaderos procesos jurídicos bajo la óptica de la ley suprema de la Iglesia, que es la salvación de las personas.

Temario

Plan de Estudios: 
  • Módulo 0: Introducción al diplomado
  • Módulo 1: Fundamentos bíblico, teológico, doctrina y espiritual de la vida Consagrada en la Iglesia. Tutor: P. Hernán Cardona, SDB
  • Módulo 2: Las diversas formas de vida consagrada en la Iglesia: características principales de cada una de las formas: Institutos de vida consagrada, Institutos seculares, sociedades de vida apostólica, Anacoretas, Orden de vírgenes. De las normas comunes a todos los Institutos de vida consagrada (Cann. 573-606). Tutor: María Victoria Hernández
  • Módulo 3: Institutos de vida Consagrada: de las Casas y su erección y supresión, del gobierno de los institutos, de la admisión de los candidatos y la formación de los miembros, del apostolado de los religiosos. Tutor: María Victoria Hernández
  • Módulo 4: De la administración de los bienes patrimoniales en los institutos de vida consagrada. Tutor: P. Ismael Garceranth, SJ
  • Módulo 5: procedimientos jurídicos que se deben seguir en la eventual salida del instituto sea religioso o secular (parte I): paso de un instituto a otro instituto, de la salida temporal y definitiva del instituto. Tutor: P. Luis Bernardo Mur Malagón, SDB
  • Módulo 6: procedimientos jurídicos que se deben seguir en la eventual salida del instituto sea religioso o secular (parte II): de la dimisión del instituto. Tutor: P. Omar Enrique Cristancho Gómez

Destinatarios

El diplomado se dirige principalmente a Superiores y superioras, religiosos y religiosas en formación inicial y permanente, obispos, sacerdotes diocesanos, seminaristas, laicos que quieran profundizar en el Derecho de la vida Consagrada.

Requisitos

  • Los siguientes documentos deben ser cargados en el autoservicio solo por aquellos aspirantes que fueron admitidos: 
    • Diploma o Acta de Grado de bachillerato debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
    • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    • Examen de estado colombiano SABER11 (ICFES) o los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES.
    • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.
    • Seguro con cubrimiento total a nivel global

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El diplomado será exclusivamente virtual, apoyados en la plataforma que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana, con acompañamiento de los diferentes tutores.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 120 horas. Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Objetivos

Objetivo general:

  • Ofrecer un espacio formativo virtual, principalmente a los religiosos y religiosas (superiores, religiosos en formación inicial y permanente), obispos, sacerdotes diocesanos, laicos que estén interesados en profundizar en el Derecho sobre la vida consagrada, para que puedan ayudar en sus respectivas comunidades religiosas, diócesis a gestionar los procesos jurídicocanónicos que se puedan presentar.
Objetivos específicos:
  • Abordar los elementos bíblicos, teológicos, doctrinales y espirituales de la Vida Consagrada.
  • Dar a conocer las diversas formas de vida consagrada en la Iglesia: características principales de cada una de las formas: Institutos de vida consagrada, Institutos seculares, sociedades de vida apostólica, Anacoretas, Orden de vírgenes. De las normas comunes a todos los Institutos de vida consagrada (Cann. 573-606) Diplomado Virtual en Derecho Canónico de la Vida Consagrada Economía y Jurídica
  • Profundizar en el derecho de los Institutos de vida Consagrada: de las Casas y su erección y supresión, del gobierno de los institutos, de la admisión de los candidatos y la formación de los miembros, del apostolado de los religiosos.
  • Tener un acercamiento en materia de la administración de los bienes patrimoniales en los institutos de vida consagrada.
  • Conocer los procedimientos jurídicos que se deben seguir en la eventual salida del instituto religioso

Título obtenido

Diploma del curso.

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Perspectivas laborales

Desarrollar las necesarias competencias en el campo del Derecho de vida consagrada, como herramienta propicia para apoyar las realidades jurídicas que se presenta al interior de esta realidad eclesial.

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Tipo de evaluación

Para Diplomados, se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Horario

Virtual. Cada participante determina el horario de conexión y trabajo en plataforma.
Diplomado en Derecho Canónico de la Vida Consagrada
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X