Instituto Nacional de Salud Pública

Diplomado en administración y gerencia de sistemas y servicios de salud

Instituto Nacional de Salud Pública

Descripción

Presentación

La creciente demanda de atención a la salud, a la cual pretende dar respuesta el Sistema de Protección Social en Salud a través de su brazo operativo, el Seguro Popular, han configurado un nuevo escenario en el que se ha hecho evidente la necesidad de mejorar la capacidad técnica y humana de los profesionales de la salud, en especial de aquellos que ocupan cargos directivos en los servicios estatales de salud, tanto en áreas centrales y jurisdiccionales, como en establecimientos de atención médica.



La posibilidad de disponer de recursos derivados de la afiliación de familias al Seguro Popular, o de la gestión de los gastos catastróficos en unidades hospitalarias, va aparejada a la necesidad de realizar una gestión responsable y transparente, que ponga en el centro de su atención la creación de valor público, en especial para la población usuaria de los servicios. Para ello existe un conjunto de herramientas administrativas y gerenciales que, aplicadas de manera sistemática, pueden facilitar la labor de los responsables de conducir a las unidades y sus áreas en la búsqueda de un mejor estado de salud para la población mexicana.

Temario del curso

Contenido temático
  • Módulo I: Sistemas y servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo II: Sistema de protección social en salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Administración de servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Gerencia para los servicios de salud (40 hrs.)

Competencias para las que le prepara el curso

Competencias Analizar los principales hitos y acontecimientos que determinan la configuración de los sistemas y servicios de salud para orientar sus decisiones estratégicas. Identificar los aspectos principales del funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud y del Seguro Popular a través de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud con el propósito de favorecer una gestión ágil y transparente de los servicios de salud y de los recursos correspondientes Esclarecer la utilidad de las etapas y procesos de la administración de servicios de salud para conducirlos de manera ordenada. Aplicar un conjunto de herramientas gerenciales en la búsqueda del desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud.

Destinatarios:

Perfil del aspirante

Está dirigido a profesionistas del campo de ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren como directores de unidades de salud de los tres niveles de atención o bien como coordinadores de los diferentes departamentos en las jurisdicciones sanitarias.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.



El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en administración y gerencia de sistemas y servicios de salud

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diplomado en administración y gerencia de sistemas y servicios de salud