Máster Universitario de Ciberdelincuencia (UOC)

1089 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Ciberdelincuencia (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

La propuesta formativa del máster de Ciberdelincuencia ofrece instrumentos metodológicos y prácticos necesarios para el desarrollo profesional en distintos campos, entre los que cabe señalar la prevención, la detección, la investigación, la reacción, la práctica de la prueba y el enjuiciamiento de los delitos que se cometen a través de las TIC. El programa se basa en una triple perspectiva de análisis: jurídica, criminológica y procesal, sin perjuicio de que se complemente con los necesarios conocimientos técnicos propios del entorno de la cibercriminalidad.
El plan de estudios del máster se basa en las necesidades de actualización en una materia que experimenta cambios rápidos y se estructura en torno a tres ámbitos: criminológico, jurídico y tecnológico. La formación tiene en cuenta también las exigencias propias del cumplimiento normativo y el desarrollo de un código ético.
Competencias:
Competencias generales
  • Analizar y sintetizar información y textos complejos de nivel avanzado.
  • Gestionar y tomar decisiones sobre un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes documentales.
  • Aprender de manera permanente y actualizarse continuamente.
Competencias transversales
  • Interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
  • Gestionar información y comunicación en el campo de la criminología, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad mediante las TIC.
  • Comunicarse correctamente tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera, oralmente y por escrito y en contextos diversos, para que el mensaje sea convincente y pueda adaptarse a los medios empleados y a las características de las situaciones y las audiencias.
Competencias específicas
  • Interpretar y aplicar correctamente artículos, informes, estadísticas, bases de datos, legislación y jurisprudencia relacionada con la ciberdelincuencia.
  • Analizar, sintetizar y relacionar las fuentes de conocimiento sobre la ciberdelincuencia.
  •  Interpretar y contrastar datos y fuentes sobre ciberdelincuencia a escala internacional en un entorno caracterizado por la complejidad tecnológica y la rápida evolución de los usos sociales de la cibertecnología.
  • Diagnosticar una realidad compleja y diversa en el ámbito de la ciberdelincuencia a escala local, nacional o global mediante la elaboración de informes o estudios de alta calidad que permitan la prevención de este tipo de conductas y la propuesta de políticas criminales afines.
  • Diseñar las estrategias más adecuadas a la naturaleza de los agentes afectados por la ciberdelincuencia según los objetivos que persiguen y las constricciones y oportunidades a las que se enfrentan.
  • Asesorar estratégicamente a agentes afectados por la ciberdelincuencia sobre el diseño o el rediseño de sus procesos de toma de decisión y sus repercusiones.
  • Evaluar el impacto de la ciberdelincuencia en organizaciones e instituciones a partir de las técnicas y metodologías de análisis utilizadas por la criminología.
  • Diseñar y desarrollar una investigación empírica de acuerdo con las reglas del conocimiento científico en el ámbito de la criminología.
  • Revisar los conceptos generales que se aplican a la seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como analizar cómo actúan y evolucionan las vulnerabilidades.
  • Aplicar la metodología de la informática forense para realizar informes periciales para su uso en sede judicial.
  • Evaluar y diagnosticar los factores de riesgo de las diversas formas de victimización por internet y los efectos de estas en las víctimas.
  • Diseñar y aplicar prácticas de recolección de pruebas de ciberdelitos y de presentación de estas en el proceso penal de acuerdo con la legalidad.
  • Dominar los métodos y las principales técnicas de investigación criminológica aplicables a la ciberdelincuencia.
  • Diseñar planes de prevención y de intervención ante las diversas formas de ciberdelincuencia y cibervictimización.
  • Ser capaz de ejercer profesionalmente respetando las implicaciones éticas de la ciberdelincuencia.
  • Delimitar las tipologías delictivas correspondientes a los distintos ciberdelitos según el derecho vigente.
  • Analizar el marco jurídico procesal, así como el marco normativo internacional y en particular europeo que determina la respuesta jurídica a la ciberdelincuencia.
  • Analizar los aspectos normativos, en su dimensión europea y española, relacionados con el uso y la protección de las bases de datos.
Requisitos académicos:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea:
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree. 
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
Si has cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea, consulta la documentación que debes presentar en función de la opción de acceso que te corresponda de entre las siguientes:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español 
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
  • Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú
  • Titulaciones obtenidas en el resto de países
Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú: 
Si has cursado un título universitario oficial en Colombia, Ecuador o Perú puedes enviar la documentación de acceso en formato digital. Todos los documentos deberán ser en formato PDF.
Así, pues, una vez hecha la solicitud de acceso al estudio que deseas cursar, podrás enviar la documentación siguiendo la ruta del Campus Virtual:
Trámites / Requisitos y documentación de acceso / Para cursar un grado o máster universitario / Documentación para acceder a un máster universitario / He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica o en otros países de fuera de la Unión Europea
Titulaciones obtenidas en Colombia (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de ciudadanía.
En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma universitario que acredite tu titulación de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Apostilla electrónica del diploma de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria. Si no has hecho el trámite de apostilla del diploma, puedes solicitarlo en el sitio web de la Cancillería de Colombia. Recuerda que para que la Cancillería dé la apostilla, debes haber legalizadopreviamente el documento original en las instalaciones del Ministerio de Educación de Colombia.
Para las apostillas expedidas antes del 30 de enero de 2001, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y, posteriormente, enviarla en físico a la Oficina de Colombia, o solicitar la apostilla electrónica en el sitio web de la Cancillería de Colombia.
  • Constancia del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que acredite una formación universitaria de un nivel académico de pregrado y con una duración mínima de seis semestres académicos, que puedes obtener en esta web con el código SNIES del programa cursado.
  • Certificado académico personal (historia académica con notas, récord académico...) escaneado de tu titulación de pregrado.
Titulaciones obtenidas en Ecuador (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Fotocopia de la apostilla del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante la Oficina de Serviciosmás cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno ecuatoriano.
  • Constancia del registro del título de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 
Titulaciones obtenidas en Perú (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu documento nacional de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma oficial de grado académico o de título profesional, debidamente firmado por el funcionario a cargo de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Como el trámite es para España, las constancias expedidas por la SUNEDU deben ser anexadas con sello de unión al documento original otorgado por las universidades nacionales.
  • Fotocopia de la apostilla del diploma oficial de grado académico o de título profesional.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano.
Constancia de inscripción del diploma de grado académico o título profesional en el Registro Nacional de Grados y Títulos del Perú por medio de la SUNEDU.
Titulaciones obtenidas en el resto de países (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
    • Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
    • Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
      • a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
      • b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
      • c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español.
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título 
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio. 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Semestres: Itinerario de un año:
Semestre 1:
  • Bases teóricas de la ciberdelincuencia
  • Ciberdelitos: estudio de los tipos delictivos
  • Protección de datos
  • Seguridad y auditoría de la información
  • Optativa
  • Proyectos de investigación, prevención e intervención
Semestre 2:
  • Aspectos procesales de la ciberdelincuencia
  • Trabajo final de máster
  • Cibervictimización
  • Optativas
Semestres: Itinerario de dos años:
Semestre 1:
  • Bases teóricas de la ciberdelincuencia
  • Ciberdelitos: estudio de los tipos delictivos
  • Protección de datos
Semestre 2:
  • Aspectos procesales de la ciberdelincuencia
  • Cibervictimización
  • Optativas
Semestre 3:
  • Seguridad y auditoría de la información
  • Proyectos de investigación, prevención e intervención
  • Optativas
Semestre 4:
  • Trabajo final de máster
  • Optativas

Destinatarios

El máster online de Ciberdelincuencia tiene una orientación mixta profesionalizadora y de investigación. Se dirige a una diversidad de destinatarios a los que puede proporcionar conocimientos y herramientas útiles en instituciones o empresas:
  • Criminólogos, asesores en seguridad informática en el ámbito empresarial y abogados con necesidad de especialización en ciberdelincuencia.
  • Profesionales jurídicos que desempeñan funciones de persecución o enjuiciamiento de la ciberdelincuencia, en particular fiscales especializados en delincuencia informática.
  • Funcionarios facultativos que realizan funciones técnicas en unidades policiales especializadas en la detección y lucha contra esta clase de delincuencia.
  • Graduados en Criminología, Derecho o Ciencias Sociales que deseen adquirir o fortalecer las bases teóricas y metodológicas necesarias para poder acceder al doctorado y concretamente a la realización de tesis doctorales en el ámbito de la ciberdelincuencia.

Requisitos

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes procedentes de estudios de:
Licenciatura o grado de Criminología.
Los estudiantes que procedan de las titulaciones de licenciado o graduado en Derecho o equivalente tendrán que cursar 10 créditos ECTS referentes a las siguientes asignaturas:
  • Fundamentos de criminología (6 créditos)
  • Delincuencia y TIC (4 créditos).
Para cursar el máster universitario de Ciberdelincuencia es recomendable haber realizado los estudios de Licenciatura o grado de Criminología.
Conocimientos previos:
  • Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas. En algunas asignaturas se incluirán lecturas en inglés.
  • Se recomienda tener una competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Fecha de inicio: Febrero 2020.

Objetivos

  • Conocer las aplicaciones de la teoría criminológica a la ciberdelincuencia y los resultados de la investigación empírica realizada en este ámbito de la criminalidad.
  • Conocer las diversas formas delictivas relacionadas con las TIC y cometidas en un entorno cibernético, tanto con relación a su fenomenología como a su definición y tratamiento por parte del derecho penal en un contexto europeo, español y comparado.
  • Conocer los aspectos procesales relativos a la persecución penal de la ciberdelincuencia teniendo en cuenta las últimas reformas legales.
  • Conocer las bases tecnológicas necesarias para llevar a cabo una actuación profesional eficaz de cara a la prevención, la detección y la prueba de los delitos mencionados.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para diseñar planes y acciones de prevención y persecución eficaz y eficiente de la ciberdelincuencia y de protección y apoyo a las víctimas.

Título obtenido

Titulación oficial: El máster universitario de Ciberdelincuencia ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Prácticas

4 créditos ECTS, que equivalen a 100 horas. Son prácticas académicas curriculares.

Perspectivas laborales

Respecto a los criminólogos, el máster ofrece conocimientos especializados para la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría a empresas y organizaciones interesadas en implantar planes y programas de prevención y de seguridad y de control de riesgos y vulnerabilidades. Respecto a los juristas, el máster proporciona una formación válida y útil para el ejercicio de la abogacía, tanto en lo relativo a la consultoría y el asesoramiento como al ejercicio de la defensa o la acusación en procesos penales por ciberdelitos. También ofrece conocimientos complementarios de interés para el ejercicio de otras profesiones jurídicas relacionadas con el derecho penal y el derecho procesal penal, como jueces o fiscales. Para las personas interesadas en la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, el máster tiene una orientación a la investigación que puede dar paso al doctorado suministrando formación especializada necesaria para realizar una tesis doctoral.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (Becas, ayudas y financiación disponibles).

Ventajas del curso

La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

Profesorado

Directora de los Estudios: Dra. Raquel Xalabarder Plantada. Catedrática de Propiedad Intelectual, UOC. Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha sido Visiting Scholar en la Columbia University Law School, New York (2000-2001). Coordinadora del grupo de investigación consolidado DDI (Derecho de Internet), ha publicado extensamente en temas de derecho de autor, derecho de internet y cuestiones de derecho internacional privado. Director del programa: Josep M. Tamarit Sumalla. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Derecho penal de la UOC y de la Universidad de Lleida. Es director del programa de Criminología de la UOC, coordinador del Grupo de investigación consolidado "Sistema de justicia penal" y ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación del Ministerio español de ciencia y competitividad y otras instituciones. Su investigación está centrada en la victimología, las sanciones penales, la justicia restaurativa.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X