Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT)

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Mondragon Unibertsitatea
Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT)
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Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
90 créditos
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Descripción

El Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación, es un máster universitario de 90 ECTS diseñado para ayudar a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, a desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje.
El programa se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar una reflexión conjunta sobre la práctica, entrenando la aplicación inmediata de los aprendizajes en la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, la investigación es parte esencial del programa, desde el que se propone una nueva forma de abordar la investigación en un contexto de aprendizaje cooperativo, social y en equipo.

Diseñado con Teamlabs 

El Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) es un proyecto diseñado conjuntamente entre Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el laboratorio de aprendizaje Teamlabs.

Temario

Este máster esta organizado en los siguientes cinco ciclos:

Ciclo 1. Arranque.
  • El objetivo del ciclo #01 es entender la relación entre sociedad y tendencias en innovación social y educativa, comprender de qué manera funcionan, con claves para la reflexión. Además de inspiración, lo fundamental del ciclo es la orientación para trabajar en una línea coherente y saber cuál es el contexto y contenidos para los proyectos que van a crear.
  • Al final de este ciclo cada participante habrá definido su ideario como agente de cambio social y educativo en un proceso que tiene como punto de partida la reflexión personal y en equipo y que se enfoca en la inspiración para elegir temas de investigación que partan del deseo de aprender, no del marco teórico.
  • En el ciclo de arranque se realizará un viaje de inspiración.
Ciclo 2: Equipo. Creación de Comunidad. 
  • Este ciclo establece el tono, la energía y el ritmo de trabajo que los y las participantes tendrán que mantener como equipo de trabajo, tanto durante los talleres presenciales como en las sesiones de trabajo de proyecto, trabajo on-line y los viajes.
  • Al final del ciclo, las personas participantes estarán constituidas como un equipo en pleno funcionamiento, habrán definido los ámbitos de trabajo de su/s proyecto/os y el equipo que conformará los mismos.
Ciclo 3. Desarrollo.
  • Este ciclo se centra en la creación. El equipo desarrollará el trabajo de campo de sus proyectos, con estancias y viajes de más larga duración, en un proceso creativo introspectivo pero no introvertido, ya que el trabajo y diálogo con otros agentes será constante. En este proceso, las personas participantes pasarán de "proto-equipo" a equipo, con un propósito claro compartido: proyecto/investigación y roles en el proyecto bien definidos.
  • Al final del ciclo, se validan y re-conceptualizan los proyectos por toda la comunidad y red del máster. El ciclo se desarrolla en un año y medio, además, el o la participante elige en qué materias profundizar a través de la selección de 6 de los 13 módulos propuestos.
  • Este ciclo pone el foco en Proyecto/Investigación.
  • Contenido temático (Módulos LEGO):
    • Aprender a convivir
    • Capital cultural en la escuela
    • Cambio en la institución educativa
    • Competencias transversales
    • Facilitación de Equipos
    • Innovación en procesos de aprendizaje
    • Lifelong learning
    • People analytics: Métricas
    • Facilitación del aprendizaje en entornos digitales
    • Facilitación en entornos híbridos
    • Ecosistemas de aprendizaje e innovación
    • Investigación cuantitativa
    • Investigación cualitativa
Ciclo 4. Iteración e Implementación.
  • El equipo cuenta con proyectos sólidos, validados por la red, puede haber algunos cambios y reinvenciones en el camino pero, el ciclo se enfoca en la consolidación.
  • Además, al cierre concluye el primer ciclo de vida tanto del equipo como de los proyectos, por lo que el ciclo se centra en reflexionar y planear la continuidad y/o el futuro de los proyectos desarrollados.
Ciclo 5. Comunidad. 
  • Tras la presentación de proyectos es el momento de "celebrar" lo que el equipo conformado por el alumnado de la maestría ha aprendido y las nuevas habilidades y conocimientos que cada persona ha adquirido.
  • También toca hacer un inventario de aprendizajes y tomar decisiones sobre cómo dar continuidad a la comunidad generada en el máster a través de la red del mismo.
Temática de los Workshops

A lo largo de los ciclos se llevarán a cabo diversos worksops:
  • Herramientas para el viaje (visual thinking, art visual...).
  • Metodologías de creación y trabajo en equipo: metodologías creativas, de mapeado y de ideación de proyectos, Design Thinking.
  • Herramientas para la creación de comunidades. Creación comunidades de investigación, tendencias en investigación (participativa y situada).
  • Metodologías de prototipado rápido.
  • Elaboración del informe (escritura, evidencias & medición).
  • Preparing demoday (oralidad y presentación de formatos diversos).

Competencias para las que te prepara el curso

Interpretar datos recogidos en estudios científicos en el ámbito de la innovación educativa para la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original que acredite y ejemplifique los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional y los proyectos realizados en el ámbito de la innovación dirigida a la facilitación de los aprendizajes para poder mejorar dicha práctica e impulsar proyectos de innovación. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación en colaboración con la comunidad y con agentes sociales en contextos culturales diversos, al objeto de fomentar una cultura de innovación. Conocer modelos basados en la reflexión compartida, en el diálogo y en la participación, con el fin de crear y dirigir los procesos de innovación y mejora en las instituciones. Motivar al profesorado, estimulando su iniciativa y apertura ante la innovación. Analizar críticamente los distintos

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  • Titulados universitarios. Personas interesadas en la investigación y la realización de una tesis doctoral.
  • Buscamos personas que busquen transformación. No solo un tránsito.
  • Profesionales de cualquier disciplina que quieren dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje.
  • Agentes culturales, educadores/as sociales, profesorado, recién egresados en educación infantil y primaria.
  • Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones empresariales y del tercer sector.
  • Personas inquietas que buscan crear nuevos proyectos o facilitar procesos de transformación en proyectos ya existentes.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios de este los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones recogidas en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Mondragon Unibertsitatea tiene un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros estudiantes poseen el nivel académico y competencias personales necesarias para superar con éxito un plan de estudios innovador y exigente.

Un Comité de Admisión, será el encargado de seleccionar a los y las candidatas admitidas.

 

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Abierta / Online. Se plantean metodologías que posibiliten el mayor acercamiento a las situaciones de la realidad profesional futura, por un lado, y tengan en cuenta la necesidad tanto de reflexión del alumno sobre el desarrollo de sus competencias como la posibilidad de recibir retroalimentación en la mejora de éstas (Aprendizaje basado en problemas, casos, retos, proyectos,...). La modalidad de aprendizaje de este máster es híbrida: online + presencial. Esta modalidad permite al alumnado una mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje y poder decidir cuándo trabajar y a qué ritmo dentro del programa marcado. La plataforma de aprendizaje online que utilizamos en este máster es el Campus Virtual de Mondragon Unibertsitatea.

Idiomas en los que se imparte

Español o Euskera / Inglés

Duración

Duración: 1.5 años, 90 créditos ECTS. Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

  • El objetivo general del título del Máster es formar titulados capaces de   impulsargestionar e investigar procesos de transformación educativa en contextos de formación diversos que permitan facilitar los aprendizajes desde propuestas innovadoras en entornos profesionales de colaboración y mediante la creación de redes. El objetivo es aprenderimpulsarpromover y adoptar nuevas ideas que posibiliten una transformación social.
  • Desde una mirada crítica promueve transformación educativa y está preparada para generar y gestionar cambio/innovación desde una visión socio-educativa con el bien común y la transformación social.
  • Desde una mirada global, es capaz de identificar, comprender y actuar en diversos contextos de formación trabajando, en base a ellos y sobre ellos, para facilitar aprendizaje.
  • Aprende e investiga sobre procesos de formación, facilitación y cambio en distintos contextos, construyendo nuevo conocimiento pedagógico en equipo con otros profesionales e impulsando la promoción y adopción de nuevas ideas.

Título obtenido

Título oficial de Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (Lit)

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales en empresas del sector

Promociones

Consultar con el centro sobre Becas y Financiación.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Lugar donde se imparte el curso

Arrasate / Mondragón (España). Online en todo México.
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Campus y sedes: Mondragon Unibertsitatea
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Calzada Tlalpan Ciudad de México (Distrito Federal)
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