Maestría en Tecnología Educativa

1092 Personas están visitando este curso
Precio 20.432 $
Solicita información
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Maestría en Tecnología Educativa
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
5 semestres
Precio 20.432 $

Descripción

La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo impone al tema educativo la necesidad de continuar con esta tradición a la luz de las nuevas demandas sociales. Reconocidos filósofos, pensadores y visionarios de las organizaciones de la actualidad, señalan que el mundo está dirigiéndose a una gran transformación en donde la escuela, más que cualquier otra institución social, será inevitablemente afectada y por tal razón enfrenta grandes retos.
En la sociedad del conocimiento actual, se hace necesario insertar un modelo educativo basado en competencias, que privilegie el desarrollo integral de los nuevos actores educativos y en consecuencia que se haga extensiva la formación de las generaciones atendidas por estos actores.
Las problemáticas que surgen diariamente en el ámbito educativo del siglo XXI, requieren de especialistas que respondan a éstas, de forma eficaz. Esto puede lograrse mediante una preparación adecuada en el cambio organizacional, la planeación de procesos educativos y la administración educativa, elementos clave para lograr alternativas de solución.

Temario

El programa consta de 10 materias. 

Curso sello
  • Tecnología e innovación en educación
Cursos de investigación
  • Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
  • Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
  • Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
Acentuaciones: 
La Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 2 acentuaciones; al cursar las materias avanzadas de una misma acentuación, se le otorgará al alumno una carta constancia en donde se especifque la acentuación.
  • Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
  • Acentuación en Capacitación y Formación Profesional

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados son personas con una sólida formación académica, capaces de: Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando la tecnología más adecuada. Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior, o bien, como instructor de capacitación. Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación. Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología. Liderar equipos de trabajo en tecnología educativa. Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza. Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje. Evaluar modelos educativos basados en tecnología. Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Tecnología Educativa exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades en tecnología y para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

Requisitos

  • Tener título profesional.
  • Haber obtenido un promedio igual o superior a 80/100 o su equivalente en sus estudios profesionales.
  • Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) del Tecnológico de Monterrey y obtener un puntaje igual o superior a 500 puntos.
  • Entregar la solicitud de admisión acompañada por todos los documentos requeridos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios. Incluye conferencias con expertos

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El curso tiene una duración media de 2,5 años (5 semestres). Fecha de inicio: Enero y Agosto

Objetivos

La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo formar personas:
  • Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
  • Éticas que manifesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
  • Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
  • Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
  • Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
  • Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.
Objetivos de las Acentuaciones: 
  • Acentuación en Capacitación Corporativa: Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en programas de capacitación y educación continua.
  • Acentuación en Medios Innovadores para la Educación: Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.
Con base en estos objetivos se puede confirmar que el alumno será capaz de incorporar sus conocimientos en su área de trabajo.

Título obtenido

Título oficial. Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como: Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT. El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Reconocimiento de validez oficial de SEP.

Perspectivas laborales

El egresado de este programa es una persona con una sólida formación académica, capaces de: Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación. Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas. Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación. Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología. Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa. Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza. Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje. Evaluar modelos educativos basados en tecnología. Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Ventajas del curso

Flexibilidad para estudiar sin dejar de trabajar. Seguimiento personalizado del equipo docente. Ambiente multicultural y uso de tecnología de vanguardia. El Tecnológico de Monterrey cuenta con acreditaciones como: SACS, CIEES, SEP y CONACYT. El Programa de Maestría en Tecnología Educativa ha establecido intercambios académicos virtuales bajo convenios de colaboración con instituciones educativas con modalidades afines, tales como: Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de Colombia Universidad de Rochester, N.Y. Estados Unidos El programa de la Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 3 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC).

Profesorado

Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD). Claustro docente: Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández Dr. Leonardo David Glasserman Morales Dr. Luis Jaime Neri Vitela Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño Dra. María Soledad Ramírez Montoya Dra. Norma Patricia Salinas Martínez Dra. Ruth Rodríguez Gallegos Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares Dra. Susana Ramírez García Mtra. Verónica Salinas Urbina Dra. Lorena Yadira Alemán de la Garza Dra. Sandra Gudiño Paredes Dra. Katiuska Fernández Morales Productividad académica: Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas Director de la Maestría en Tecnología Educativa MTE
Maestría en Tecnología Educativa
ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Aguascalientes
Av Eugenio Garza Sada 1500, Los Pocitos, 20328 Ags., México 20328 Aguascalientes
Altamira
Boulevard Petrocel Km. 1.3, Puerto Industrial, Altamira, Tamaulipas, México, 89600 Altamira (Tamaulipas)
Tampico
Boulevard Petrocel, Puerto Industrial Km 1.3 89600 Altamira, Tampico (Tamaulipas)
Atizapán de Zaragoza (Estado de México)
Av Lago de Guadalupe KM 3.5, Margarita Maza de Juárez, 52926 Cd López Mateos, Méx., México Atizapán de Zaragoza (Estado de México)
Chihuahua
Avenida Heroico Colegio Militar 4700, Nombre de Dios, 31300 Chihuahua, Chih., México Chihuahua Capital (Chihuahua)
Esmeralda
Manzana 7- Lote 1 y 2 Fracc. Conjunto Urbano, Bosque Esmeralda 52930 Ciudad de México (Distrito Federal)
+ ver más sedes
Solicita información
X