Vendedor telefónico y de telemercadeo

Descripción
Los vendedores telefónicos y de telemercadeo tratan con los clientes por teléfono. Les animan a comprar, toman pedidos y organizan la entrega de las mercancías. Se ocupan de los registros administrativos, cartas, contabilidad y facturas, así como de atender las consultas de los clientes.
Actividades laborales
Los vendedores telefónicos y de telemercadeo actúan como apoyo en la realización de compras y ventas entre una empresa y sus clientes, dando a conocer los productos y servicios que pueden interesar al cliente. En ambos casos, asesoran a los clientes, obtienen detalles de los pedidos, se encargan de la correspondencia e incorporan los registros en las bases de datos.

También pueden desarrollar tareas como por ejemplo:
  • Organizar y supervisar las entregas.
  • Preparar facturas.
  • Procesar los pagos.
  • Proporcionar servicio de atención al cliente.
  • Ayudar a resolver las dificultades de los clientes.

Puede que deban gestionar la recepción de un producto de reemplazo o la recepción un reembolso de un cliente, por ejemplo.

Los vendedores ofrecen información para reforzar las ventas de una empresa, preparan citas, y también sirven de enlace con los fabricantes o empresas que prestan los servicios que la empresa comercializa.

Los vendedores usan auriculares y, para tomar los pedidos, siguen una rutina fija, impulsada por los mensajes que leen en una pantalla de ordenador.

Algunos también pueden procesar los pedidos vía correo electrónico y realizar tareas de soporte administrativo general como hacer fotocopias, recibir clientes o encargarse de las cuentas.




Perfil profesional
Un vendedor telefónico y de telemercadeo debe tener:

Buenas habilidades de comunicación.
Habilidades de servicio de atención al cliente.
Hablar de forma clara y segura por teléfono.
Habilidades de TI.
Habilidades básicas de mecanografía.
La capacidad de trabajar en equipo.

Tendrá que ser/tener:

Metódico y bien organizado.
Capaz de seguir procedimientos establecidos.
Tacto y paciencia con los clientes que tienen un problema o una queja.
Capaz de completar formularios y mantener registros precisos.

Competencias
  • Agenda citas para el personal de ventas.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Atiende a los clientes por teléfono.
  • Bien organizado.
  • Buen trato por teléfono.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de seguir procedimientos establecidos.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Elocuente.
  • Habilidad en mecanografía.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para realizar trabajo administrativo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • Organiza la entrega de productos.
  • Paciente.
  • Persuasivo.
  • Promueve ventas.
  • Proporciona apoyo administrativo al equipo de ventas.
  • Realiza el mantenimiento de sistemas informáticos de registro de datos.
  • Realiza las facturas y las envía a los clientes para que las paguen.
  • Resistente.
  • Sigue una rutina fija para tomar pedidos de compra.
  • Toma pedidos de venta de clientes.
  • Tramita pagos.
  • Tranquilo.
  • Trata con expedientes y pagos administrativos.
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