Curso de Análisis y Solución de problemas (QC Story / Ruta de Calidad)

Consultar precio
Solicita información
IINSCOM Consulting
Curso de Análisis y Solución de problemas (QC Story / Ruta de Calidad)
Solicita información
Curso
Escolarizada
16 horas

Descripción

Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como "La Ruta de la Calidad" (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el Ciclo de Control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización.   Además, familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e  identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso. 

Temario

  • Primer paso: Definir el Proyecto. Su objetivo y procedimiento: determinación del proyecto, de la meta, del plan a seguir.
  • Segundo paso: Describir la situación actual. Su objetivo y procedimiento: recopilar datos y su representación gráfica.
  • Tercer paso: Analizar los hechos y datos para identificar causas fundamentales de variación. Su objetivo y procedimiento: determinar las causas probables, las causas potenciales, y las causas raíz que impiden el logro de la meta.
  • Cuarto paso: Establecer contramedidas. Su objetivo y procedimiento: Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el plan de contingencias.
  • Quinto paso: Ejecutar las contramedidas. Su objetivo y procedimiento: Comunicar las acciones a seguir a los involucrados, educar y entrena, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.
  • Sexto paso: Verificar los resultados. Su objetivo y procedimiento: Analizar los resultados parciales, comparara los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.
  • Séptimo Paso: Estandarizar. Su objetivo y procedimiento: Establecer los procedimientos estándar de operación, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.
  • Octavo Paso: Documentar y definir nuevos proyectos de mejora. Su objetivo y procedimiento: El contenido del informe, evaluación del proyecto de mejora, definir los problemas restantes, planear acciones para ellos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

40% Teoría. 60% Práctica. Ejercicios individuales y en equipo. Asesoría en paralelo. Presentaciones. Revisión y Retro de práctica. Formato didáctico de pasos de metodología. Desarrollo de proyecto de mejora aplicando la metodología (Incluye presentación y retroalimentación). Video de presentación de proyecto exitoso (Concurso Regional de Trabajo en Equipo).

Duración

Duración: 16 horas (repartidas en 2 días). Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Prácticas

60% Práctica.
Curso de Análisis y Solución de problemas (QC Story / Ruta de Calidad)
IINSCOM Consulting
Campus y sedes: IINSCOM Consulting
IINSCOM Consulting
Ave. Adolfo López Mateos 700 66470 San Nicolás de los Garza (Nuevo León)
Solicita información
X