Maestría en Nutrición Clínica

Precio 1.620 $
Solicita información
Universidad Iberoamericana Puebla
Maestría en Nutrición Clínica
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 cuatrimestres
Precio 1.620 $

Descripción

La Maestría en Nutrición Clínica es un programa profesionalizante que considerando el contexto alimentario y nutricio en México en donde las enfermedades crónicas degenerativas son la primera causa de muerte y uno de los principales retos sociales y económicos; tiene como objetivo el manejo y tratamiento nutricio de pacientes con dichas enfermedades.
Nutriólogos y médicos pueden especializarse profesionalmente mediante los ejes de formación del programa: metodológico, clínico y práctico.
Los proyectos de investigación, basados en evidencia científica y de la experiencia en el campo clínico, proponen alternativas y soluciones innovadoras que consideran el contexto y las necesidades de personas, comunidades y poblaciones; contribuyendo así a la resolución de la realidad que atraviesa el país.

Temario

Plan de estudios:

Primer Cuatrimestre:
  • Metodología de la Investigación en Salud
  • Génesis y Dietoterapia de Enfermedades del sistema Digestivo
  • Génesis y Dietoterapia de Enfermedades Cardiovasculares
Segundo cuatrimestre:
  • Seminario de Investigación en Nutrición I
  • Génesis y Dietoterapia de Enfermedades Renales
  • Temas de Actualidad
Verano:
  • Apoyo Nutricio
  • Práctica Clínica Hospitalaria I
Tercer cuatrimestre:
  • Seminario de Investigación en Nutrición II
  • Génesis y Dietoterapia de Obesidad y Diabetes
  • Práctica Clínica Hospitalaria II
Duración
1 año y medio

Competencias para las que te prepara el curso

El programa busca formar profesionales en Nutrición Clínica capaces de: Diagnosticar el estado nutricio del paciente con enfermedades crónicas degenerativas a través de la evaluación de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y del estilo de vida. Diseñar el tratamiento nutricio y las estrategias de intervención nutriológica del paciente con enfermedades crónicas degenerativas para mejorar el estado nutricio y el curso de su enfermedad. Elaborar el plan de vigilancia nutricia del paciente con enfermedades crónicas degenerativas por medio del análisis del cumplimiento de metas para favorecer la adherencia al tratamiento. Resolver en la práctica y en un equipo multidisciplinar las problemáticas relacionadas con la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas degenerativas tanto de individuos como de comunidades. Desarrollar una investigación a través de la construcción del estado del conocimiento para atender problemáticas de grupos vulnerables.

Destinatarios

¿A quién va dirigido?
  • Nutriólogos y médicos
  • Que tengan título de licenciatura con reconocimiento en México o en el extranjero
  • Interesados en los problemas de alimentación y nutrición de nuestro país, en particular en lo que se refiere a la atención de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Requisitos

Requisitos de admisión.
1. Entrevista con el coordinador del programa académico. Se entrega currículum y carta de motivos e intereses personales para ingresar al posgrado.
Coordinadora: Mtra. Claudia Rodríguez Hernández
2. Entrega de documentos. Se debe de entregar la siguiente documentación en la oficina de Servicios Escolares (oficina C 002):
  • a. Original de acta de nacimiento
  • b. Fotocopia simple del título de licenciatura (ambos lados)
  • c. Fotocopia simple de la cédula de licenciatura (ambos lados)
  • d. Fotocopia de CURP
  • e. Fotocopia de comprobante de domicilio
  • f. Una fotografía tamaño infantil, reciente, color o blanco y negro.
  • g. Cubrir el costo del proceso de admisión: 750.00 MXN*
Si el título está en trámite se debe entregar una fotocopia simple del acta de examen profesional o una constancia en la que se indique que el título y la cédula se encuentran en trámite. Las fotocopias deberán ser legibles, completas y en tamaño carta.
Horario de recepción de documentos: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

3. Presentar y acreditar el curso propedéutico.
Curso propedéutico (40 horas; 4 módulos de 10 horas cada uno):
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1.5 años, 3 cuatrimestres.

Objetivos

El egresado de la maestría en Nutrición Clínica podrá:

  • Construir el estado del conocimiento de las patologías mediante el modelo de búsqueda sistemática de Nutrición Basada en Evidencia (NuBE) con la finalidad de identificar problemáticas actuales relacionadas con las enfermedades crónicas degenerativas.
  • Integrar elementos de la investigación científica para desarrollar un proyecto enfocado a la resolución de problemáticas relacionadas con las enfermedades crónicas degenerativas de individuos y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Evaluar el estado nutricio a partir de análisis de indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y del estilo de individuos o grupos con enfermedades crónicas degenerativas.
  • Diseñar intervención adecuada, pertinente e integral con base en el proceso de cuidado nutricio y a partir del discernimiento entre los distintos tratamientos para individuos o grupos con enfermedades crónicas degenerativas.
  • Aplicar en la práctica profesional conocimientos y habilidades para el diagnóstico y tratamiento nutricio de individuos o grupos con enfermedades crónicas degenerativas, dentro de un equipo multidisciplinario y siempre con un manejo ético y respetuoso con la finalidad de facilitar la interacción y el trabajo con los pacientes, familiares y compañeros del equipo de salud.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE. Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

Perspectivas laborales

El profesional egresado de la maestría en Nutrición Clínica podrá desempeñarse en: Nutriólogo clínico en centros de salud, unidades médico-familiares y hospitales especializados Consultor en temas de enfermedades crónicas degenerativas Investigador en centros e institutos de investigación en ciencias de la salud Promotor de salud en organizaciones comunitarias e que tienen a su cargo programas de asistencia social. Docente en instituciones educativas en donde se fomente la atención y cuidado de la salud.

Ventajas del curso

Intercambios en el extranjero
Maestría en Nutrición Clínica
Universidad Iberoamericana Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Puebla
Sede - Universidad Iberoamericana Puebla
Puebla Capital (Puebla)
Solicita información
X