Licenciatura en Terapia Ocupacional

1029 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Instituto Nacional de Rehabilitacion Luis Guillermo Ibarra
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
6 semestres

Descripción

La Terapia Ocupacional es la utilización Terapéutica de las actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir las discapacidades.
Puede incluir la adaptación de las tareas ó el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. El Terapeuta Ocupacional es el profesionista que incorpora a la persona con discapacidad a su esfera familiar, social y laboral, por medio de actividades prescritas y diseñadas específicamente al tipo de patología que presente.

Temario

El temario de esta Licenciatura te permite formarte en las siguientes Áreas: Anatómica, Biológica, Física, Bioquímica, Psicológica, Histología, Ética Pedagógica, de Investigación, de Rehabilitación, y Clínica, necesarias para abarcar el universo de los problemas del sistema Neuromúsculo-esquelético. 

Para más información sobre el plan de estudios, consultar con el centro. 

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos: Analizar la evolución histórica y prospectiva de la Terapia Ocupacional en el contexto de la atención a la persona con discapacidad, para reconocer los factores que han determinado su práctica y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud. Aplicar, adaptar y contribuir al desarrollo en tecnología en Terapia Ocupacional que se requiere para la atención de la persona con discapacidad. Proveer asesoría y asistencia a las personas con discapacidad y su familia en cuanto a tratamiento, recuperación y desenvolvimiento. Modificar las barreras arquitectónicas para un mejor desarrollo de las actividades de la vida diaria humana de un paciente con discapacidad. Utilizar la metodología de la investigación en materia de Terapia Ocupacional como herramienta de conocimiento para describir, explicar y ejecutar lo relacionado a los tratamientos terapéuticos ocupacionales.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Terapia Ocupacional deberá contar con:

Conocimientos.

  • Conocer la composición y funcionamiento de los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano.
  • Entender los elementos que intervienen ante el crecimiento y desarrollo.
  • Saber nociones básicas de la realización de un ejercicio.

Habilidades.

  • Observación del entorno en que se desenvuelve.
  • Dedicar atención a una persona con discapacidad.
  • Proceder con desenvolvimiento tanto social como académicamente. 

Destrezas.

  • Utilizar el procedimiento del método científico para cualquier realización de su estudio.
  • Pericia en coordinación psicomotriz y manipulativa.
  • Capacidad de observación de las reacciones y características de las personas.

Actitudes.

  • Interés por lo humanitario y social.
  • Valores de respeto a la persona con discapacidad.
  • Sentido de superación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Licenciatura que se imparte en la E.S.R. tiene una duración de: 6 semestres teóricos-prácticos. 1 año de Servicio Social. Durante los cuales se prepara el alumno en las áreas: Anatómica, Biológica, Física, Bioquímica, Psicológica, Histología, Ética Pedagógica, de Investigación, de Rehabilitación, y Clínica necesarias para abarcar el universo de los problemas del sistema Neuromúsculo-esquelético.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 6 semestres teórico-prácticos + 1 año de Servicio Social, 371 créditos.

Objetivos

  • Formar profesionistas de excelencia con vocación de servicio que interactúen en un equipo de trabajo multidisciplinario para la recuperación motriz de los seres humanos en múltiples situaciones de invalidez cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.
  • Diseñar e implementar métodos y técnicas de rehabilitación para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional.
  • Conocer e interpretar una valoración de las capacidades del sujeto, estableciendo de esta forma los objetivos que desarrollará en el plan de tratamiento para mejorar el nivel de independencia funcional y autonomía personal.
  • Así como enfrentar el problema emergente de salud pública de la discapacidad, reduciendo su incidencia y prevalencia, desarrollando modelos de intervención oportuna, integral, eficaz y de calidad para prevenir o disminuir las alteraciones discapacitantes en el individuo, como consecuencia de enfermedades y lesiones.

Título obtenido

Licenciado en Terapia Ocupacional

Prácticas

Realizarás un 1 año de Servicio Social.

Profesorado

Directora de la Escuela Superior de Rehabilitación: Dra. Guadalupe García Vázquez. Licenciatura en Terapia Ocupacional: Lic. T.O. Celia Bustamante Puga.

Horario

La licenciatura se imparte en el turno matutino, de 07:00 a 14:00 hrs.
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Instituto Nacional de Rehabilitacion Luis Guillermo Ibarra
Campus y sedes: Instituto Nacional de Rehabilitacion Luis Guillermo Ibarra
Escuela Superior de Rehabilitación
Calz. México Xochimilco No. 289 - Col. Arenal de Guadalpe 14389 Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X