Pedagogía, psicopedagogía y psicología educativa
3
TOP50
39
consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Universidad CLEA

Estimulación Temprana

Universidad CLEA

+favorito
Diplomado
Escolarizada | Distancia
150 Horas
  • Aguascalientes
Los detalles del curso
  • ¿Qué aprenderás?

  • ¿Puedes hacer este curso?

  • Descripción

     En la actualidad diversas investigaciones en salud consideran de gran importancia la atención de los niños sanos desde el recién nacido y hasta los 3 años de edad, debido a que es necesario coadyuvar a las acciones que permitan preservar su buen crecimiento y desarrollo. Estas acciones coadyuvan en que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades de desarrollo desde su nacimiento, mediante el fomento de una estimulación temprana básica, con el fin de tener mayores probabilidades de desarrollar su potencial y alcanzar una vida plena.

    Con el propósito de que el desarrollo humano óptimo se logre, es necesario que los padres de familia, los profesionales de la salud y el personal de la educación que se encuentran inmersos en la atención y cuidados de la niñez, adquieran las habilidades y destrezas apropiadas para promover y preservar el desarrollo de los niños.

    Con este Diplomado se pretende que se conozcan las bases de la estimulación temprana para adquirir habilidades y actitudes que permitan a los padres y a los responsables del cuidado del menor, conocer las técnicas de estimulación temprana adecuadas a la edad de los menores.

    Temario del curso

     Módulo I.
    1. Fundamentos teóricos

    2. Áreas del desarrollo infantil
    • Crecimiento físico y estado nutricional
    • Desarrollo motor grueso
    • Desarrollo motor fino
    • Desarrollo del lenguaje
    • Desarrollo cognoscitivo
    • Desarrollo emocional
    • Desarrollo integral

    3. Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana
    • Reflejos arcaicos, tono muscular, áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva

    4. Aplicación de las Teorías del Desarrollo Cognitivo

    5. Estimulación de la Inteligencia Emocional en el niño

    6. Estimulación del Desarrollo en la Infancia Temprana

    7. El método estitsológico multisensorial de atención temprana
    • Efectos beneficiosos para el niño y para los padres
    • Incremento de los vínculos afectivos entre padres e hijos

    Módulo II.
    8. La gestación factores a considerar o controlar antes y durante:
    • Edad de gestación
    • Consejo genético
    • Consumo de drogas
    • Cuidados físicos de la embarazada.

    9. Madre e hijo durante la gestación
    • Influencia de las emociones de la embarazada en el hijo
    • Vida del niño antes de nacer: estimulación, desarrollo de los sentidos y motricidad en el útero Cuidados emocionales de la embarazada
    • Papel del futuro padre.

    10. Desarrollo cerebral
    • Estructura cerebral
    • Influencia de la alimentación y estímulos.

    11. Afectividad e inteligencia
    • Influencia del equilibrio afectivo en el desarrollo
    • Privación afectiva, situaciones y conductas a potenciar y a evitar
    • Importancia del afecto de los padres en la infancia.

    Módulo III.
    12. Recién Nacido
    • El recién nacido
    • Etapa anobjetal
    • Estadio reflejo de la inteligencia sensorio-motriz

    13. Evaluación del desarrollo (semáforo-UNICEF)
    • Signos de alarma
    • Referencia a consulta especializada
    • Metodología para evaluar el desarrollo

    14. Surgimiento de vínculos afectivos entre madre e hijo
    • El recién nacido separado de su madre: nidos e incubadoras
    • Evolución de los sentidos del bebé
    • Socialización

    Módulo IV.
    15. Primer año de vida (primera parte)
    • Tono, posturas y movimientos, su evolución
    • Ritmos biológicos
    • Primer organizador del psiquismo infantil
    • Reacciones circulares primaria
    • Sedestación
    • Prensión voluntaria
    Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos
    • Hábitos alimentarios
    • Primeras vocalizaciones intencionales

    Módulo V.
    16. Primer año de vida (segunda parte)
    • Logros de posturas estáticas y dinámicas
    • Coordinación de esquemas secundarios
    • Primeros hábitos de independencia
    • Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia
    • Control del cuerpo en movimiento
    • Acceso a la vertical
    • Distintas formas de desplazamiento autónomo
    • Requisitos para el logro de la marcha independiente

    Módulo VI.
    17. Desplazamiento independiente
    • Juegos de ausencia-presencia y permanencia del objeto
    • Esquemas simbólicos
    • Imitación
    • Repetición silábica con intencionalidad comunicativa
    • Gesto
    • Lenguaje
    • Aprendizaje escolar



    Módulo VII.
    18. Aplicar la Estimulación Temprana conforme a la etapa de desarrollo de cada niño
    • Técnicas de estimulación
    • Materiales para la aplicación de la Estimulación Temprana
    • Estudio de caso para programar una sesión y aplicar técnicas de Estimulación Temprana

    19. Estimulación de la inteligencia durante el primer año de vida
    • Esquema del desarrollo psicomotor del primer año de vida
    • Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
    • Estimulación y atención
    • Modelos de estimulación

    20. Estimulación de la inteligencia desde el primer año de vida
    • Esquema del desarrollo psicomotor del primer al tercer año de vida
    • Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
    • Iniciación a la independencia
    • Desarrollo psicosensorial y motriz
    • Aprender a pensar, afición a la lectura, habilidades sociales

    Módulo VIII.
    Integración de los conocimientos adquiridos para la implementación de la Estimulación Temprana.
  • Destinatarios:

     • Docentes activos de Educación Preescolar, Básica o Especial.
    • Profesionales de atención a la salud en niños de RN a tres años
    • Personas responsables de la atención y cuidado de menores
    • Padres de familia
Solicita más información
Estimulación Temprana
Completa los datos del formulario para que el centro pueda contactar contigo e informarte de todos los detalles que necesites
consultar precio
3
TOP50
39
Universidad CLEA
 El Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada es una institución fundada por el Dr. Eduardo Cancino, médico cirujano reconocido por su experiencia en docencia y práctica en atención prehospitalaria. Es la primera Institución de Educación Superior en su tipo en América Latina y pionera en la educación a distancia para profesionalizar al técnico y al trabajador especializado. Nuestros planes y programas de estudio son de nuestra creación y tiene el respaldo de especialistas con muchos años de experiencia.
  • (Aguascalientes)
    (Aguascalientes)
También te recomendamos estos cursos
Comparar estos cursos