Structuralia

Curso de Diagnóstico en Restauración de Edificios

Structuralia

Curso
Abierta
3.560 $

Descripción

Fecha de inicio: 27-Jun-14

Horas online: 25

Precio sin beca: 3,560

Diagnóstico en restauración de edificios
Constancia de Participación emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC Y STRUCTURALIA KAPLAN

El volumen creciente de intervenciones en edificios ya existentes hace necesario un conocimiento exhaustivo de los procedimientos y las técnicas de intervención, con el objeto de asegurar que la rehabilitación que se persigue es la adecuada y se realiza de forma efectiva y segura para la integridad y durabilidad de los edificios, así como para el mejor confort de sus usuarios.

En este sentido Structuralia, en colaboración con expertos en rehabilitación de edificios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, abre con este curso un itinerario formativo en esta materia que constará en total de siete cursos.

El itinerario formativo en Rehabilitación de Edificios de Structuralia pretende aportar la información necesaria para la correcta toma de decisiones en una intervención, desde los conceptos básicos y la información relacionada con las actuaciones previas (toma de datos, definición de lesiones y procesos patológicos, elaboración del diagnóstico previo y las conclusiones) hasta la descripción de esos procesos patológicos (origen, evolución y consecuencias) así como las técnicas de reparación, rehabilitación y restauración.

Programa:

1. Conceptos básicos y definiciones

1.1. Intervención en la edificación
1.1.1. Reparación
1.1.2. Rehabilitación
1.1.3. Restauración
1.2. Patología y calidad
1.2.1. Patología
1.2.2. Calidad

2. Objetivos
2.1. La conservación
2.2 La prevención

3. El diagnóstico de edificios

3.1. Diagnóstico constructivo
3.1.1. Caracterización constructiva
3.1.2. Estudio patológico
3.2. Estudio de lesiones
3.2.1. Lesiones físicas
3.2.2. Lesiones mecánicas
3.2.3. Lesiones químicas
3.3. Toma de datos
3.3.1. Identificación de causas
3.3.2. Datos constructivos
3.3.3. Datos históricos. Estudios históricos, documentales, artísticos, arqueológicos y arqueométricos
3.3.3.1. Edificios sin interés histórico
3.3.3.2. Edificios históricos
3.3.4. Datos ambientales
3.3.5. Datos específicos
3.3.5.1. Toma de datos en lesiones físicas
3.3.5.2. Toma de datos en lesiones mecánicas
3.3.5.3. Toma de datos en lesiones químicas
3.4. Identificación de causas
3.5. El diagnóstico propiamente dicho

4. La memoria histórica

4.1. Metodología
4.2. Guión de una memoria histórica
4.3. Criterios de intervención del patrimonio arquitectónico

5. Nueva norma UNE sobre diagnóstico de edificios

6. El Código Técnico de la Edificación

6.1. Obras de reforma
6.2. Actuaciones de mantenimiento
6.3. Condiciones de calidad de los productos


Profesorado:

Juan Monjo Carrió.
Dr. Arquitecto. Catedrático. Escuela T. S. de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
ExDirector del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).
Director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rosa Bustamante Montoro
Arquitecto Superior por la Universidad de San Agustín de Perú. Doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM en 1996. Profesora Asociada en Materiales de Construcción desde 2001 en la ETSAM-UPM. Coordinadora del Master en Restauración Arquitectónica 1997-2007. Secretaria del SC 8 de AENOR Conservación, Restauración y Rehabilitación de Edificios y coordinadora de la red temática ReCoPaR.

Arquitecto Tutor:

Esther Tablado Rodríguez
Arquitecto Superior, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
Formación en Análisis, Control de Calidad y Patologías de Estructuras de Edificación; Ejecución de Proyectos de Rehabilitación y Construcción con Madera; Art and Technology, programa europeo BEST.
Experiencia profesional: MDM Arquitectura y Construcción, colaboración en proyectos de obra nueva, reforma, rehabilitación. J.T. Arquitecto, colaboración en proyectos de ampliación y obra nueva. Pueyo Arquitectura, colaboración en proyectos para concursos de arquitectura.

Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:

Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.

Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que todas las dudas y consultas académicas que tengan los alumnos queden resueltas. De la misma forma, participa en las distintas actividades formativas (foros, coloquios, etc.) que sean necesarias para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Su actuación es coordinada por el Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.

Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para garantizar la transferencia adecuada de conocimiento y la participación en las distintas actividades formativas y el networking colaborativo del alumno dentro del grupo.

Equipo Pedagógico Structuralia: Está formado por profesionales de amplia experiencia en formación e-learning. Ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso y manejo dentro de la plataforma virtual de Structuralia. Orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito y consiguen la mejor experiencia formativa posible.

Destinatarios:

Profesionales y técnicos de la edificación interesados en estar al día en la conservación, restauración y rehabilitación, tanto desde el punto de vista teórico como técnico, tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución, con especial atención a los últimos conocimientos de patologías y técnicas de intervención.

Objetivos:

El curso pretende aportar una metodología de trabajo para la toma de datos del patrimonio construido. Los estudios previos al diagnóstico consisten en el reconocimiento del edificio en todos sus aspectos: emplazamiento físico, datos históricos, los sistemas constructivos, patología constructiva y su protección legal. Esta recopilación de datos, su análisis e interpretación conduce al diagnóstico del edificio, su estado de conservación, las causas y los efectos sinérgicos de las lesiones que presenta, los análisis de laboratorio si se requieren y la elección de las propuestas de intervención.

ITINERARIO FORMATIVO EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

CURSO 1. DIAGNÓSTICO
CURSO 2. ACTUACIONES PREVIAS EN LA REHABILITACIÓN
CURSO 3. PATOLOGIA E INTERVENCIÓN EN CIMENTACIONES
CURSO 4. PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE CUBIERTAS
CURSO 5. PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS
CURSO 6. HUMEDADES Y SUS TRATAMIENTOS
CURSO 7. PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE FACHADAS Y ACABADOS INTERIORES

Certificado:

Este curso forma parte del siguiente itinerario formativo, de tal forma que los alumnos que cubran el itinerario completo recibirán el certificado académico de la UPM de ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA REHABILITACIÓN.

Diploma emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD DE ANÁHUAC Y STRUCTURALIA KAPLAN

Precio

3.560 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Diagnóstico en Restauración de Edificios

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Diagnóstico en Restauración de Edificios