Diplomado en Cuidado

entre 2.500 $ y 5.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Cuidado
Solicita información
Diplomado
Abierta
120 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

En el marco del Programa Intervenciones en salud, orientadas por la APS y reducción de la carga de los trastornos mentales generadores de mayor cronicidad y discapacidad, se identificó la necesidad de entender, aprender y enseñar sobre el cuidado.
Revisiones teóricas y aproximaciones con las familias participantes dentro del programa nos han llevado a reflexionar acerca de esta capacidad humana, en tanto que se hace cotidiana y que por lo general solo se asocia a las tareas desempeñadas por una persona frente a otra en situación de vulnerabilidad, discapacidad y dependencia, pero esta comprensión no es suficiente.
Es por esto que el Instituto de Envejecimiento y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, presentan este diplomado en cuidado dirigido a todas las personas interesadas en comprender y desarrollar intervenciones que faciliten el cuidado, asunto central en la formación personal y profesional.

Temario

Módulo 1 Resignificación del cuidado
  • Definición e historia
  • Perspectiva multidimensional
  • Apego, roles, valores
Módulo 2 Ámbitos para el cuidado
  • Alternativas de cuidado
  • Familia
  • Escuela
  • Trabajo
  • Comunitario

Destinatarios

Personas interesadas en conocer y reflexionar sobre el cuidado como una acción humana, que permita mejorar la calidad y cantidad de los vínculos y por lo tanto el bienestar colectivo. 

Requisitos

  • Secundaria como mínimo nivel de escolaridad.
  • Acceso a computador y manejo básico de los programas de office, conexión a internet y cámara fotográfica (puede ser la de un celular).
  • Los siguientes documentos deben ser cargados en el autoservicio solo por aquellos aspirantes que fueron admitidos: 
    • Diploma o Acta de Grado de bachillerato debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
    • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    • Examen de estado colombiano SABER11 (ICFES) o los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES.
    • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.
    • Seguro con cubrimiento total a nivel global

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los contenidos de este diplomado se abordarán en un ambiente virtual de aprendizaje que privilegia la autoformación apoyada en tutorías y ejercicios. Durante el desarrollo de los diferentes módulos, se brindarán posibilidades de encuentros en la plataforma para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que el participante: Reflexione sobre sí mismo, su experiencia y comprenda su situación en relación con el cuidado. Identifique los aspectos que deben ser transformados para generar mejores prácticas de cuidado. Transforme su entorno proponiendo intervenciones en los diferentes ámbitos. Reconstruya y proponga soluciones o formas alternativas de cuidado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 120 horas. Fecha de Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Objetivo General:

  • Reflexionar sobre el concepto de cuidado, reconocer las experiencias de cuidado personales y generar propuestas de resignificación de éste, transformando las acciones cotidianas en los diferentes ámbitos en los que se desempeña el participante, en busca del bienestar y la salud mental de sí mismo, su familia, las comunidades y la población en general.

Objetivos Específicos: 

  • Conocer los conceptos básicos que constituyen el cuidado y las acciones asociadas en los distintos escenarios, reconociendo las implicaciones que tiene en la vida cotidiana.
  • Acompañar a los participantes en el proceso de resignificación del cuidado partiendo de su experiencia para que, apoyados en la reflexión y en la conceptualización, transformen su entorno.
  • Identificar los recursos disponibles para mejorar la salud a través del cuidado e identificar propuestas novedosas.
  • Construir una propuesta de cuidado que promueva la transformación de las relaciones humanas y fortalezca la salud mental de la población con la que interactúan cotidianamente los participantes.

Título obtenido

Diploma del curso, expedido por la Pontificia Universidad Javeriana.

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Perspectivas laborales

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Profesorado

Coordinadora académica y docente: Dra. Claudia Irene Giraldo Villate. Psicóloga, Universidad Javeriana. Maestría en Política social, Universidad Javeriana. Profesora asistente Instituto de Envejecimiento. Docentes y tutores: Profesores Instituto de Envejecimiento Facultad de Medicina. La Pontificia Universidad Javeriana se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Tipo de evaluación

Se otorgará certificado a quienes hayan participado en el 80% de las actividades programadas en la plataforma virtual, presentar y obtener resultado superior al 70% en los dos módulos.

Horario

Durante las seis semanas de duración el estudiante acorde con su disponibilidad horaria entra a la plataforma virtual y realiza sus actividades de aprendizaje y evaluación.
Diplomado en Cuidado
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X